El récord de la vergüenza: México alcanzó en agosto el mes más alto en número de feminicidios

El Gobierno de AMLO atribuyó este incremento a que antes este delito no se tipificaba de manera adecuada
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el delito de feminicidio aumentó 8 por ciento de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo al informe, en el mes de agosto se registraron 107 feminicidios en el país, el número más alto en lo que va de la administración; en tanto que en el mes de julio fueron 68.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019.

En el informe mensual de seguridad, dijo que se logró una reducción de 23.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019, “se mantiene la tendencia a la baja”.

En la incidencia delictiva del fuero federal van al alza los delitos cometidos por servidores públicos con 9.2 por ciento, trata de personas con 22.7 por ciento y los delitos electorales con 245.1 por ciento, en tanto que del fuero común, aumenta la violación con 30.8 por ciento y el robo en transporte colectivo con 6.6 por ciento.

Lee también: Sacerdote propone matar a mujeres que abortan; lo acusan de apología del feminicidio (VIDEO)

La secretaria dijo que de enero a agosto de este año, el homicidio doloso bajó 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Refirió que el total de homicidios dolosos en los primeros ocho meses del año suman 22 mil 611; y en el acumulado en ese mismo periodo en seis estados -Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua— se concentran 50.4 por ciento de las víctimas.

De la iniciativa implementada en 50 municipios con mayor incidencia delictiva, el homicidio doloso disminuyó .33 por ciento.

 

AMLO destaca importancia de reuniones de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las reuniones matutinas del gabinete de seguridad. “Problema que se soslaya, estalla y hay que prevenir”, expresó.

En la presentación del informe mensual de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, indicó que la fuerza operativa es de 99 mil 946 elementos de los cuales 92 mil 06 están desplegados.

Dijo que este mes concluyó el operativo de seguridad para la distribución de Gas LP en el Valle de México.

Participaron mil 200 elementos para proporcionar seguridad en 39 plantas de distribución y en 290 rutas.

Informó que la meta es construir 248 cuarteles, de los cuales ya se tienen 190 construidos y 58 en proceso.

Rescate de migrantes

En el último mes, las Fuerzas Armadas rescataron a 63 mil migrantes, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

En la presentación del informe mensual en materia de seguridad, explicó que para el Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur están desplegados 28 mil 395 elementos federales.

En este operativo participan 13 mil 613 de la Defensa Nacional, 904 de la Marina y 13 mil 828 de la Guardia Nacional.

“Más de 28 mil hombres fueron rescatados, 63 mil 614 migrantes. Se proporcionó a los migrantes, de las cocinas comunitarias que tenemos en Ciudad Juárez y Tijuana, se repartieron más de 114 mil raciones”, detalló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los efectivos que están participando en la frontera sur como en el norte son, del Ejército 13 mil 613 de la Armada 904, Guardia Nacional 13 mil 828 para hacer un total de 28 mil 395 hombres en esta actividad”, especificó en el salón Tesorería.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil