¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ECTIVISMO

El #TrollCenter de @AristótelesSD

Ángel Plascencia

El candidato del PRI al gobierno de Jalisco cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer su guerra sucia contra los otros candidatos.

Porque en la Coordinación de Tecnologías de la Información se utilizan recursos, instalaciones, personal y otros medios para atacar con comunicaciones cibernéticas y telefónicas a Enrique Alfaro Ramírez y Fernando Guzmán Pérez Peláez. 


May 31, 2012
Lectura 11 min

La oficina de Coordinación de Tecnologías de la Información se creó en la administración de Aristóteles luego que se desapareció la dirección de sistemas

El candidato del PRI contrató a jóvenes que trabajan, algunos desde el Ayuntamiento, otros desde su campaña, para mantener su popularidad en redes sociales

Como Enrique Peña Nieto, Aristóteles tiene su ejército de “ectivistas” para revertir las tendencias negativas contra él y propiciarlas contra sus rivales

El candidato del PRI al gobierno de Jalisco cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer su guerra sucia contra los otros candidatos.

Porque en la Coordinación de Tecnologías de la Información se utilizan recursos, instalaciones, personal y otros medios para atacar con comunicaciones cibernéticas y telefónicas a Enrique Alfaro Ramírez y Fernando Guzmán Pérez Peláez. 

Es un hecho documentado por las cámaras de Reporte Indigo, pues al menos una empleada del municipio trabaja en las oficinas de las empresas que administran las redes sociales del candidato.  

Natalia Garza Gallo envía los correos electrónicos para coordinar a los trolles en su propósito de descalificar a los otros oponentes. 

Al puro estilo el candidato a la Presidencia de México por su partido Enrique Peña Nieto, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tiene  su ejército de ectivistas para revertir las tendencias negativas contra él y propiciarlas contra sus rivales. 

Y es que independientemente de las implicaciones éticas y morales de la guerra sucia, el desvío de recursos del municipio a la campaña de Sandoval Díaz, es una ilegalidad que debería ser investigada y sancionada. 

Porque a la par de Garza Gallo, ex director de la Coordinación de Tecnologías de la Información que se ostentó en ese cargo hasta el 15 de febrero pasado, trabaja en la campaña de redes del candidato del PRI. 

Durante su gestión como director de dicha dependencia Fonseca García desarrolló el proyecto de GDL Libre para proveer de red inalámbrica a varias plazas públicas y parques del municipio. 

El contrato se hizo con Telmex y la empresa telefónica de Carlos Slim aportó el 70 por ciento de las redes que se instalarían en Guadalajara y el municipio aportó el resto. 

Finalmente luego de una erogación millonaria,  este proyecto sirvió de triangulación para una serie de negocios ilegales que permitían el respaldo de la Coordinación de Tecnologías de la Información con la campaña de Sandoval Díaz. 

Porque al acudir al interior 8 de Avenida México 2274, la dirección donde se encuentra uno de los bunkers rentados para este propósito y preguntar por Garza Gallo, un empleado del sitio refirió que desde hace una semana la empleada del ayuntamiento ya no acude a dicho sitio. 

En cambio se refirió que ahora está en Plaza del Ángel, sitio donde se encuentran dos empresas contratadas por Sandoval Díaz para su proyección en la red. 

Se trata de Más fusión y E-genium, empresas que en su historial de clientes tienen al PRI. 

Pero el cuestionamiento es ¿por qué una empleada del Ayuntamiento de Guadalajara tendría que estar en las oficinas de las empresas que contrató la coordinación de campaña del candidato del PRI? 

La única respuesta parece ser el desvío de recursos de todo tipo a favor del candidato. 

Especialmente saliendo de la Coordinación de Tecnologías de la Información, que es una de las áreas en las que más invirtió Sandoval Díaz durante su gestión como alcalde. 

De hecho, los pagos realizados a Teléfonos de México por esta dependencia aumentaron drásticamente luego de la llegada del PRI al Ayuntamiento. 

