La Estrategia de enseñanza Aprende en Casa permitió dar una respuesta educativa ante la pandemia por COVID-19 y al cierre de las escuelas, sin embargo, los resultados prometidos quedaron muy lejos de las expectativas y las necesidades reales de los estudiantes.

Hoy el reto es crear y adaptar un modelo híbrido que atienda los vacíos educativos que se han generado a lo largo de los últimos dos ciclos escolares, una tarea muy compleja, especialmente para los profesores, quienes al tener alumnos de manera presencial como a distancia, se les ha hecho mucho más complicada su labor de enseñanza.


El Coneval destacó que una de las problemáticas de Aprende en Casa es la falta de acceso por medio electrónicos al programa educativo

“Desde 2019 la crisis sanitaria ha tenido efectos en distintos ámbitos de la vida de las personas, entre los que se encuentran las modificaciones a los procesos educativos derivados de la implementación de una modalidad a distancia, así como las problemáticas de acceso a ella por medios electrónicos que han implicado grandes retos para el Sistema Educativo Nacional”, advierte el Coneval en su más reciente evaluación del programa Aprende en Casa.

Por su parte, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C., explica en entrevista con Reporte Índigo por qué el modelo híbrido de enseñanza, a pesar de que se vende por parte del Gobierno federal como la solución al rezago educativo que está viviendo el país, en realidad no resuelve las carencias que hoy enfrentan los alumnos y hace mucho más difícil para los profesores ejercer sus labores.


“Podrá escucharse elegante este término de modelo educativo híbrido, en donde cada quien decide si asiste a la escuela de manera presencial o a distancia, pero la verdad es que es un sistema que se ha ido implementando sin planeación u organización alguna”

Eduardo Backhoff Escudero

Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C

“La Secretaría de Educación Pública no se ha dado a la tarea de implementar protocolos homologados o un formato en específico para que la educación en formato híbrido funcione, además de que tampoco existen contenidos o planes de estudio específicos para este modelo de enseñanza”.

Sin resultados claros

Para el presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C., uno de los principales motivos por el cual no se ha podido implementar un regreso a clases efectivo en materia de recuperación de los aprendizajes perdidos se debe a la falta de evaluaciones para conocer cómo están regresando los alumnos a las aulas, problemática que también destaca el Coneval.

“Aprende en Casa surge como una intervención emergente frente a una contingencia sanitaria que volvió necesaria su implementación aun cuando no contaba con un diseño claramente establecido, consolidado y documentado, lo que ha provocado que se requiera de ajustes constantes durante su operación.

“Además, la intervención no cuenta con una Matriz Estratégica de Indicadores para Resultados en donde se identifiquen los bienes y servicios que se otorgan, lo que dificulta la tarea de verificar si estos son los necesarios y suficientes para llevar a cabo el propósito del programa”, indica el Coneval en su publicación “Evaluación Inicial a la Estrategia Aprende en Casa 2021”.

Escenarios poco alentadores para la enseñanza

Respecto al formato de enseñanza híbrido, Eduardo Backhoff agrega que actualmente en ninguno de los tres escenarios en los que se está implementando para los estudiantes está funcionando realmente, además de que en cada escuela o institución, sin importar si es pública o privada, se aplica de manera distinta.

“Existen tres escenarios básicamente: el de las escuelas en donde los estudiantes tienen los medios para acceder a la infraestructura y los servicios que les permiten aprovechar el formato híbrido, el de las instituciones donde solo pocos se pueden beneficiar de la tecnología y luego vienen las personas que, como en muchas comunidades rurales, apenas cuentan con electricidad, ni hablar de internet, por lo que a lo único que pueden acceder es a los contenidos que el Estado ha hecho públicos a través de la radio y la televisión”.

Una realidad que el experto en materia educativa advierte se debe tratar de solucionar cuanto antes, pues además de que el gobierno tiene los medios para hacerlo, de ignorarlo se acentuarían otras problemáticas como lo puede ser el abandono escolar.


Uno de los principales motivos por el cual no se ha podido implementar una estrategia para recuperar los aprendizajes perdidos, es la falta de una evaluación

Capacitación en el olvido

De acuerdo con el Coneval, en buena parte el formato a distancia así como el híbrido no lograron los objetivos planeados por una razón básica: no se preparó a los docentes para estas tareas.

En la “Evaluación Inicial a la Estrategia Aprende en Casa 2021”, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, deja en claro que “no se cuenta con evidencia que permita identificar o medir los resultados de la capacitación docente en el nivel de logro educativo a pesar del tiempo significativo que directores y docentes dedican a ello”.

Aunado a esto, advierten que no se cuenta con información precisa respecto a la formación docente establecida para atender la deserción escolar.

“Entre las áreas que manifiestan mayores necesidades de capacitación se encuentra el desarrollo de habilidades avanzadas en el manejo de las Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital, junto con la enseñanza en entornos multiculturales multilingües y la enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales”, indica el estudio.

También puedes leer: Vetan regular clases en línea en Ley de Educación