El zarpazo del Tigre

El 13 de septiembre, dos días antes de ser detenido, Pedro Pablo de Antuñano, alias “El Tigre”, festejó en grande su cumpleaños en el Jardín Los Panchos de la colonia Obrera.

 

El 13 de septiembre, dos días antes de ser detenido, Pedro Pablo de Antuñano, alias “El Tigre”, festejó en grande su cumpleaños en el Jardín Los Panchos de la colonia Obrera.

 

Sin prever que 48 horas después sería expulsado del cargo como director Jurídico y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc por no explicar a los policías el origen de 600 mil pesos en efectivo que trasladaba en una caja.

 

El zarpazo que “El Tigre”, mote con el que conocen sus cercanos a Pedro Pablo, asestó a Ricardo Monreal está dado.

 

El jefe delegacional en la Cuauhtémoc tendrá que dar la cara y rendir cuentas ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde sus enemigos políticos preparan ya un festín.

 

Aunque Ricardo Monreal asegura que el que nada debe nada teme, al interior de Morena la caída del segundo hombre más fuerte en la Cuauhtémoc ha generado cuestionamientos serios.

 

Sobre todo si se tiene en cuenta que hace poco más de un año tres colaboradoras del zacatecano fueron detenidas en el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con un millón de pesos en efectivo que tampoco supieron acreditar su legal procedencia.

 

La detención en Polanco de quien fuera el director Jurídico y Gobierno de la Cuauhtémoc, con 600 mil pesos en efectivo en una caja debajo del asiento de su vehículo, es una oportunidad de oro que el Partido de la Revolución Democrática no desaprovechará.

 

Exigen mano dura

 

Raúl Flores García, dirigente del PRD en la CDMX, presentó ayer una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en la que se exige al titular de esa dependencia, Eduardo Rovelo 

Pico, sea exhaustivo en la declaración patrimonial de Pedro Pablo de Antuñano y en el conflicto de interés en el que, acusan, incurrió el entonces funcionario.

 

“Pedro Pablo de Antuñano incurrió en responsabilidad administrativa, ya que todo servidor público tiene la obligación de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo… debió excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar 

o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él y su cónyuge”.

 

De Antuñano intentó explicar desde sus redes sociales que el dinero provenía de una Asociación Civil denominada Suma Producciones, en la que él participa.

 

Si el dinero proviene de ahí, reflexiona Flores García, las donaciones o ganancias de dicha asociación deberán estar plenamente reportadas ante las autoridades hacendarias.

 

Para el dirigente, de Antuñano, quien ya fue separado del cargo temporalmente en tanto se investiga la situación, incurrió en infracciones a la Ley Federal de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

 

“Los argumentos que expone ante la opinión pública para intentar aclarar de dónde proviene el dinero son hasta ofensivos”, acusa Raúl Flores.

 

¿Recursos de procedencia ilícita?

 

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF presentará hoy martes un punto de acuerdo para citar a comparecer a Monreal para que rinda cuenta de lo que está ocurriendo con el manejo de efectivo en la demarcación.

 

“El jefe delegacional es el responsable de la administración pública en la demarcación, así como de la manera en que actúan y se conducen todos aquellos a quienes nombró para desempeñar algún cargo”.

 

De Antuñano fue acusado del presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita luego de que la noche del jueves fue detenido en un retén vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en la avenida Masaryk.

 

Por no querer responder a los cuestionamientos del origen de los recursos, la policía lo trasladó a la Procuraduría General de Justicia donde se inició la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09- 2016.

 

“El Tigre”, como se le conoce a de Antuñano, es el responsable del reordenamiento de establecimientos mercantiles en la delegación Cuauhtémoc, de ahí que algunos señalamientos refieren que el dinero podría venir de cuotas a empresarios o comerciantes ambulantes.

 

‘PRD no tiene autoridad moral’

 

En medio de las acusaciones en contra de su colaborador, Ricardo Monreal aseguró no meter las manos al fuego por nadie, ya que cada quien debe responder por sus actos.

 

Tras aclarar que Pedro Pablo de Antuñano no pertenece a Morena, el delegado en Cuauhtémoc se dijo confiado en que saldrá inocente.

 

“Obviamente si está ahí, tuvo la confianza del delegado. No, cada uno es dueño de sus propias 

responsabilidades, yo tengo 10 mil trabajadores y 354 funcionarios y no meto la mano al fuego por nadie, cada uno tiene que asumir su responsabilidad y dueño de sus actos, yo confío en que Pedro 

Pablo responderá y saldrá bien, que sea inocente hasta que se demuestre lo contrario”, dijo Monreal.

 

Pidió respetar la presunción de inocencia como una de las garantías del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y esperar a que el juez determine la situación de Pedro Pablo.

 

Respecto a la solicitud que hará hoy el PRD para que se presente a declarar ante el pleno de la ALDF dijo que acudirá gustoso.

 

“Me parece muy bien, la acepto, que investiguen, yo voy con mucho gusto, el que nada debe, nada teme. El PRD no tiene autoridad moral, son los que han destruido esta ciudad y los que firmaron el Pacto por México, no tengo problema el día que me inviten voy con mucho a gusto a donde quieran, no tengo ninguna dificultad”.

 

Entrevistado luego de concluir los eventos con motivo de un aniversario más del sismo de 1985 que sufrió la Ciudad de México, Monreal aseguró que las acusaciones y escándalos en su contra continuarán ya que el PRD está nervioso porque les va a ganar la jefatura de Gobierno en el 2018.

 

“Les voy a ganar en el 2018, eso se los aseguro”, reiteró.

 

En medio del escándalo, ayer de Antuñano escribió en su cuenta oficial de Facebook, donde se ostenta como director Jurídico y de Gobierno el siguiente mensaje: 

 

“En virtud de los acontecimientos ocurridos el día 15 de septiembre del presente año y con la finalidad de que el proceso se lleve a cabo de una manera legal, eficaz y expedita, así como no entorpecer el desarrollo de actividades propias de la delegación, me he separado temporalmente de mis funciones, por lo que esta cuenta quedará inactiva en tanto dicho proceso es resuelto satisfactoriamente”.

Te puede interesar
CUAUHTéMOC ‘No voy a aferrarme al hueso’

Aunque está pendiente la reunión con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, el exdirector de Gobierno de esa demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, quien fue retirado de su cargo cuando se le descubrieron 600 mil pesos en efectivo, sabe que su ciclo en la demarcación ya acabó.

En entrevista explica que lejos de aferrarse al hueso se prepara para arrancar asambleas en las 16 delegaciones con miras a la elección del 2018.