Según información de expertos en redes, el municipio no sólo habría pagado a Telmex por el proyecto de GDL Libre, sino también por una guerra sucia en llamadas telefónicas y mensajes de texto contra el candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez.

Y aunque es imposible determinar el destino final de esos recursos, es evidente que Sandoval Díaz le invirtió a la Coordinación de Tecnologías de la Información con un interés electoral. 

Porque los pagos a Telmex, durante la administración de Alfonso Petersen Farah (2006-2009) fueron de menos de la mitad de los que ahora realiza el Ayuntamiento y estaban etiquetados en “Administración”. 

Ahora los pagos aparecen etiquetados en “Coordinación de Tecnologías de la Información” y rondan los 11 millones de pesos al año, cuando con Petersen Farah apenas llegaban a los 5 millones anuales. 

Una diferencia considerable que podría ser el pago por las llamadas contra los candidatos rivales de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

Los ‘ectivistas’ tapatíos

El llamado Twittergate que se reveló a inicios de mes en un video donde aparecían varios jóvenes a los que se les pedía revertir hashtags negativos sobre Enrique Peña Nieto, tiene  su versión local en Guadalajara. 

El candidato del PRI al gobierno de Jalisco contrató a varios jóvenes que trabajan, algunos desde el Ayuntamiento, otros desde su campaña, para mantener su popularidad en redes sociales. 

Incluso hay indicios –por el direccionamiento de la red y la lentitud de las redes públicas– de que la red inalámbrica de GDL Libre está siendo usada por el equipo de redes de Sandoval Díaz. 

La antena repetidora de la red inalámbrica está ubicada en el edificio de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en el cruce de las calles Morelos y Marsella por la zona Chapultepec, muy cerca de Avenida México 2274. 

Por otro lado, al interior del Ayuntamiento de Guadalajara se refiere que alrededor de 60 empleados trabajan para dar mantenimiento a la página del municipio, pero no todos se dedican a eso.  

De hecho se cuestionó el elevado costo del sitio de web y el hecho de que puede ser operado por muchas menos personas, incluso por menos de una decena. 

 Y cuando empezó la campaña de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a los empleados de Coordinación de Tecnologías de la Información se les dio un manual para redes sociales, donde se les pedía respaldar al candidato del PRI. 

Además, ahora en la nómina de dicha dependencia aparecen 86 empleados, una cantidad excesiva de personas para las atribuciones y labores de la oficina que depende directamente del alcalde. 

Muchos de estos empleados podrían estar en la misma situación que Natalia Garza Gallo, empleada del Ayuntamiento y encargada de las redes sociales de Aristóteles. 

Y es que las estadísticas de los seguidores en el sitio de microblogging Twitter del candidato del PRI, muestran que al igual que Peña Nieto, sus cifras están infladas. 

Porque son varios los casos en que es evidente que se trata de usuarios falsos o robots, ya que hay decenas de ellos que publican exactamente el mismo contenido, como si una misma persona se dedicara a rellenar los sitios de estas cuentas falsas. 

Algunos son empleados del municipio que reciben un sueldo del erario por hacerle la campaña y el trolling al candidato del PRI al gobierno de Jalisco. 

La red  ‘gratuita’ del candidato
Por Paloma Robles

La accesibilidad del Internet gratuito en las plazas públicas de la ciudad contrasta con la opacidad en el manejo del programa Gdl Libre. 

Los costos de operación del sistema GDL Libre no son claros, algunos de los 125 puntos de Internet gratuitos son operados por el propio Ayuntamiento mientras que otros son administrados por Telmex a través de su sistema Infinitum.

Sin embargo solo de la instalación, mantenimiento y seguridad de los equipos de transmisión operados por el municipio suman más de 10 millones de pesos.

