El regreso de la militarización

El Operativo Metropolitano de Seguridad, que el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario Aldo Fasci presentaron como único e innovador, es una estrategia que tiene sus antecedentes desde la administración de Rodrigo Medina
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La historia se repite en Nuevo León. El Operativo Metropolitano de Seguridad es un esquema que se utilizó en los tiempos más álgidos de violencia que vivió la entidad.

El dispositivo empezó a aplicarse a los municipios metropolitanos este lunes y estará coordinado por el general José Luis Cruz Aguilar, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha presumido la estrategia como única. Asegura que se trata de un trabajo en equipo, guiado por un mando militar en el que participan todas las corporaciones municipales en conjunto con el Ejército y las policías estatal y federal.

“Hoy somos una sola fuerza, siempre hemos sido una sola fuerza independientemente del color del uniforme o de la manera vestirse, todos somos Nuevo León, todos somos México”, señaló “El Bronco” ante los comandantes y alcaldes.

El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, presumió que este operativo es una forma innovadora de reducir los índices delictivos.

“A partir de hoy iniciaremos una persecución de los delincuentes, sí, pero nuestra misión principal es reducir los índices delictivos y trabajar en conjunto, coordinado, en equipo todos y cada uno de nosotros”, puntualizó Fasci.

En la presentación del operativo en Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que las fronteras municipales complicaban la actuación ya que la policía de un territorio no podía intervenir en otro.

A los elementos castrenses, estatales y municipales el Gobernador les pidió su colaboración para brindar buenos resultados

Seguridad sin fronteras

A finales de 2011, el general Alfredo Flores Gómez llegó como comandante de la Séptima Zona Militar para iniciar una estrategia en plena crisis de inseguridad, que abarcaba la coordinación con las policías municipales y estatales.

A la par, el gobierno de Rodrigo Medina, junto con la iniciativa privada, crearon la Fuerza Civil, un modelo militar que se convirtió en una corporación a seguir por otros estados.

Flores Gómez, quien fue designado en 2012 como secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que nunca hubo una coordinación con la Policía de San Pedro, pero con los otros municipios sí. Incluso el mando militar enfrentó conflictos con el entonces edil de San Pedro, Mauricio Fernández, por la intervención del Ejército.

El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Seguridad de Nuevo León, la cual establecía que las policías municipales podrían entrar a perseguir delincuentes en territorios que no les correspondía.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, dijo a Reporte Índigo que la eliminación de las fronteras municipales se aplica desde, por lo menos, tres años atrás.

“La eliminación de fronteras ya existía en el trienio pasado, como alcalde que fui, te lo puedo corroborar”, aseguró el exalcalde de Guadalupe.

Incluso existen casos en que las policías municipales han atrapado delincuentes en demarcaciones que no son suyas. Por ejemplo, el pasado 22 de enero, policías de Monterrey y Guadalupe capturaron a un hombre que había robado un auto en el centro de la capital regia, por lo que iniciaron una persecución que culminó en la colonia Zertuche, territorio guadalupense.

El detenido, identificado como Jorge N. de 31 años, había robado un auto Nissan Tsuru gris en el centro de Monterrey y fue puesto a disposición de la Fiscalía General en el momento de la detención, informó la Policía de Monterrey.

La eliminación de fronteras entre los municipios metropolitanos para fortalecer la vigilancia y combatir la ola de inseguridad que vive Nuevo León, es un esquema que se estableció en 2010.

Esta acción quedó asentada en los artículos 135 y 136 de la Ley de Seguridad de Nuevo León, cuando los diputados de la Septuagésima Segunda Legislatura del Congreso local aprobaron los cambios.

“Las Instituciones Policiales de los Municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca, General Escobedo, Santiago, Juárez, Cadereyta Jiménez y García, Nuevo León y la Secretaría se coordinarán en un esquema intermunicipal denominado como Policía Metropolitana o por sus siglas METROPOL, con el objeto de diseñar en conjunto las estrategias operativas para prevenir y controlar conductas delictivas o infracciones administrativas que afectan la paz, el orden y la tranquilidad pública de sus habitantes”, señala el artículo 135.

La coordinación del Operativo Metropolitano de Seguridad estará a cargo del general José Luis Cruz Aguilar, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar

El artículo 136 establece que los 11 municipios metropolitanos tendrían que firmar un convenio de colaboración, por lo que los ediles establecieron un acuerdo para eliminar las fronteras.

“Serán las autoridades municipales quienes determinen, mediante convenio y con aprobación de sus respectivos ayuntamientos, las bases para la organización y funcionamiento de la policía metropolitana”, menciona el marco legal y contempla la estructura operativa, el despliegue territorial, la clasificación de mandos y la asignación de recursos.

A la espera de resultados

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, espera que el Operativo Metropolitano de Seguridad tenga resultados eficientes.

“Esperemos ver resultados, aunque sea pequeños. Pero resultados buenos a mediano y a largo plazo y que las fuerzas locales de seguridad pública tengan la fuerza y autonomía para poder prescindir de un mando militar”, considera Colosio Riojas.

El emecista agrega que este esquema de coordinación sólo se oficializó con la presentación que realizó Rodríguez Calderón.

“De cierta forma es oficializar algo que ya ha venido ocurriendo. Lo hemos comentado muchas veces, gran parte lo que necesitaban las policías y, en general, las fuerzas policiacas del estado, era una buena labor de coordinación”, señala el diputado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil