El Partido Verde Ecologista de México ha impugnado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el empleo de cuadernillos de operaciones, que contienen los resultados de las votaciones, como método para realizar el conteo rápido de las elecciones federales tal como lo ha propuesto Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Desde el martes pasado el PVEM expresó su desacuerdo con el acuerdo que contiene el método propuesto por Córdova, quién aseguró que dicho acuerdo se llevaría acabo con el consenso de todos los partidos; sin embargo dicho partido argumentó que la legislación indica que el método pertinente para realizar el conteo rápido es el uso de actas y no de cuadernillos, por lo que el INE esta “sobre interpretando la ley” . 

Jorge Herrera, representante del Partido Verde ante el INE expresó  Tenemos dudas y creemos que lo mejor para despejarlas es que sea el TEPJF el que se pronuncie sobre la validez del uso de los cuadernillos para obtener la información que servirá para la realización de los conteos rápidos el día de la jornada electoral.

El pasado jueves en la sesión de La Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE que se llevó a cabo la presentación a los partidos políticos de la propuesta de diseño que facilitara el llenado del cuadernillo para el conteo rápido, diseño que sólo incluye la firma del presidente y la del secretario de casilla. 

Durante la sesión que presidió el consejero electoral Marco Baños el PRI señaló que la presentación de dicho documento no era un tema que se pudiera tratar en el momento debido a que el Partido Verde había impugnó el uso de este método de conteo; sin embargo, Baños apuntó que el derecho que tienen los partidos de imponer recursos ante el tribunal, por los acuerdos del INE, no suspende los procedimientos.  

En entrevista con Notimex en febrero Lorenzo Córdova aseguró que el conteo rápido no se encontraba a discusión “de que va haber conteo rápido, va haber conteo rápido, ya está en nuestro reglamento y además, está establecido que los resultados se van a dar a conocer la noche de la elección”. 

El primer método que propuso el INE, para garantizar que se dieran a conocer los resultados de los comicios electorales antes de las once de la noche, consistía en abrir todos los paquetes e identificar las boletas que habían sido depositadas en el lugar incorrecto, para así agilizar el conteo rápido; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó rotundamente esta propuesta.

A pesar de que este es el segundo método obstaculizado para agilizar el conteo rápido, aún se tiene prevista su aprobación en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el siguiente lunes.