Y es que a pesar de que en la nómina de la Coordinación de Tecnologías de la Información hay más de 85 personas –según el sitio web del Ayuntamiento– la misma dependencia se ha hecho de un equipo de empresas que le dan apoyo para realizar su trabajo.

Entre otras se trata de la empresa Redefonía S.A. de C.V. que en 2010 recibió 552 mil 432 pesos por concepto de asesoría en materia de sistemas anti spam.

También está Transmisión de Datos de Occidente S.A. de C.V. que desde finales 2010 a la fecha ha cobrado un total de 3 millones 231 mil 152 pesos para servicio de Internet y mantenimiento de las redes.

Por su parte a Reto Industrial S.A de C.V. le han pagado 5 millones 837 mil pesos para la compra de equipo inalámbrico.

Finalmente a la empresa Aplicaciones en Comunicaciones y Software S.A de C.V se le pagaron 870 mil pesos por soporte y administración de sistema de telefonía.

La oficina de Coordinación de Tecnologías de la Información se creó en la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, luego de un reordenamiento interno del municipio en la que se desapareció la dirección de sistemas.

La coordinación quedó dentro de la jefatura de la presidencia, área creada a modo por la administración priista y cuyo titular fue Ricardo Villanueva Lomelí, brazo derecho de Sandoval Díaz. 

Alfonso Fonseca García, titular del área y actual miembro de la campaña del candidato priista, fue web manager del centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. 

Parte de la nueva estrategia de la Coordinación de Tecnología de la Información fue implementar el sistema Gdl Libre, actualizar la página de Internet, generar aplicaciones para celulares y sistematizar algunas de las acciones internas del municipio.

Robots de @AristotelesSD: uno de cada cuatro
Por Indigo Staff

Es probable que en la cuenta de Twitter del candidato del PRI al gobierno de Jalisco @AristotelesSD, 25 por ciento de los seguidores sean perfiles fantasma o robots.

Según corroboró el equipo de Reporte Indigo con los últimos 200 seguidores, existen 51 perfiles que se comportan como robots.  

En esta proporción de los casi 25 mil seguidores que tiene Aristóteles Sandoval Díaz, la cantidad de robots serían 6 mil 250, una cantidad nada despreciable si hablamos del creciente fenómeno de las redes sociales.

La función principal de estos perfiles llamados robots es abultar la cantidad de seguidores de los candidatos y crear hashtags a favor del candidato.

Se pueden identificar por su poca o nula actividad y por su insistencia en solo publicar mensajes a favor de Sandoval Díaz, Enrique Peña Nieto y el PRI.

No es habitual que los mensajes en cuentas de Twitter distintas sean idénticos, a excepción de los retweets, en este caso los mensajes sí se repiten sin ser retweets.

Los tweets son los mismos en 12 cuentas como las de @martinjimeneznu, @gisgisbaby y @paohulette. 

El último tweet que publican es: “siempre voy por mas por eso voy con @EPN #yocreoenEPN y creo que va a ganar….. no lo dudo”.

Glosario web

— Troll: persona que busca provocar en la red o desviar temas y discusiones de usuarios comunes. 

— Ectivista: activista en redes sociales del candidato del PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto. 

— TwitterGate: los usuarios contratados por Enrique Peña Nieto para revertir tendencias negativas contra el candidato en las redes sociales. 

— Hashtag: palabra o palabras antecedidas por el símbolo de número (#) que sirve en Twitter y otras redes sociales para agrupar comentarios de los usuarios entorno a una temática. 

— Microblogging: servicio que permite publicar mensajes breves (en el caso de Twitter de 140 caracteres) que aparecen en la página del usuario y son recibidos por otros que así lo requieran. 

— Robots o bots: aplicaciones de software que realizan tareas automáticas en Internet, como repetir o contestar mensajes. 


Notas relacionadas

Jun 4, 2012
Lectura 5 min

ECTIVISMO

PAN denuncia #TrollCenter de @AristotelesSD

Ángel Plascencia


Jun 4, 2012 Lectura 5 min

Comentarios