No hay imagen disponible

El trote de Morena

Los resultados demuestran que va a trote formando una estructura electoral más allá de las fronteras de la capital del País. Hasta el cierre de esta edición se perfilaba como ganador en el estado de Veracruz por encima de su más cercano adversario, Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-PRD.

Si esta tendencia cambiara de cualquier forma el porcentaje de votos le daría un lugar especial en su segunda elección como partido político.

En los estados del norte del País la presencia de Morena no se hizo fuerte. En esas entidades sigue prevaleciendo la preferencia por los partidos de mayor edad
Morena se está convirtiendo en una opción electoral. Ya no se puede decir que sea un partido exclusivo de la zona metropolitana de la capital mexicana

Los resultados demuestran que va a trote formando una estructura electoral más allá de las fronteras de la capital del País. Hasta el cierre de esta edición se perfilaba como ganador en el estado de Veracruz por encima de su más cercano adversario, Miguel Ángel Yunes, de la alianza PAN-PRD.

Si esta tendencia cambiara de cualquier forma el porcentaje de votos le daría un lugar especial en su segunda elección como partido político.

Morena se está convirtiendo en una opción electoral. Ya no se puede decir que sea un partido exclusivo de la zona metropolitana de la capital mexicana.

En los resultados de la elección para configurar la Asamblea Constituyente se confirmó el poderío que está obteniendo esta institución política ligada al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Superando hasta con 6 puntos porcentuales a su más cercano adversario el Partido de la Revolución Democrática, no arrasó como se esperaba en la seleccion de los integrantes de esta Asamblea que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México.

Pero lo que sí es claro de acuerdo a los resultados de los Programas de Resultados Electorales Preliminares de estados como Veracruz, Zacatecas y Oaxaca es que en esos territorios el partido formado hace apenas dos años es altamente competitivo.

En Veracruz el candidato, Cuitláhuac García, se proclamó ganador en una contienda en la que  las encuestas de salida ponía los resultados empatados a tres y por la noche le daban la ventaja. García tuvo un crecimiento sostenido durante la contienda electoral porque no era un político con un perfil conocido y estuvo al margen de las acusaciones entre los candidatos del PRI y del PAN.

Se mantuvo al margen de la guerra sucia y logró consolidar un crecimiento que lo llevó hasta el empate que impedía a las encuestadoras dar un resultado claro anoche.

Zacatecas es otro caso ejemplar para Morena. El estado, bastión de la familia Monreal, le permitió al senador con licencia, David Monreal, colarse hasta el segundo lugar.

Y aunque durante las semanas de la elección en los estados se especuló sobre la posibilidad de que ganara una gubernatura hasta el cierre de la edición y con los datos disponibles esta posibilidad comenzaba a diluirse.

Si bien no logró arrebatar el triunfo de la gubernatura de Zacatecas al PRI, sí se acercó y construyó una estructura electoral en ese estado que fortalece el partido más joven en el tablero electoral mexicano.

En los estados del norte del País la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional no se hizo fuerte. Son entidades en las que sigue prevaleciendo la preferencia por los partidos de mayor edad.

Ahí los porcentajes de Morena no alcanzaron los dos dígitos y seguramente serán el próximo objetivo del líder nacional de este partido que en apenas dos años de existencia empieza a desplazar al PRD en las preferencias electorales.

Querido por muchos y despreciado por otros tantos, Andrés Manuel López Obrador volvió competitivo a Morena en contra de la estrategia de alianzas del PAN y PRD.

Estas coaliciones se han considerado como contranatura por la naturaleza ideológica de cada partido,  sin emargo lograron con sus estructuras tambalear la hegemonia y poderío del PRI.
López Obrador no quiso aliarse ni con esos partidos ni con el partido insignia de la izquierda en México: el PRD.

Decidió que irían solos en las elecciones y los resultados no le son desalentadores.

Resultados PREP
Los candidatos de Morena obtuvieron resultados altamente competitivos:

> 33.89%
Veracruz
Cuitláhuac García

> 25.92%
Zacatecas
David Monreal

> 25.69%
Oaxaca
Salomón Jara