¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MORENA

‘El reto es fortalecerse’.- Mario Delgado

Eduardo Buendia

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional del partido compartió en entrevista con Reporte Índigo que para consolidar la Cuarta Transformación sus integrantes deben de avanzar en unidad y hacer a un lado sus proyectos personales


Sep 9, 2019
Lectura 6 min
portada post

El líder del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, asegura que de cara a la renovación de la dirigencia nacional de su partido los legisladores e integrantes deben de marchar en unidad para que la Cuarta Transformación se consume.

Para ello, dice, se deberán dejar atrás las diferencias y que cada uno realice las acciones que le corresponden.

“El reto es fortalecerse, consolidar el proyecto de la transformación en el 2021 y asegurar que nos dure muchos años”, comenta el legislador.

En entrevista con Reporte Índigo, el diputado compartió sus expectativas sobre la agenda que Morena pretende impulsar para este año de ejercicio legislativo que apenas inicia; también habló sobre los desencuentros que han ocurrido entre legisladores de su partido y con otras fuerzas políticas.

Mario delgado presenta Agenda ambiciosa de Morena

A una semana de que iniciaron los trabajos del segundo año de ejercicio de labores en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados Morena prepara una agenda compleja y ambiciosa.

Entre los propósitos se encuentran aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la revocación de mandato del presidente y la ley de austeridad.

Para promover y aprobar estas modificaciones, el partido guinda deberá emprender negociaciones que le permitan concretarlas. Sin embargo, los primeros días del nuevo periodo fueron agitados debido a que Morena y el PAN chocaron por la designación de los integrantes de la Mesa Directiva.

Pese a esta situación, Mario Delgado confía en que existirán los acuerdos para llevar a buen puerto las iniciativas de su bancada. Agrega que Morena, aun cuando es el partido mayoritario, incluirá las voces de la oposición.

“Siempre los escuchamos (a los partidos opositores), los consideramos, tratamos de construir consensos. No somos una mayoría que abusa; somos una mayoría que concilia, que trata de incluir las propuestas de los demás”, expresa.

Acerca de las finanzas públicas para el próximo año, luego de que ayer se presentara el Proyecto del Paquete Económico 2020, Delgado Carrillo afirma que la austeridad seguirá siendo una política transversal en la distribución de los recursos públicos.

“Esperamos un presupuesto que consolide el esfuerzo de austeridad, que no aumente impuestos, tampoco el precio de los energéticos, que no endeude el país y que la mayor parte de los recursos sea la inversión en la gente a través de los programas sociales y la inversión en infraestructura para incrementar el potencial económico de nuestro país”, agrega.

Con respecto al reciente choque entre panistas y morenistas en San Lázaro, después de que el partido mayoritario intentó apoderarse de la Presidencia de la Mesa Directiva durante toda la 64 Legislatura y más tarde la cedió a la segunda fuerza política, Mario Delgado considera que en este tipo de negociaciones Morena seguirá haciendo uso de su amplio número de legisladores para conseguir sus propósitos.

La dinámica de la Cámara está dada por la mayoría, incluso la Mesa Directiva es un órgano colegiado donde el peso específico de Morena se hace sentir. Entonces no va a cambiar mucho la dinámica, vamos a seguir impulsando y aprobando la agenda legislativa de la Cuarta Transformación

- Mario Delgado

Diputado de Morena

Renovación de Morena a la vista

La militancia de Morena tiene una cita marcada en el calendario.

El 23 y 24 de noviembre se realizará el Tercer Congreso Nacional Ordinario en el que los morenistas designarán al nuevo dirigente nacional, que sustituirá a Yeidckol Polevnsky.

A unos meses de que eso ocurra, al interior de este partido ya comienzan a observarse facciones y fracturas internas.

La más evidente fue la que protagonizaron los líderes guindas en el Senado de la República: Martí Batres y Ricardo Monreal. Ambos representantes se enfrascaron en un conflicto por la Presidencia de la Mesa Directiva.

Morena renovará su dirigencia nacional en el mes de noviembre, cargo al que aspiran Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas

Batres buscaba reelegirse como presidente de la Cámara alta, pero luego de una votación de los senadores de Morena y el Partido Encuentro Social esta le fue negada y la senadora Mónica Fernández fue designada como nueva presidenta.

Martí acusó a Monreal de haber influido en los comicios y denunció irregularidades en el proceso de elección ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, que ordenó reponer la elección. Sin embargo, el Pleno del Senado confirmó a Fernández en la presidencia del órgano legislativo.

Ante este conflicto, Mario Delgado, quien aspira a la dirigencia nacional, destaca que este tipo de enconos no deben afectar los objetivos del partido y que se debe velar por la cohesión de todos los integrantes.

Ningún proyecto personal puede estar por encima del proyecto de la Cuarta Transformación, necesitamos un compromiso de unidad muy importante en el partido, a partir de la conciencia del momento histórico que estamos viviendo y qué es lo que nos toca hacer a cada uno de nosotros

- Mario Delgado

Diputado de Morena

“Estos desencuentros que pudieran generarse dentro de las fracciones parlamentarias no tienen por qué afectar el proceso del partido”, comenta.

Delgado Carrillo aspira a la dirigencia junto con Yeidckol Polevnsky –quien busca reelegirse como lideresa nacional de Morena–, Bertha Luján Uranga –quien se desempeña como Presidenta del Consejo Nacional del partido– y Alejandro Rojas Díaz Durán –senador suplente de Ricardo Monreal.

El líder parlamentario en San Lázaro promueve que antes de que se designe al nuevo dirigente nacional, se deben de organizar debates para que los aspirantes presenten sus proyectos ante la militancia.

Los siguientes meses serán cruciales para la vida interna de Morena y para ello es necesaria la organización, comenta Delgado.

“Qué debemos hacer: una transformación natural de un movimiento de oposición que empezó prácticamente de cero y en cinco años conquistó la Presidencia de la República y la mayoría en las Cámaras. De repente ya es el partido más grande de México (…) tiene que repensarse, reorganizarse, hacer algunas redefiniciones e ir hacia adelante. Viene un proceso electoral muy grande para el 2021”, concluye.

Te puede interesar: Morena cede a medias la Mesa Directiva

Notas relacionadas

Oct 9, 2019
Lectura 2 min

MORENA

Mario Delgado se destapa para presidir Morena

Indigo Staff


Oct 9, 2019 Lectura 2 min

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios