¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CASOGALLEGOS

‘El que nada debe …nada teme’

Ángel Plascencia

“Espeluznantes” es como califica los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el Caso Gallegos el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Jalisco, Gildardo Guerrero. 

Luego de la captura de cuatro individuos vinculados al asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, que declararon que el exfuncionario se dedicaba al lavado de dinero del grupo rival al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las versiones previas de la autoridad, suenan contradictorias. 


May 21, 2013
Lectura 6 min
portada post

El legislador panista insiste en que el gobernador revele sus verdaderos nexos y diga “¿quién le pasó la tarjetita al gobernador?”

"Suena bastante inverosímil que se argumente de que no lo conocía si justamente los cargos de primer nivel obligan a tener un conocimiento amplio, primero, y segundo, una confiabilidad”

- Gildardo Guerrero

Diputado local PAN

http://www.youtube.com/watch?v=ZpjGnkRfdRo

“Espeluznantes” es como califica los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el Caso Gallegos el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Jalisco, Gildardo Guerrero. 

Luego de la captura de cuatro individuos vinculados al asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, que declararon que el exfuncionario se dedicaba al lavado de dinero del grupo rival al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las versiones previas de la autoridad, suenan contradictorias. 

Y es que para el panista existen varias inconsistencias en el proceso que ponen en entredicho la versión del gobernador y los funcionarios que han hablado del caso. 

Una de las principales tiene que ver con la información con la que dijo el gobierno de Jalisco nunca contar, que son los antecedentes de las actividades empresariales del exsecretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez. 

“Mira botón de muestra: a las dos o tres horas se sale a decir que el móvil no había sido por cuestiones de gobierno, por cuestiones de su cargo gubernamental, te da un indicio de que entonces sí se conocía algún antecedente, lo cual pone un signo de interrogación en la cara de cualquiera”, indicó el legislador panista. 

Ahora se sabe que Gallegos Álvarez cuenta con 18 empresas en Texas, Estados Unidos, y otras más en México, con las que desarrolló un importante emporio en un periodo de menos de 10 años. 

Pero esa es información que la autoridad estatal no parece estar interesada en agregar a sus indagatorias. 

Por otro lado, los cambios en  la versión oficial han variado, por ejemplo, en hechos como el calibre de las armas utilizadas en el asesinato, ya que inicialmente se decía que habría sido asesinado con armas cortas, aunque luego se aseguro que fue con armas de grueso calibre.  

Por eso aunque el diputado Gildardo Guerrero “aplaude” la celeridad y los avances de la investigación, al mismo tiempo insiste en la necesidad de que se contraten personajes probos, con relaciones “intachables”. 

“Los resultados del avance que tiene la Fiscalía (General del Estado) la verdad es que son espeluznantes, porque no se habla de cosas menores, se está hablando de palabras mayores; de que se indica una sospecha de ligas con personas con quien no se debe de ligar alguien que está en el gobierno, y ese es el avance de las investigaciones, no dicho por la oposición, dicho por la  misma fiscalía. 

“No podemos esperar que ocurra otra tragedia o una tragedia mayor y que después el argumento pueda ser: ‘pues es que yo no lo conocía, yo no sabía de donde procedía’; no tenemos que esperar otra vez a que ahogado el niño se tapa el pozo”, señaló el diputado en entrevista para Reporte Indigo.

‘Inverosímil’ versión del gobernador 

A pregunta expresa sobre la versión del gobernador que sostiene que no conocía a su secretario de Estado, el líder de la bancada panista tilda de increíble la declaración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

“Suena bastante inverosímil de que se argumente de que no lo conocía si justamente los cargos de primer nivel obligan a tener un conocimiento amplio, primero, y segundo, una confiabilidad”. 

El pasado 14 de mayo, en la presentación de los presuntos autores materiales del asesinato de Gallegos Álvarez, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, aseguró que al igual que varios de los funcionarios de primer nivel –incluido él-  Gallegos presentó  carta de no antecedentes penales y su currículum. 

Con lo anterior, el fiscal daba a entender que por parte del Gobierno del estado no quedó, pues la investigación previa para la contratación del encargado de una de las áreas que gestiona importantes negocios con el empresariado hotelero, si se realizó como siempre se ha hecho.  

“Él informó que no tenía ninguna investigación penal abierta ni en instancias federales, ni estatales, lo cual nos lleva a que se hizo todo lo humanamente posible y lo que marca el sentido común”. 

Por eso el legislador panista recuerda las palabras del fiscal para hacer hincapié en la necesidad de la aplicación de pruebas de control de confianza a funcionarios de primer nivel. 

 “No solamente basta una prueba de no antecedentes penales, eso te dice si estuviste o no sujeto a un procedimiento penal; necesitamos saber quiénes son los amigos. Yo como diputado necesito responderle a la ciudadanía si tengo o no nexos con los chicos malos, si tengo o no algún indicio o antecedente de malos manejos patrimoniales. 

“Nosotros queremos que el gobernador tenga la herramienta, que vea si sus funcionarios pasaron o no un examen básico de control de confianza para no tener sorpresas como la que ya se tuvo, una desagradable sorpresa. 

 “No solamente estamos pidiendo algo que no ofrecemos, también los diputados del PAN estamos ofreciendo el aplicarnos nosotros mismos las pruebas de control de confianza: ‘el que nada debe, nada teme’, dice el dicho”. 

Vínculos fuertes entre Aristóteles y Gallegos 

El cuestionamiento de la versión oficial sobre la muerte de Gallegos Álvarez crece tras las revelaciones de sus negocios en Texas y de los propietarios de varios de los departamentos de sus desarrollos, entre los que se encuentran  priistas cercanos al gobernador. 

Tras la revelación de Reporte Indigo de la contratación de parte del DIF Jalisco de Ana Lucía Espinosa Peña -cuñada de Jesús Gallegos Álvarez y socia en una de las 18 empresas texanas- se vuelve cada vez más increíble que no existiera un nexo con el funcionario abatido. 

Por eso el legislador panista insiste en que el gobernador revele sus verdaderos nexos y diga ¿quién recomendó a Gallegos Álvarez?, “¿quién le pasó la tarjetita?”. 

También, sobre la relación de Lorena Arriaga, Ana Lucía Espinosa y el propio Aristóteles Sandoval, el coordinador del PAN en el Congreso local pide que el gobierno reconozca sus inconsistencias: 

“Se debe de reconocer de parte del gobierno del estado que ahí hay asuntos que no  tienen consistencia. El hecho de este puesto público (de la cuñada de Jesús Gallegos)  da para pensar que hay una relación más duradera, de vínculos más fuertes que lo que ahorita se ha dicho”, concluyó el legislador. 


Notas relacionadas

Ene 28, 2014
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

¿Por qué matan a funcionarios?

Ángel Plascencia


Ene 28, 2014 Lectura 7 min

Jul 2, 2013
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

Silencio cómplice

Indigo Staff


Jul 2, 2013 Lectura 7 min

Jun 20, 2013
Lectura 7 min

CASOGALLEGOS

Constructor de corrupción

Indigo Staff


Jun 20, 2013 Lectura 7 min

May 19, 2013
Lectura 8 min

CASOGALLEGOS

Gallegos y Aristóteles: Relaciones DIFíciles

Ángel Plascencia


May 19, 2013 Lectura 8 min

Comentarios