El reto de la participación sobre el Pacto Fiscal

El Gobierno de Jalisco y el Consejo Estatal de Participación Ciudadana están intentando que la próxima Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal despierte el interés de los jaliscienses; sin embargo, dos consultas similares realizadas con antelación registraron baja afluencia: la del juicio a expresidentes; y la de 2014, sobre la despenalización de la mariguana

El Gobierno de Jalisco y el Consejo Estatal de Participación Ciudadana están intentando que la próxima Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal

El Gobierno de Jalisco y el Consejo Estatal de Participación Ciudadana están intentando que la próxima Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal

Comparte esta nota

Aunque los preparativos para la próxima Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal avanzan rápidamente en Jalisco, prevalece como una gran incógnita si este ejercicio de participación logrará despertar en un grado importante el interés de la ciudadanía jalisciense, luego de actividades similares que tuvieron una muy pobre respuesta.

A través de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, los jaliscienses podrán expresar si consideran necesario o no que se revisen los términos de la coordinación fiscal con la Federación, con miras a que se determine la permanencia o la salida del estado de Jalisco de ese esquema nacional de distribución de recursos públicos.

La consulta propone que el estado de Jalisco pueda revisar cada seis años el reparto de las participaciones federales que le corresponden

La sociedad jalisciense, sin embargo, no se ha mostrado muy participativa ante consultas de esa naturaleza: el ejemplo más inmediato fue la llamada “Consulta Popular de juicio a ex presidentes” de agosto de 2021 y en la que Jalisco, con una “participación ciudadana” de 4.0228% se colocó como uno de los estados donde menor interés suscitó ese ejercicio. Apenas se emitieron 250 mil 608 opiniones de una Lista Nominal de seis millones 229 mil 624 jaliscienses.

Otra consulta ciudadana celebrada en Jalisco con alcances estatales fue la de septiembre de 2014, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), y que abordó la despenalización de la mariguana para fines terapéuticos y recreativos; no obstante, la participación también fue baja en aquella ocasión.

El 24 de septiembre de 2014 se difundieron los resultados definitivos por parte del IEPC: “En total 13 mil 662 personas participaron en la consulta ciudadana sobre la despenalización de la mariguana para fines terapéuticos y recreativos. (…) Este ejercicio inédito en el estado de Jalisco se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre del presente año. Con un total de 279 urnas electrónicas y personal capacitado, con lo que se logró cubrir los 125 municipios de nuestro estado. El costo de dicha consulta, de alrededor de 300 mil pesos, fue absorbido en su totalidad con recursos del Partido de la Revolución Democrática”.

Este 23 de septiembre del 2021, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y el IEPC de Jalisco precisaron que la Consulta Popular en Jalisco sobre el Pacto Fiscal se llevará a cabo del 20 de noviembre al 12 de diciembre en las 12 regiones del estado; que se utilizarán 550 urnas electrónicas que se trasladarán a los centros de votación según las fechas establecidas”

“Para que esta consulta sea vinculante, se requiere la participación de más de 2.5 millones de personas habitantes de la entidad”, indicó el Consejo.

Interpelar a los jaliscienses sobre pacto fiscal

Debido a que la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal es una prioridad política para el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tanto el Gobierno de Jalisco como el Consejo Estatal de Participación Ciudadana han estado explotando diversas vías de comunicación para incentivar el involucramiento de la sociedad jalisciense en dicho ejercicio.

El 22 de junio de 2021 se informó, por ejemplo, que se pondrían en marcha las “Jornadas de Información, Diálogo y Sondeo Abierto a la Ciudadanía sobre el Pacto Fiscal”, mediante las cuales se han estado organizando foros y diálogos tanto presenciales como virtuales, intentando llegar así a todo el estado.

Las actividades que se integraron a dichas Jornadas se extendieron durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, e incluyeron, por ejemplo, la celebración de “8 diálogos virtuales, del 23 de junio al 28 de julio, denominados ‘Hablemos del Pacto Fiscal’”; mientras que del 21 de junio al 30 de julio, se realizaron 20 foros presenciales. El 22 de junio, de hecho, se organizó el Foro “Rumbo a la Consulta sobre el Pacto Fiscal”, en Ocotlán.

Las actividades de difusión de la Consulta, inclusive, ya están consideradas en el presupuesto autorizado para el ejercicio.

“En cuanto a la inversión de presupuesto para incentivar la participación ciudadana se estableció sería de 22 millones 546 mil 230 pesos, el presupuesto se utilizará en la contratación de 550 operadores de urna electrónica, así como para la documentación, material electoral, tinta indeleble, marcadoras de credenciales, difusión y promoción, mecanismos de seguridad, viáticos de personal, contratación de personal y protocolo sanitario en centros de votación.”, señaló el Consejo Estatal de Participación y el IEPC.

“En cuanto a la comunicación, se contempla la contratación de diversos mecanismos de difusión como perifoneo, vallas publicitarias, espacios en medios impresos para comunicar la ubicación de las casillas de votación, así como la grabación de spots para redes sociales con el fin de incentivar la participación ciudadana”, agrega.

Votos de niños

La votación de los menores de edad en la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal se ha vuelto un tema de polémica: originalmente se había informado que sus votos sí contarían de manera oficial en el ejercicio, sin embargo, ahora el gobernador señala que sólo contarán oficialmente los votos de los mayores de edad.

El 23 de septiembre del 2021, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y el IEPC habían informado que: “El IEPC y el Consejo de Participación aprobaron la participación de las niñas, niños y adolescentes de entre siete a 17 años de edad contabilizando sus votos de manera oficial en el ejercicio”.

En ese mismo sentido, Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del IEPC, señaló que “la composición del universo que votará representa, en el caso de los menores, el 25 por ciento, lo que significa que al final la decisión mayoritariamente será tomada por la ciudadanía adulta”

No obstante, este 28 de septiembre, el Gobierno estatal comunicó la postura del gobernador al respecto: “Precisó que, en esta consulta, que organizará Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) serán parte las niñas, niños y jóvenes menores de edad para propiciar y alentar una cultura de participación de la niñez, pero los votos que solamente contarán serán el de las y los ciudadanos mayores de edad que cuenten con credencial de elector”.

También puedes leer: Dudan de legalidad de la consulta del Pacto Fiscal

Salir de la versión móvil