Reporte Indigo

SEGURIDAD

El ‘rehab’ de San Pedro

No tomar ni “textear” al conducir es lo de hoy, porque es eso, o barrer calles y asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos.

San Pedro no sólo penalizará a los conductores ebrios con altas multas económicas y cárcel, también deberán asistir a terapias de rehabilitación y hacer servicio a la comunidad.

San Pedro es el primer municipio de Nuevo León que homologa su reglamento de tránsito a la Ley de Combate al Abuso del Alcohol estatal, pero además lo hace de manera integral, al contar con un programa global y la infraestructura que requiere. 

Conjuntamente a la aprobación de las sanciones para conductores en estado de ebriedad, se certificaron multas al mismo nivel para quienes utilicen aparatos móviles cuando van al volante.

Para las autoridades ahora es igual de arriesgado manejar ebrio que mandando mensajes o hablando por teléfono.

Ajustes al reglamento

El pasado martes el Cabildo sampetrino hizo los ajustes a su reglamento,  de acuerdo a como marca la Ley de Combate al Abuso del Alcohol, aprobada en octubre del año pasado en el Congreso local.

Los municipios nuevoleoneses están comprometidos y se les dio hasta el 26 de diciembre de 2014 para homologar sus reglamentos, con base a una consulta ciudadana previa. 

Algunos no hicieron consulta pública, como lo dio a conocer Reporte Indigo el 11 de diciembre de 2014.

San Pedro ahora ha puesto la muestra al atender cada uno de los requerimientos que la Ley pide a los gobiernos.

El Centro de Sanciones Administrativas, localizado en el C2 de Valle Oriente, será el edificio en el que se recluirán a los detenidos por alcohol.

“El arresto es inminente, es inconmutable; si es la primera ocasión que detienen al infractor, va a pasar estas 8 a 12 horas, indistintamente de esta multa económica”, detalló Benjamín Soto Reina, director de Jueces Calificadores de San Pedro.

Las autoridades realizarán operativos aleatorios, señaló Soto Reina, en los que habrá representación de los departamentos de Tránsito, Policía, Jueces Calificadores, Médico, Contraloría, además de observadores ciudadanos de la Asociación No a Conducir Ebrio (NACE), Alcohólicos Anónimos, Redes Ciudadanos de Padres de Familia y estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

El Municipio ya cuenta con tres salas orales, para que el Juez Calificador pueda hacer una audiencia transparente y de manera inmediata.

“El ciudadano puede estar con personas de su confianza, como familia o abogados, y si quiere una copia de la grabación de la audiencia, se le puede dar en CD o USB”.

El Centro de Sanciones Administrativas ha sido construido en un espacio de 300 metros cuadrados, con celdas separadas para hombres y mujeres. Tiene capacidad para 30 detenidos.

Hay dos salas de observación para los infractores menores de edad, baños, área médica y un comedor o polivalente, en el que se impartirán plásticas de concientización.

“Ya Derechos Humanos capacitó a nuestro personal en el tema del trato y la atención que se debe de brindar y en el tema de seguridad, cada una de las áreas del centro esta siendo monitoreada por cámaras de seguridad a través del C2”, advirtió.

En San Pedro, la multa económica va a poder ser conmutada por trabajo a la comunidad, es decir, que si la persona cumple su arresto administrativo y paga la sanción económica, puede solicitar que ésta se le conmute por trabajo a la comunidad.

Podrán cumplir con sus horas de trabajo en el programa San Pedro de Pinta, en el área de bibliotecas o de Servicios Públicos.

No es cacería, es conciencia

El tema de sensibilización será obligatorio y para ello, el Ayuntamiento estrechó lazos con NACE y Alcohólicos Anónimos, para que los ciudadanos amonestados sean sometidos a tratamiento.

En una base de datos creada especialmente para estos procesos, el personal municipal integrará cada caso y de la misma forma, podrá tener acceso al historial de cada infractor.

Dentro de las modificaciones al Reglamento, se estipuló que utilizar teléfonos celulares o cualquier otro aparato electrónico mientras se conduce un automóvil, también será sancionado.

“Aquí las multas y las sanciones se van a equiparar como si fuera un conductor bajo los influjos del alcohol, porque surten los mismos efectos. 

“También son susceptibles a un accidente vial y un riesgo para la integridad de la persona”, declaró el Director de Jueces Auxiliares.

La autoridad municipal promete que no será una cacería, sólo se trata de concientizar, bajo un esquema transparente y supervisado por todos los sectores de la comunidad.

¿Uber al rescate?

La Ley exige no conducir en estado de ebriedad, pero las alternativas para quienes salen a divertirse son deficientes e irregulares.

Un ciudadano que respeta la Ley decide dejar su auto en casa para no manejar alcoholizado al salir del bar, pero se topa con un  sistema de taxis abusivo y deficiente.

Los taxistas disponibles aumentan desmedidamente sus tarifas, o bien, cometen diversos abusos e irregularidades.

En octubre del año pasado comenzó a operar en el estado la empresa de transporte particular Uber, calificada como confiable y con tarifas justas.

Desde una aplicación de su teléfono inteligente, el usuario solicita el servicio de Uber, que envía a uno de  sus conductores registrados con unidades de alto nivel.

Los taxis agremiados a las centrales obreras y la Agencia Estatal del Transporte ha emprendido una cacería contra Uber, argumentando que no se alinean a sus reglamentos.

Se cuestionó a Benjamín Soto Reina si el Municipio tenía contemplado hablar con las autoridades estatales para que pongan un freno a los abusos de parte de los taxistas de la zona metropolitana.

El funcionario admitió que si el transporte de pasajeros no es puesto en orden, difícilmente los ciudadanos dejarán su auto en casa.

“Va a tener que fortalecerse esta alianza estratégica con la Agencia Estatal de Transporte para implementar estas medidas de vigilancia,  para que ya se paren estos abusos”.

Multas por conducir ebrio

> Primera vez: Multa + arresto administrativo + platica con NACE
> Segunda vez: Multa + arresto administrativo + platica con NACE + servicio comunitario.
> Reincidencia en un plazo no mayor de 2 años
Multa + arresto administrativo + platica con NACE + servicio comunitario + tratamiento en Alcohólicos Anónimos

Multa por textear
Arresto administrativo
> Primera vez
3,505 – 14,020 pesos
> Segunda vez o/y falta administrativa
7,000-21,030 pesos
> Tercera vez en un plazo no mayor de 2 años
14,000- 42,000 pesos

Multas por conducir en estado de ebriedad
> Primera vez
3,505 – 14,020 pesos
> Segunda vez o/y falta administrativa
7,000-21,030 pesos
> Tercera vez en un plazo no mayor de 2 años
14,000- 42,000 pesos

Salir de la versión móvil