La Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó a un juez federal citar al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury tras las acusaciones que hizo en su contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Lo anterior fue confirmado por el propio exlegislador panista, quien a través de su cuenta de Twitter detalló que la FGR lo citó para el próximo 26 de enero.


Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí

Jorge Lavalle Maury

De acuerdo con la FGR, Jorge Luis Lavalle Maury está citado por la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, quien lo acusó de recibir sobornos para aprobar la reforma energética en 2012.

De hecho, las acusaciones de Lozoya señalarían que el exsenador forma parte de una red de funcionarios que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales”.

Incluso, las investigaciones señalan que Lavalle Maury habría recibido 25 millones de pesos en dos maletas que buscó su exasesor y también exsecretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo.

Sin embargo, el mismo exlegislador rechazó todas las acusaciones en su contra y explicó que él personalmente solicitó a las autoridades que pudiera presentarse a rendir su declaración sobre los señalamientos de Emilio Lozoya.

Por otra parte, con esta denuncia, Emilio Lozoya busca que la FGR le conceda un criterio de oportunidad para obtener beneficios en los procesos que se siguen en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Te puede interesar: Tras presión de AMLO, FGR confirma va por exfuncionarios y políticos acusados por Lozoya