El revisor sorpresa

La inclusión del exrector del Tec de Monterrey Rafael Rangel Sostmann como parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo ha resultado hasta ahora la única novedad en el proceso.

El jueves 11 de septiembre la Comisión de Energía del Senado aprobó que Rangel se integre como miembro en este comité durante el primer año de su funcionamiento, hasta diciembre de 2015.

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La inclusión del exrector del Tec de Monterrey Rafael Rangel Sostmann como parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo ha resultado hasta ahora la única novedad en el proceso.

El jueves 11 de septiembre la Comisión de Energía del Senado aprobó que Rangel se integre como miembro en este comité durante el primer año de su funcionamiento, hasta diciembre de 2015.

En la lista original de candidatos no se encontraba el académico sino Carlos Garza Ibarra, exfuncionario cercano al panismo de Nuevo León que fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía (Sener) de 2004 a 2006.

“Los primeros cuatro años del calderonismo se desempeñó como vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación de Cemex y luego fue el Enlace Financiero con los Estados en Hacienda, bajo las órdenes de Ernesto Cordero y José Antonio Meade” (Reporte Indigo, 5 de septiembre de 2014).

A pesar que este era el candidato oficial anunciado por la Sener en un comunicado fechado el 3 de septiembre, la Comisión de Energía aprobó el nombramiento de Rangel Sostmann.

Más experiencia técnica a comisión

“La vida súbitamente puede dar un vuelco insospechado”, dijo Rafael Rangel en su discurso de despedida del Tec de Monterrey, cuando renunció como rector después de 25 años en el cargo.

Rangel Sostmann nació en Chihuahua pero la mayor parte de su vida la dedicó al Tec de Monterrey, donde se tituló en 1966 como ingeniero mecánico electricista.

Aunque estudió su maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin, desde 1985 ya era el rector del Tec.

Entre sus logros se cuentan el fortalecimiento y la ampliación de los campus del Tec en México, así como crear enlaces con 20 oficinas fuera del país.

Una ficha curricular suya difundida por la casa de estudios indica que fundó la Universidad TecMilenio, “enfocada a desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes y promovió los más de mil 700 Centros Comunitarios de Aprendizaje, ubicados en comunidades remotas e incomunicadas donde se ofrecen programas educativos y de desarrollo”.

En el gobierno presidió la Comisión del Área Educativa durante la transición del sexenio de Vicente Fox y participó en el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Presidencia durante el calderonismo.

A su salida del Tec en junio de 2010, el ingeniero aseguró que desaparecería de la escena pública. Previo a ello había sufrido un accidente el cual le hizo reflexionar, por lo cual salía “caminando y con la frente en alto”.

La última parte de su administración se enfrentó al gobierno de Felipe Calderón por el esclarecimiento del asesinato de los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado, muertos a balazos por militares en marzo de ese año.

Ahora el nombre de Rangel, que contó con el respaldo público del dueño de Cemex, Lorenzo Zambrano, fallecido en mayo, se unirá al grupo que integrará el Comité Técnico del Fondo.

Entre los integrantes se ratificó el nombramiento de Luis Téllez, quien fue criticado también en la comisión por un posible conflicto de interés.

El nombramiento de Téllez sufrió un cambio, ya que no durará en el cargo hasta 2021, como se presentó inicialmente, sino hasta diciembre de 2017, en caso de ser ratificado por las dos terceras partes de la Cámara Alta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil