¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MARCHAS

El reclamo en la UNAM

Icela Lagunas

Los estudiantes de la UNAM no le perdonan al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que el día de la marcha nacional por Ayotzinapa, del pasado 20 de noviembre, los granaderos del DF hayan entregado a los detenidos a la Policía Federal.

En una carta enviada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los de Posgrado de la UNAM al rector, José Narro Robles, le exigen se pronuncie por la violación al debido proceso que hoy los tiene presos en penales federales acusados por motín, asociación delictiva e intento de homicidio.


Nov 27, 2014
Lectura 5 min

Por motivos de seguridad, la Procuraduría capitalina decidió cerrar la agencia especial del Ministerio Público instalada en CU

Denuncian que fueron detenidos por policías del Gobierno del Distrito Federal y entregados a la Policía Federal sin cumplir con los procedimientos

http://youtu.be/wrNvyVLbua4

Los estudiantes de la UNAM no le perdonan al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que el día de la marcha nacional por Ayotzinapa, del pasado 20 de noviembre, los granaderos del DF hayan entregado a los detenidos a la Policía Federal.

En una carta enviada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los de Posgrado de la UNAM al rector, José Narro Robles, le exigen se pronuncie por la violación al debido proceso que hoy los tiene presos en penales federales acusados por motín, asociación delictiva e intento de homicidio.

El enojo de los estudiantes crece más contra el Gobierno de la Ciudad de México, luego de la triste frase célebre del jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

“Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo por restablecer el orden público, le guste a quien le guste”, fue la declaración de Rodríguez Almeida.

Pese a que la comunidad universitaria puede representar una pólvora en estos momentos de crisis, Rodríguez Almeida no tuvo empacho en soltar esa declaración y calentar el ambiente a su jefe, Miguel Ángel Mancera, quien desaprobó la frase de su funcionario.

Las irregularidades en la detención

Con esa inconformidad a cuestas, los estudiantes de la UNAM realizarán hoy vienes una marcha interna en el campus universitario para pedir por la liberación de los once presos del 20 de noviembre y exigir un pronunciamiento del rector Narro.

“La presente tiene la finalidad de comunicar la situación legal actual de Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, estudiante de posgrado de la UNAM; Hugo Bautista Hernández, Hillary Analí González Olguín y Tania Ivonne Damián Rojas, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, detenidos de manera irregular y arbitraria el pasado 20 de noviembre alrededor de las 22 horas durante la marcha realizada en apoyo a los familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa”, dice la misiva dirigida al rector. 

Los estudiantes fueron detenidos por elementos del Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal durante la jornada de manifestación pacífica.

Desde su detención se registraron constantes irregularidades que atentan contra su integridad física y moral y, a su vez, violan sus garantías procesales fundamentales, así como normas internacionales de derechos humanos.

En primera instancia fueron detenidos por policías del Gobierno del Distrito Federal y entregados a la Policía Federal sin cumplir con ningún procedimiento, dos instancias judiciales que requieren procesos específicos para realizar este tipo de traslados. 

Este hecho rompe la supuesta flagrancia al no haber sido remitidos a un Ministerio Público de la Ciudad de México, lo cual constituye un acto violatorio al debido proceso”, describe el extenso documento que será leído hoy luego de la marcha interna.

La movilización interna partirá del Metro Universidad con destino a la Rectoría de la UNAM.

“Convocamos a toda la comunidad universitaria a movilizarse para exigir al rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, que se pronuncie, tome las acciones pertinentes y coadyuve en la liberación de los estudiantes víctimas de detenciones arbitrarias y presos por motivos políticos”, hacen el llamado los estudiantes universitarios. 

Cierran cuartel 

En el acto de mañana, los estudiantes buscan que el rector vuelva a rechazar de manera enérgica la violación de la autonomía universaria ocurrida el 15 de noviembre, cuando agentes de la SSPDFy de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) realizaron disparos en el campus.

El evento que tomó a Mancera Espinosa fuera de circulación cuando aún se recuperaba de la operación a corazón abierto y por el cual, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, tuvo que salir a ofrecer disculpas a la UNAM y  refrendar el respeto a la autonomía universitaria.

Los disparos en CU de hace dos semanas obligaron a la Procuraduría General de Justicial local a cerrar la agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria.

Personal de la PGJDF explicó a Reporte Indigo que por seguridad decidieron cerrar dichas instalaciones ubicadas en la calle de Delfín Madrigal, frente a la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

Mientras se calman los ánimos entre los estudiantes de CU, la Procuraduría de Justicia sacó todos los expedientes de los casos que esa agencia atendía, referentes a la comunidad estudiantil.

Se abrirá hasta nuevo aviso. “Para no poner en riesgo a nuestro personal”, explicó un alto mando a esta casa editorial.

“Son varias y varios los estudiantes de la UNAM que han caído presos a manos del Estado Mexicano, desde antes y después del 20 de noviembre. 

“No obstante el rector no ha tenido el valor para pronunciarse en contra de las detenciones arbitrarias, mucho menos para reconocer a los estudiantes como miembros de la Universidad”, puntualizan los estudiantes en su carta.


Notas relacionadas

Ago 18, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Jun 21, 2018

Jun 4, 2018
Lectura 2 min

MARCHAS

Protestas de la CNTE colapsan la CDMX

Carlos Salazar


Jun 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios