El renacer del podcast

El confinamiento para evitar contagios de COVID-19 aceleró la aparición de nuevos formatos para hacer sentir a la gente conectada
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 y de la poca información que se tenía sobre él, las personas tuvieron que abandonar los lugares públicos para resguardarse en sus hogares y así, de alguna forma, salvaguardar su vida.

Por ello, las interacciones sociales cambiaron y el mundo digital se convirtió en una ventana llena de oportunidades para tejer nuevos lazos. Creadores de contenido se transformaron y otros tantos aparecieron para cubrir la demanda que existía.

Poco a poco, en las plataformas digitales proliferaron las experiencias inmersivas basadas en audio, como elemento principal. Videos con sonidos de naturaleza, meditaciones y para relajarse, abundaron; sin embargo, lo que más prosperó fueron los podcasts.

“Una parte importante para el usuario fue encontrar diferentes experiencias que recrearan un poco sus vivencias, y dentro de los podcasts podemos encontrar muchos que tienen eso como premisa: el conectar con el usuario a través de compartir historias, experiencias y perspectivas”, explica Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube.

De acuerdo con el último reporte de Cultura y Tendencias de esta plataforma, alrededor del 70 por ciento de los mexicanos reprodujo una grabación de podcast durante los últimos 12 meses. Mientras que datos de Google afirman que, durante el último año, hubo un aumento del 25 por ciento en el número de creadores que superan el millón de suscriptores, teniendo más de 750 en México.

“Ahí podemos comenzar a pintar toda esta fotografía de cómo se está dando la evolución de los podcasts en YouTube, no solamente era la proliferación de las experiencias de audio, sino también era el poder tener una intimidad aún más grande con un producto donde el audio fuera lo primordial”, comenta Agis.

Apuesta por la intimidad

Los usuarios en este tipo de formatos no sólo buscaban ver a personas interactuando a cámara, sino, ser testigos de contenidos más íntimos. Por esto, los podcast de “perfiles” son los más exitosos ya que revelan detalles de la vida personal de los entrevistados.

La importancia de este tipo de contenido llegó a tal que personalidades de la industria de la televisión migraron a YouTube experimentando con este formato, como lo son Martha Higareda o Yordi Rosado.

También creadores digitales nativos abrazaron esta categoría, como Roberto Martínez y Luisito Comunica, quienes se enfrentaron al reto de no poder viajar por la pandemia.

En el caso de Luisito y Berth sus videos cuentan con hasta 60 millones de reproducciones y su canal con 1.8 millones de suscriptores. Mientras que Roberto Martínez duplicó su número total de suscriptores a partir de la pandemia, alcanzando las 90 millones de reproducciones con más de 1.67 millones de usuarios que comentan y reaccionan al contenido de este creador.

“Esto es el principio de esta nueva categoría de contenido. Creo que nos da mucho el hablar de otros formatos que van a estar surgiendo gracias a esto y de la importancia que va a tener el audio en otro tipo de tendencias. Es el inicio de algo muy emocionante y el podcast está sentando la pauta”, considera Karla.

En México gana la comedia

La pandemia potenció el sentido de conexión que se puede encontrar en plataformas digitales como YouTube, donde crecieron las tendencias que tienen que ver con la creación de comunidad, familiaridad y participación del usuario.

“Lo que es YouTube y Google escuchan mucho, no solamente a sus usuarios, sino también a los creadores de contenido, por lo que siempre están al pendiente de cuáles son estos formatos que al final de cuentas los creadores son los que empujan, es como un ciclo”.

“No quisiera decir que esto es el futuro, pero es una manifestación de muchos de los creadores de contenido que están apostando por esto y, probablemente, en algún punto se pueda convertir en algo muchísimo más grande lleno de oportunidades”, considera Karla Agis.

De acuerdo con datos de YouTube, en México dominan los podcasts de comedia, por ejemplo, el de Franco Escamilla, que es uno de los pioneros en el país con este formato, o con Alex Fernández, que también fue de los primeros y que impulsa La Liga de los Súper Cuates, con más de 70 mil suscriptores.

“Los comediantes siguen haciendo uso de esa característica narrativa que tienen y llevándolo a los podcasts, no solamente para comentarte diferentes puntos de vista, sino ahora para ser los mismos entrevistadores y tener un nuevo rol en toda esta cadena de contenido”, explica la gerente de Cultura y Tendencias de YouTube.

Para Karla Agis, cualquier persona puede ser creador mientras tenga pasión y un mensaje que compartir y para muestra de ello están los emergentes que tienen un crecimiento constante.

“YouTube siempre da espacio a las nuevas voces y es una plataforma donde uno puede encontrar una comunidad con la cual conectar. Creo que ahí la clave es definir cuál es la idea, qué es lo que se quiere expresar y cuál es la audiencia ideal; siempre hay una comunidad esperando algún tipo de contenido”, expresa.

Dentro de los factores a resaltar dentro de los podcasts exitosos está la personalidad de los conductores, muchos de ellos tienen una forma muy natural y familiar de acercarse a los invitados, lo que los hace sentirlos cercanos.

Otro punto es el tener un mensaje definido, ya sea al ser un experto o dar voces a los expertos. También está el conocer muy bien a la audiencia para saber a quién se le está hablando y ver cómo se le tiene que hablar.  Pero, sobre todo, disfrutarlo para poder transmitir que lo estás pasando bien.

Más sobre el tema:

Una grata sorpresa

Negocio rentable 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil