El reto de armar gobierno

Si controlar una administración estatal emanada de un mismo partido es complicado, ahora con un Gabinete con perfiles distintos luce aún más difícil.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón pactó compromisos con muchas fuerzas políticas para derrotar a la partidocracia en las pasadas elecciones.

Al armar su Gabinete estatal lo hace con personajes que en su mayoría arrastran un pasado partidista.

Algunos militaron en el PRI, otros en el PAN, hay independientes, algunos proceden de la Iniciativa Privada y otros del ambiente académico.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

"Tienen que aprender a convivir… son muchos perfiles entre sí de formación personal e historias (partidistas), que fueron coincidiendo por las circunstancias políticas de esta historia tan peculiar del gobernador independiente”
Gilberto Mirandapolitólogo egresado
del Tecnológico de Monterrey
Los funcionarios del Gabinete de corrientes distintas tendrán que respetar los espacios laborales para un mejor funcionamiento

Si controlar una administración estatal emanada de un mismo partido es complicado, ahora con un Gabinete con perfiles distintos luce aún más difícil.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón pactó compromisos con muchas fuerzas políticas para derrotar a la partidocracia en las pasadas elecciones.

Al armar su Gabinete estatal lo hace con personajes que en su mayoría arrastran un pasado partidista.

Algunos militaron en el PRI, otros en el PAN, hay independientes, algunos proceden de la Iniciativa Privada y otros del ambiente académico.

Eso podría provocar diferencias hacia el interior de este equipo.

Incluso los principales capitanes del “Bronco Team”, con influencia hacia el interior de este equipo de primer nivel, también tienen un perfil muy diferente: el empresarial y el político.

Se trata de Manuel González Flores, titular de la Secretaría de Gobierno, y Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Gabinete, ambos con temperamentos contrastantes.

La pregunta queda en el aire: ¿cómo le va a hacer “El Bronco” para tener un Gabinete alejado de los roces por la variedad de perfiles?

Reporte Indigo consultó a un especialista político para contestar estas inquietudes sobre el equipo del gobernador.

Explicaron que los funcionarios del Gabinete afines a corrientes distintas tendrán que respetar los espacios laborales para un mejor funcionamiento, que los lleve a concretar metas y proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Gilberto Miranda, politólogo egresado del Tecnológico de Monterrey, explicó que tanto Manuel González, secretario de Gobierno, como Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Gabinete, tendrán que aprender a convivir.

“(Los funcionarios del Gabinete) tendrán que respetar mutuamente los espacios, y diría que también los dos personajes que tiene mayor peso específico dentro del Gabinete de Jaime (gobernador), y creo que ahí la calve será que haya un respeto a la naturaleza del espacio político que ocupa cada uno.

“Tienen que aprender a convivir… son muchos perfiles entre sí de formación personal e historias (partidistas), que fueron coincidiendo por las circunstancias políticas de esta historia tan peculiar del gobernador independiente Jaime Rodríguez”, dijo Miranda.

Recomendó que estos dos principales capitanes del Gabinete del gobernador se enfoquen en sus principales actividades: uno en la supervisión de los recursos y el otro en la política interior.  

“Manuel González, si se dedica a la política interior, y Fernando Elizondo se dedica a la cuestión ejecutiva y conclusión de metas y proyectos, los dos se pueden ayudar mucho, porque si uno es el brazo fuerte político del gobernador y otro es el brazo fuerte administrativo del gobernador, esto puede generar una dinámica muy interesante”, consideró el especialista.

Reporte Indigo publicó en su artículo “Tensión en el Gabinete” que el primer círculo de colaboradores de “El Bronco” se relaciona con dos personajes con igualdad de atribuciones e influencia, con historias y personalidades contrastantes: Fernando Elizondo y Manuel González.

El nombramiento de Elizondo como coordinador ejecutivo del Gabinete, puesto creado específicamente para él, abre la posibilidad de una disputa por el control del Gabinete estatal.

Mutuo respeto

En cuanto a la figura de Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador, también tendría que respetar los espacios de Manuel González y Fernando Elizondo.

“Espero que Miguel se encargue de mantener al gobernador con buen rumbo estratégico político, y Manuel se encargue de la política interior con acuerdos con las diferentes fuerzas políticas del Estado, y aquí otra vez entra el juego del respeto de espacios”, señaló Miranda.

Y aunque tienen poco tiempo de estar juntos en el Gabinete, tendrán que demostrar con hechos un buen trabajo para la ciudadanía.

“(Treviño) es un perfil muy preparado en términos académicos, creo que tiene la lectura profunda de la política, tiene la ventaja que estuvo en la sociedad civil mucho tiempo y de alguna forma tratará de llevar al gobernador a conclusión de los compromisos que hizo en campaña.

“Una de las especialidades de Miguel es el tema de transparencia, así que podrá encabezar los proyectos más importantes, porque lo que dijo Jaime es que sería un gobierno más transparente y honesto”, abundó el politólogo.

Sigue leyendo…

> Llegan por encargo Por Jesús Padilla

> Congreso le echa la mano Por Félix Córdova

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil