¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

Covid-19

El reto de la custodia a la vacuna contra el Covid-19

Julio Ramírez

La llegada de la vacuna contra el COVID-19 deberá tener un riguroso resguardo para evitar que caiga en manos de los grupos criminales, motivo por el que se necesitará del apoyo de las Fuerzas Armadas, ya que además de ser un asunto de seguridad nacional, son los únicos que cuentan con la capacitación para hacerlo


Nov 23, 2020

La llegada de la vacuna para el COVID-19 plantea un nuevo reto: el resguardo del material, que será el objeto de deseo de la delincuencia organizada.

Actualmente, se venden en los mercados sobre ruedas pruebas apócrifas para la detección del COVID-19 y se espera también la venta de vacunas falsificadas.

La dificultad para su traslado se debe a que requieren ultracongelación, lo que complica mucho su manejo, de hecho, autoridades del Estado mexicano han asegurado que carecen de los elementos para llevar por el país un producto con estas características.

Ante este escenario, se requerirá además una guarda y protección para las vacunas que las autoridades policiacas locales no pueden otorgar.

En la ley mexicana dice que serían las Fuerzas Armadas las que colaboren con las empresas privadas para brindar la protección en el traslado y resguardo de estos insumos, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional, explica Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas.

Lo hicieron en el caso de la vacuna contra la influenza AH1N1 que también provocó una epidemia, aunque no de estas proporciones, y también han colaborado en la distribución de las inyecciones durante la Semana Nacional de Vacunación en otros años.

En la ley se establece que las Fuerzas Armadas colaboren para brindar la protección en el traslado y resguardo de las vacunas contra COVID-19, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional

Por ahora, las más de 100 mil personas que han muerto por coronavirus en nueve meses es la sumatoria de casi todos los muertos por violencia del narcotráfico del sexenio anterior, que ronda las 125 mil ejecuciones.

Cuando comenzó la pandemia, el resguardo del material sanitario -que entonces estaba escaso- estuvo a cargo del Ejército en los centros hospitalarios, lo que plantea que con al menos las primeras vacunas podría suceder lo mismo.

Medicamentos en la mira

Desde hace tiempo las farmacéuticas padecen el robo de medicamentos.

Un recuento entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de transparencia indica que en el país se han reportado desde 2006 hasta octubre de 2020 robos de medicamentos por los que se han iniciado averiguaciones previas de carácter federal.

La entidad con más casos es Jalisco, en donde hay reporte de 267 investigaciones, le sigue la Ciudad de México, en donde hay 203 denuncias, luego está Nuevo León, con 201 casos, Baja California, con 145 episodios y en el quinto sitio está Coahuila, que reporta 127 denuncias por este ilícito.

Estas cinco entidades acumulan alrededor del 57 por ciento de las denuncias por robos de medicamentos en el país que suman mil 647.

La información otorgada por la FGR incluye solamente casos en los que se trata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, no se incluyen los robos o asaltos a empresas privadas que trasladan medicamentos.

Apoyo militar en traslado de la vacuna

Para Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional son las únicas instituciones capaces de llevar la vacuna por todos los puntos del país, que en principio serán las ciudades principales.

“Necesitas tener un plan logístico muy avanzado, no solamente va a ser la vacuna de Moderna, va a ser la de Pfizer, seguramente va a ser la rusa y la china. La suma de todas ellas.

La tan esperada vacuna difícilmente llegará a México hasta la mitad del año que viene y será complicado que sea de acceso universal, asegura la Organización Panamericana de la Salud

“Para su distribución necesitas una logística de guardia y custodia y quién te la va a dar: las Fuerzas Armadas, no hay más quien pueda. Es más, no existen ahorita ni siquiera los elementos humanos para hacerlo”, explica el especialista.

El personal militar, de acuerdo con el experto, está capacitado para hacer una labor así, ya que un material tan delicado y tan importante para la seguridad nacional estará al acecho de los delincuentes, por lo que se tiene que tener cuidado en su correcto manejo al menos en lo que se logra la inmunidad sanitaria y se recupera la vida cotidiana al ya no existir un alto riesgo de contagio

Tienen que entrarle los soldados porque si no los gobiernos no pueden, no se dan abasto, les roban las cosas, les asaltan a sus médicos, a su personal de salud les roban los vehículos

- Juan Ibarrola

Especialista en Fuerzas Armadas

Junio, el mejor panorama

La tan esperada vacuna de las empresas farmacéuticas difícilmente llegará a México hasta la mitad del año que viene y será complicado que sea de acceso universal, asegura la Organización Panamericana de la Salud.

Por ello, es primordial luchar contra la desinformación y que las personas conozcan las medidas de protección, sean responsables y comprendan que sus acciones tendrán impacto en su familia y en todas las personas que los rodean, aseguró Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS durante un foro organizado por el INAI.

“Tenemos, primero que nada, entender que probablemente vamos a tener una vacuna descubierta, eso es un gran paso en el manejo y control de la epidemia, pero esa vacuna muy difícilmente va a estar disponible para que pueda inocularse a todos los mexicanos y mexicanas en 2021.

“Estamos pensando que si todo va bien va a ser más bien durante el segundo semestre de 2021 en que vamos a tener acceso a esa vacuna y con eso ir generando esa inmunidad general”, explica el experto.

Continúa leyendo:

Logística militar, una necesidad para la vacuna


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 5 min

Covid-19

Riesgo alimentario y de nutrición para madres

Mara Echeverría


Ene 15, 2021 Lectura 5 min

Ene 15, 2021
Lectura 6 min

Ene 14, 2021
Lectura 2 min

Ene 14, 2021
Lectura 6 min

Covid-19

Médicos alzan la voz por carencias y malos tratos

Montserrat Sánchez y Eduardo Buendía


Ene 14, 2021 Lectura 6 min

Comentarios