CIUDAD DE MÉXICO, 30NOVIEMBRE2018.- esús Ramírez Cuevas, vocero del próximo gobierno, realizó la presentación oficial de la imagen institucional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La imagen está conformadoon personajes históricos: al centro, Benito Juárez portando la Bandera; su derecha están Miguel Hidalgo y José María Morelos; a su izquierda, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. La presentación, fue realizada en la casa de transición, ubicada en la colonia Roma.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El régimen pasado utilizaba apagones para privatización, no los descartamos: Presidencia

Lo anterior se da después de que la CFE negara que existan riegos de desabasto o apagones en la Península de Yucatán

Luego de que se registrara un apagón en la península de Yucatán, el cual provocó una confrontación entre el ex presidente Felipe Calderón y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, esta tarde el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no descartó más apagones de ese tipo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador general de comunicación social de Andrés Manuel López Obrador explicó que en el régimen pasado se utilizaban rumores de insuficiencia energética para aprovechar la privatización.

Detalló que si bien se cuenta con ductos con contratos leoninos por los que se pagan multas, no se descartan más apagones en el sureste de México como parte de un sabotaje para justificar las privatizaciones.

Lo anterior se da después de que la CFE negara que existan riegos de desabasto o apagones en la Península de Yucatán, ya que hay capacidad suficiente de generación, además de reforzar una red de transmisión alterna para evitar incidentes.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que desde tiempo atrás tienen una relación muy estrecha con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cenagas, para tener asegurado todo el combustible (gas natural) necesario en la región.

De acuerdo con la empresa, la generación es suficiente para abastecer el consumo, ya que en la península la demanda máxima en verano es de dos mil megawatts, mientras que la capacidad instalada es mayor, además de estar conectada a la red nacional.

Finalmente, el subdirector de Negocios no Regulados de la CFE, José Manuel Muñoz Villalobos, explicó que cuando falta el gas natural se utiliza combustóleo o diésel, por lo que la generación se da de manera equilibrada y descartó que el desabasto o apagones estén a la vista.

Te puede interesar