¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

El tiempo de la (contra) reforma educativa

Indigo Staff

La oposición en San Lázaro presentó ayer un documento que busca hacerle sombra a la reforma educativa presentada por el Ejecutivo. Según los legisladores, su iniciativa sí tomó en cuenta a especialistas y a la sociedad civil


Feb 7, 2019
Lectura 3 min
portada post

Aún no se ha publicado la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya la oposición presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa alterna o contrarreforma.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara baja se repartieron entre los cuatro los 10 minutos que tenían para presentar la iniciativa.

De acuerdo con el albiazul, Juan Carlos Romero Hicks, la iniciativa, a diferencia de la federal, recogió voces de especialistas y de la sociedad civil.

“Nos motiva presentar una iniciativa de contraste, de complemento a la del Ejecutivo Federal y de otras, con innovaciones, mejoras y para mantener lo necesario”, dijo el diputado panista.

Según el coordinador parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, la reforma presentada dará certeza laboral a los maestros y respetará sus prestaciones, además de que se prevé que un nuevo órgano autónomo pueda evaluar todo el proceso educativo, buscando mejorar la calidad a partir de la capacitación del maestro.

“El objetivo es construir un sistema educativo de calidad que garantice a los niños una formación sólida que les permita enfrentar el futuro”, dijo el priista en el pleno para después pedir a sus compañeros de Morena alejarse de los intereses políticos y partidarios y trabajar en conjunto por un sistema educativo de calidad

El coordinador en San Lázaro de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aseguró que las cuatro bancadas presentaron la iniciativa como un pacto por la educación y que las asociaciones civiles participantes propusieron un enfoque de derechos humanos y de respeto a los docentes.

Por su parte Ricardo Gallardo del PRD reiteró que su iniciativa plantea evaluaciones para capacitar a los maestros pero no para correrlos.

Dictamen hasta marzo

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, informó que hasta mediados de marzo será cuando esté listo el dictamen de la reforma educativa impulsada por el Gobierno de López Obrador.

Por lo pronto, el legislador informó que es tiempo para el diálogo, realizar consultas y que esta nueva legislación no será una imposición como ocurrió con la reforma impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Esperamos aproximadamente a mediados de marzo tener la propuesta. Que no sea de nuevo una imposición (...) es construir un marco normativo del sistema educativo nacional para sacarlo de las deplorables condiciones en las que se encuentra”, dijo la morenista


Notas relacionadas

Ago 22, 2019
Lectura 3 min

Ago 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios