¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

LUZYFUERZA

El SME advierte: todos a juicio

Armando Estrop

La advertencia es clara: a todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro se les tienen que fincar responsabilidades.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, es contundente y adelanta que lo que sigue es el proceso penal contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios y ex funcionarios de su administración.

Denuncias penales en los tribunales mexicanos y en organismo internacionales.


Nov 14, 2012
Lectura 5 min

"Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores. Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables”

- Martín Esparza

Líder del SME

El líder sindical acusa que la intención de Calderón era entregar el sector eléctrico a empresas trasnacionales

La advertencia es clara: a todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro se les tienen que fincar responsabilidades.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, es contundente y adelanta que lo que sigue es el proceso penal contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios y ex funcionarios de su administración.

Denuncias penales en los tribunales mexicanos y en organismo internacionales.

“Tienen que pagar por lo que hicieron”, lanza Esparza. Irán contra todos. El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel; el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Para el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es senador le están preparando un proceso de juicio político.

“Estamos esperando a que termine la administración para empezar y proceder penalmente en contra de todos ellos. Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores.

“Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables del quebranto al erario público. Se van a tener que defender como todos los ciudadanos y ya tenemos un juicio político en contra de Javier Lozano”, presume el líder sindical.

Insistió en que ya tienen un grupo de abogados que están trabajando en estas demandas. Y además tanto en el Congreso de la Unión como en algunas legislaturas locales hay diputados trabajando con puntos de acuerdo específicos para este tema.

“El tema del amparo que ganamos hay que hacerlo valer. Y a los funcionarios que violentaron los derechos de los trabajadores no se queden con inmunidad. 

“Por eso habrá demandas penales, demandas civiles, quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ahora esta Comisión ya puede fincarle responsabilidades a los funcionarios que lastimaron derechos laborales”, advierte.

¿No ven imposible que se proceda penalmente contra un ex presidente y contra ex secretarios de Estado?

“No somos los únicos afectados por la administración de Felipe Calderón. Son miles y miles los afectados, nosotros formamos parte de quienes interpusimos una demanda contra él en la Corte de La Haya y que deberá resolverse si se acepta el próximo diciembre.

“Y lo tenemos que hacer. Y además de  la justicia mexicana hay otros instrumentos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya recorrimos todas estas instancias internacionales. No van a tener fuero. Van a tener que defenderse porque ya no serán funcionarios. Existe una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se tiene que hacer valer”.

Ayer se publicó que a pesar de que el argumento para extinguir Luz y Fuerza del Centro era generar ahorro en el sector eléctrico, actualmente la Comisión Federal de Electricidad absorbió los costos de la extinta empresa.

Esto además de que el proceso jurídico en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas lo ha ido perdiendo la administración federal, por lo que heredarán al gobierno de Enrique Peña Nieto una deuda de pago de salarios caídos a los trabajadores de poco más de 12 mil millones de pesos.

Martín Esparza acusa al Presidente Felipe Calderón que en contubernio con Javier Lozano lo que quisieron fue entregar el sector eléctrico a las empresas transnacionales. Y un gran negocio relacionado con la fibra óptica a uno de sus principales amigos, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales.

Sobre el recurso de revisión que solicitó el Gobierno federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Esparza aseguró que es solo una estrategia para ganar tiempo.

Insistió en que ya hubo en mayo de 2011 un pronunciamiento de la Suprema Corte en relación a este conflicto laboral y dijo que es materia para ese órgano del Poder Judicial.

Además de que a través de sus abogados, el SME interpuso un recurso de reclamación a fin de que se desista la Corte de recibir a revisión el fallo del Segundo Tribunal Colegiado Laboral del Primer Circuito.

“Lo hicieron ya nada más para hacer tiempo, porque Calderón no admite su derrota y entonces los que van a llegar a gobernar tengan que ver el caso, pero legalmente en todas las instancias es cosa juzgada. Le están dando tiempo y le va a salir más caro al País por esta decisión equivocada de Felipe Calderón”, afirma.

Comentarios