Un grupo de simpatizantes ya espera en el Instituto Nacional Electoral (INE) a la caravana de Félix Salgado Macedonio que arribará mañana a la Ciudad de México. Junto a la demanda de respetar la candidatura del aspirante a gobernador de Guerrero mantienen una consigna clara: llevar a juicio político a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Frente a la puerta principal del INE, cubierta por cartulinas y casas de campaña, se posa un ataúd con una caricatura del consejero presidente y la leyenda “Lorenzo Córdova, asesino de la democracia“. Sobre el camellón de viaducto Tlalpan cuelgan lonas y pancartas que acusan al INE de buscar censurar las mañaneras presidenciales e instaurar el voto electrónico para favorecer a la oposición.

“Estamos en el plantón, desde el 31 de marzo, exigiendo las renuncias de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Ya no queremos gente vividora de nuestro pueblo mexicano, gente que denigra a toda la ciudadanía. Se quejan, pero bien que viven de todos los mexicanos. No nos vamos a ir de aquí hasta que esté su renuncia”, dice Óscar Tapia, del Frente Nacional Obradorista.

Como Óscar, el FNO es originario de Hidalgo y se trasladó a la Ciudad de México para protestar las acciones del INE. Ellos recibieron a Salgado Macedonio y Mario Delgado el pasado jueves en la noche. Mañana lo recibirán de nuevo cuando llegue desde Guerrero luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en manos del Instituto la candidatura a gobernador.

A ratos pasa un automóvil tocando el cláxon para darles ánimo, o con un rayada de madre. La consignas dan constancia de que morenistas de varios estados de la República se han dado cita en el plantón. Verónica, de Jalisco, monta guardia en la mesa de firmas para someter a Córdova y Murayama a juicio político.

“Yo espero que desaparezca el INE y que se forme una nueva institución realmente imparcial al servicio de la nación. Esta cosa ya no sirve ni representa a nadie, solo a los intereses y privilegios de unos cuantos”, dice Juan Carlos, vecino de la alcaldía Tlalpan, quien acudió al plantón para firmar en favor del juicio político.

Lucrecia considera que, incluso, podría ser necesario “ir en contra de esos jueces y magistrados corruptos que no dejan que el pueblo avance y trabajan para los que les pagan”. Juan Carlos y ella comparten la idea de que el INE, el Poder Judicial, los medios de comunicación y otros factores forman parte de la estructura conservadora.

La llegada de Salgado Macedonio está programada para mañana, alrededor de las 10 de la mañana, siendo que el TEPJF solo dio 48 horas para la resolución final. Sin embargo, el FNO ya planea bloquear todos los accesos al edificio del INE la próxima semana, como también ha tomado la sede nacional de Morena en la colonia Roma en protesta por la selección de varios candidatos.

Te puede interesar: Parte Félix Salgado Macedonio en caravana rumbo a CDMX para protestar ante el INE