¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRI

El regreso de Aristóteles Sandoval

Luis Herrera

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se integró recientemente al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Sin embargo, su sexenio tiene cuentas pendientes por irregularidades en el ejercicio de recursos que superan los 11 mil millones de pesos, según datos de la ASF


Oct 28, 2019
Lectura 6 min
portada post

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI sumó a su estructura al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, pese a que mantiene cuentas pendientes con los jaliscienses por gastos irregulares y no clarificados que superan los 11 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El pasado 15 de octubre de 2019 el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presumió en redes la integración de Sandoval Díaz a las altas esferas de ese partido, no obstante, el ex gobernador aún no cierra del todo su ciclo en Jalisco, donde enfrenta cargos vigentes y multimillonarios por las anomalías de su sexenio

Ese día el presidente nacional del tricolor subió a sus redes una foto junto a Sandoval Díaz.

“Hoy México nos exige impulsar un partido que esté a la altura de las nuevas tecnologías; por ello nombré a Aristóteles Sandoval Díaz como secretario de Innovación y Participación Digital del CEN del @ PRI_Nacional”, publicó Alejandro Moreno.

De acuerdo con la ASF, las revisiones que implementó sobre el gasto público del gobierno de Sandoval Díaz en todo su sexenio (2013-2018), arrojaron que su administración debía retornar a la Federación 28 mil 110 millones 700 mil pesos por las irregularidades que rodearon su aplicación.

De esa gran bolsa determinada como recuperaciones, la ASF establece que al día de hoy se han solventado por el Gobierno de Jalisco 17 mil 357 millones 100 mil pesos, pero no así el resto del monto.

Del monto total, 890 millones 700 mil pesos ya son recuperaciones “operadas”, es decir, que corresponden a dinero que el Gobierno de Jalisco le regresó a la Federación debido por irregularidades evidenciadas durante la administración de Sandoval Díaz.

Otros mil 184 millones 500 mil pesos están clasificados actualmente como recuperaciones “En Procedimiento Resarcitorio”, por lo que están en trámite para ser devueltos también a la Federación, de igual forma por los malos manejos en su utilización.

Pese a los ajustes financieros, aún restan 9 mil 862 millones 900 mil pesos que están en riesgo de ser retornados a la Federación por parte del Gobierno de Jalisco, pues están enmarcados en la categoría de devoluciones “Por Recuperar o Aclarar”.

De esta manera, son las categorías de “En Procedimiento Resarcitorio” y de devoluciones “Por Recuperar o Aclarar” las que evidencian que el gobierno que encabezó Sandoval Díaz en Jalisco aún debe dar la cara por cargos activos que se estiman en 11 mil 047 millones 400 mil pesos.

Estas auditorías sobre el gobierno estatal consideran la revisión de Fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), entre otras bolsas, así como los recursos que le fueron entregados a la entidad mediante convenios específicos.

El desfalco en salud

Entre los frentes abiertos que aún persiguen en Jalisco al exgobernador está el desfalco en el sector salud que heredó su gobierno, y que ha sido denunciado penalmente por la actual administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez.

Sandoval Díaz colocó al frente de la Secretaría de Salud Jalisco a uno de sus hombres más cercanos, Antonio Cruces Mada, quien, de acuerdo con las actuales autoridades, generó anomalías que se cuentan por miles de millones de pesos.

El 19 de marzo de 2019 el gobernador Alfaro Ramírez anunció que presentaría una denuncia penal por 605 millones de pesos por el daño patrimonial encontrado en la Secretaría de Salud estatal, aunque aseguró que los malos manejos totales podrían rondar los 8 mil millones.

“El proceso de entrega recepción de salud ha arrojado lo siguiente: 6 mil 157 millones de pesos observados y en curso por la ASF que no han sido solventados en los fondos de Seguro Popular y el FASSA, es decir, más de 6 mil millones (…)

“Eso está en proceso y por supuesto con este dato, aunque todavía es difícil de precisar, tenemos una cifra global aproximada de 8 mil millones de pesos como el daño que se le hizo a los jaliscienses en el sector salud”, dijo el mandatario estatal.

Alfaro Ramírez agregó aquel día que en Jalisco no habría “ni perdón, ni olvido” y que con la salud de sus gobernados no se juega.

El exgobernador Sandoval aseguró que ordenó el inicio de auditorías para aclarar las irregularidades observadas por la ASF durante su sexenio

“La corrupción es mala en cualquiera de sus manifestaciones pero cuando es con la salud con las personas creo que tiene otro tipo de connotación aún más grave”, añadió el gobernador.

Cuando salió a la luz el desfalco en el sector Salud que se le atribuye a la administración de Sandoval Díaz se manifestó ese mismo día.

“En lo que se refiere a mi sexenio, en su momento ordené que se iniciaran auditorías, mismas que derivaron en denuncias por malos manejos en dependencias de @ saludjalisco contra funcionarios de mi gobierno (…) Mi convicción es una: ante indicios sobre malos manejos, se debe denunciar e investigar para deslindar responsabilidades, penales, civiles o administrativas. Asimismo, a partir del resultado de la investigación, se debe castigar a quien o quienes resulten responsables”, publicó el exmandatario.

Plan exitoso de Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval, comenzó a dar señales de su cercanía con el actual presidente nacional del PRI al menos desde el 17 de julio de 2019.

“Es muy claro que el futuro del PRI depende irremediablemente de su capacidad autocrítica. He encontrado en @alitomorenoc no sólo eso, sino propuestas concretas que trazan una visión clara hacia el futuro, un futuro que será digital y será de la militancia #AlitoPropone #PRI”, lanzó Sandoval en redes sociales.

Un mes después, el exmandatario de Jalisco insistió, destacado el papel que estaba jugando Alejandro Moreno como aspirante a la dirigencia nacional del tricolor.

“Quedó claro, @alitomorenoc y @caroviggiano son los única fórmula (sic) que cuenta con proyecto y visión para reconstruir un partido ganador, una oposición crítica, asertiva, técnicamente útil y socialmente sensible a los problemas de la sociedad. Ellos tienen #LaFuerzaDeLasPropuestas”, publicó.

El apoyo a Moreno Cárdenas le resultó muy rentable al exgobernador, quin ahora es parte de la cúpula nacional de su partido.

También puedes leer: Los crímenes sin resolver de Aristóteles


Notas relacionadas

Oct 3, 2019
Lectura 4 min

PRI

Disputa por la renovación del PRI de Nuevo León

Jesús Padilla


Oct 3, 2019 Lectura 4 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 2, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Comentarios