El termómetro social de Uber

Al medir en redes sociales la experiencia de los clientes de la plataforma de transporte privado, se evidencian constantes quejas y denuncias en contra de conductores agresivos, el robo de paquetes y cobros indebidos que van de la mano de una atención deficiente por parte de la empresa a sus usuarios
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

La experiencia de los usuarios de la plataforma Uber se ha visto cada vez más opacada por las deficiencias en la calidad del servicio y la precaria atención a los clientes ante denuncias por temas como robo o cobros indebidos.

De acuerdo con una medición a través de Emplifi, en redes sociales la principal critica al servicio es contra los conductores, quienes suelen ser señalados de agresiones o deficiente conducción del vehículo.

En Twitter, por ejemplo, abundan denuncias sin respuesta contra choferes que se roban envíos o que buscan la cancelación del viaje, a lo que se suman las quejas contra Uber Eats por el hurto de alimentos o los lentos tiempos de entrega.

Envíos ‘desaparecidos’: el nuevo modus operandi en Uber

A través de comentarios en las publicaciones de la campaña que lanzó Uber enfocada al Mundial de Futbol de Qatar 2022, los usuarios han denunciado delitos o cargos indebidos con el objetivo de obtener visibilización ante la falta de atención por parte de la empresa.

“Hasta el momento (23 de noviembre) van tres casos de robo de tu mismo chofer: Guillermo. Soporte de Uber ya cerró el caso dando como solución devolvernos 35 pesos del viaje cobrado”, acusó en redes sociales el usuario Kevin Hinostroza.

La denuncia contra el chofer comenzaron el pasado 15 de noviembre cuando una usuaria identificada como Karrla Jimmenez acusó en un grupo de redes sociales que el conductor aceptó llevar las pertenencias y luego lo negó para evadir responsabilidades.

“Para ponerlos en alerta con un conductor de Uber con automóvil Volkswagen Vento color azul, placas U84BBA, que nos robó dos maletas con artículos de valor. Lamentablemente confiamos en la aplicación y solicitamos un envío: el chofer llegó, recogió el paquete y se fue. Enseguida canceló el viaje y ya no pudimos localizarlo”
Karrla JimmenezUsuaria de Uber

“Se metió queja a Uber y primero comentaron que el conductor dijo que tenía las maletas en su poder, que nos contactaría para entregarlas, después resulta que el conductor dijo que él no recolectó nada, por lo que no pueden ayudarnos”.

Tras señalar el robo, la usuaria decidió hacer pública la imagen del chofer.

“Por si lo llegan a encontrar, ya que sigue trabajando en la aplicación y se lo puede hacer a cualquiera”, compartió.

Choferes ‘fantasma’

Otra de las quejas constantes en redes sociales gira en torno a conductores que aceptan un viaje y de pronto se alejan o cancelan, lo cual, además de retrasar a los viajeros les puede generar un cargo por servicio.

Los motivos por los que Uber cobra un cargo de alrededor de 35 pesos por cancelar un traslado son:

Al cancelar minutos después de que el socio de la app acepta un traslado o cuando el conductor cancela después de esperar unos minutos en el punto de partida.

El usuario Chepo Cdt compartió capturas de pantalla junto con una advertencia en sus redes en las que se observa que solicitó un servicio que de acuerdo con la aplicación tardaría entre 14 y 25 minutos en llegar al lugar indicado.

“Hoy me tocaron tres ‘socios’ Uber que se empezaron a alejar… solo para que yo cancelara… el último se la va a pelar, no voy a cancelar… se llama Javier Seat Ibiza NRZ7709… con calificación de 4.94”.

Por su parte, Saúl Alcantar, otro usuario, hizo pública la conversación que tuvo con el conductor Carlos Ivan, donde se ve la poca capacitación que tienen para atender a los clientes.

El conductor le preguntó si el pago del viaje sería en efectivo, a lo que Saúl le cuestionó si tenía cambio de un billete de 500.

Cuando el chofer dijo que no tenía el usuario pidió le cancelara el traslado, a lo que le contestó: “Chinga tu puta madre. Bastardo”.

Cobros cuestionados en Uber

Las quejas no se limitan solo al robo de pertenencias o cancelación de viajes, los cargos indebidos también son una constante.

“¿Cuándo me devolverán los cobros dobles que me hicieron? ¡Ya no contestan ni dan respuesta!”, acusó un usuario con el nombre de David. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Otro caso es el de Rosa María, quien pidió un teléfono al cual llamar para denunciar cargos improcedentes.

Pero la plataforma se limitó a responderle mediante un tuit: “Con gusto lo revisamos, por favor compártenos la siguiente información: Nombre completo registrado en tu aplicación, número telefónico y correo asociados a tu perfil en la aplicación. A partir de ahí, podremos revisar el caso a detalle”.

Comida fría

A Erubiel González, Anig y Nairovargas, los une el lento servicio de entrega de Uber Eats, al cual acusan de estar rebasado.

“No tienen repartidores… Hace hora y media hice mi pedido, siempre la misma experiencia en las mañanas. El servicio de Uber es una mierda”, publicó en redes sociales el primero de ellos.

Anig confirma la acusación, pues en su caso la plataforma señaló que su pedido llegaría a las 8:14 de la mañana y a las 8:50 aún no aparecía el repartidor.

Mientras que el tercero de ellos  denunció: “mi comida nunca llegó y ahora no me quieren reembolsar, es decir, me robaron en Uber Eats México”.

Te puede interesar:

Uber apuesta al olvido con mal servicio

Denuncias a Uber, un problema mundial

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil