La política pública para la erradicación de la violencia de género en Jalisco incluye la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres

El segundo aire contra la violencia de género en Jalisco

La política pública para la erradicación de la violencia de género en Jalisco incluye la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres por el Gobierno de Jalisco, la operación de un nuevo refugio por el Gobierno tapatío y los trabajos legislativos de la nueva bancada de legisladoras que conformaron las diputadas de los distintos partidos

Durante los últimos días los gobiernos de Jalisco y Guadalajara, junto con el Congreso del estado, pusieron sobre la mesa las principales rutas y acciones que guiarán la política local de combate a la violencia de género en esta segunda mitad del sexenio, tanto en el ámbito operativo como en el legislativo.

Mientras el Gobierno de Jalisco anunció una inversión especial de 260 millones de pesos en el 2022 para reforzar su estrategia de erradicación de la violencia de género, así como la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres, el Gobierno de Guadalajara puso en marcha una Casa de Emergencia que fungirá como un refugio para las mujeres que enfrentan violencia extrema.

En el Congreso del estado, por su parte, las diputadas de los siete partidos con representación en el Poder Legislativo sorprendieron con la conformación de una “bancada de legisladoras”, para coordinar desde este nuevo espacio su agenda en favor de las mujeres jaliscienses, más allá de sus filiaciones políticas.

En específico, este 7 de marzo de 2022 el Gobierno de Jalisco abrió las puertas de dos nuevas Salas de Juicios Orales Especializadas en la atención de violencia contra las mujeres, ubicadas al interior del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, pues la única sala que tenía se encontraba saturada.

Además de este centro ubicado en Guadalajara y del que opera en Puerto Vallarta, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el objetivo es que el estado cuente con otros tres de estos núcleos.

“Alfaro Ramírez anunció que ya está por concluirse el Centro de Justicia para las Mujeres en la Zona Norte, en el municipio de Colotlán, y en vías de construir otros dos, uno en Tlajomulco de Zúñiga y el otro que definirá con base en necesidad de cobertura la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (que encabeza Paola Lazo Corvera)”, indicó el Gobierno estatal en un comunicado.

En ese contexto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, advirtió de un incremento en la violencia de género, pues dijo que “el problema de la violencia hacia la mujer tuvo en 2016 un total de 121 causas judiciales, mientras que el año pasado un total de 3 mil 600”.

“El número se ha disparado de manera exponencial, tienen que ver muchas cosas; sí, aumentó la violencia allá afuera, que no es un tema, no es un problema de seguridad, sino un problema social en el que tenemos que trabajar todos”, declaró Espinosa Licón.

Más tecnología contra la violencia de género

El Gobierno del estado también está recurriendo a la tecnología para la protección de las mujeres: este 8 de marzo de 2022 su Secretaría de Seguridad hizo entrega de 120 dispositivos de geolocalización a las autoridades municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior de la entidad, incluyendo a Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Ameca, Arandas y Lagos de Moreno.

Estos dispositivos deben ser portados por las mujeres que están enfrentando una situación de violencia, y sirven para emitir una señal de alerta al C5 del estado y a las cabinas de los municipios cuando el agresor se encuentra cerca de su víctima; el objetivo es que las fuerzas de seguridad puedan acudir con prontitud en auxilio de las mujeres.

Ese día, el gobernador expresó que mientras la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres tiene un presupuesto de 440 millones de pesos, el ahora extinto Instituto de la Mujer solo contaba con 64 millones.

Estas acciones del Gobierno estatal se encuentran enmarcadas por la “Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género” presentada el 1 de marzo de 2022, y que contará con un presupuesto de más de 260 millones de pesos en 2022, con estos diferentes objetivos.

Entre estos propósitos, se encuentra aumentar la capacidad operativa especializada y la infraestructura institucional, fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia, reforzar y armonizar el marco normativojurídico, incrementar la investigación y el análisis e instrumentar mecanismos de evaluación de riesgo para que la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar sea más efectiva.

Bancada feminista

Las diputadas de los siete partidos que están representados en el Congreso de Jalisco conformaron una bancada de legisladoras para impulsar de manera conjunta y coordinada una agenda legislativa que favorezca a las mujeres jaliscienses.

“Al firmar el acta constitutiva correspondiente (este 8 de marzo), las legisladoras se pronunciaron por impulsar iniciativas y propuestas que favorezcan la justicia y garanticen el derecho humano de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia”, informó el Poder Legislativo.

La diputada María Dolores López Jara, que preside tanto la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, como la nueva bancada, dijo que “hoy somos la voz de las mujeres de Jalisco, la participación política en el país ha sido una lucha de décadas, se nos ha dificultado acceder a los espacios de toma de decisión pues históricamente la política y el poder ha sido masculinizado (sic)”.

Entre los temas prioritarios que impulsará la bancada están la institucionalización de la perspectiva de género; la paridad de género; la reducción de la desigualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres; mecanismos de erradicación del feminicidio, la trata y desaparición de personas; los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas; la prevención del embarazo adolescente; y el aborto seguro, legal y gratuito.

Nuevo refugio

El Gobierno de Guadalajara, por su parte, puso en marcha una Casa de Emergencia que podrá atender a 40 usuarias al año, y que servirá para resguardar a las mujeres que viven en riesgo por la violencia que enfrentan.

“Este recinto fungirá como un refugio, el cual, de acuerdo a la NOM 046, se refiere al espacio temporal multidisciplinario y seguro para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar o sexual, que facilita a las personas usuarias la recuperación de su autonomía y definir su plan de vida libre de violencia y que ofrece servicios de protección y atención con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género”.

También puedes leer: Centros de Justicia para Mujeres resisten a la pandemia

Te puede interesar