Heriberto Treviño, el alcalde del municipio de Juárez, Nuevo León que renunció para asumir su cargo en el Comité Directivo Estatal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ahora diputado en el órgano legislativo local.

“Estamos abiertos a legislar para que Nuevo León recupere el liderazgo que siempre había tenido en temas de desarrollo económico y social, además de fortalecer la cultura del esfuerzo, que ha caracterizado a innumerables generaciones que forjaron en esta tierra, un oasis para el emprendimiento y el progreso”, expresa en entrevista con Reporte Índigo.

Treviño coordina la segunda fuerza política en el Congreso de Nuevo León. Tras las elecciones del 6 de junio, el PRI logró conformar una bancada de 14 diputadas y diputados que serán oposición a Samuel García, quien llegó a la gubernatura a través del partido Movimiento Ciudadano (MC).

“El pasado 6 de junio los ciudadanos votaron por Samuel García para gobernador, pero también por un Congreso plural para que haya un sano equilibrio de poderes”, responde el legislador.

El coordinador priista asegura que su bancada está abierta al diálogo para colaborar con García Sepúlveda por el bien de los ciudadanos de Nuevo León.

“Esperamos tener una relación de respeto, cordialidad, de apertura y de consenso para beneficio de los ciudadanos y de nuestro estado.


“Sabemos que el nuevo gobernador no podrá hacer el trabajo solo. Su gobierno necesitará de la colaboración de las diputadas y diputados de todas las fracciones legislativas que tienen representación en esta Legislatura”

Heriberto Treviño

Diputado local

“Por ello, los integrantes del Grupo Legislativo del PRI nos declaramos abiertos al diálogo, dispuestos a colaborar con él en todos los proyectos que sean para el bien del pueblo de Nuevo León”, asegura.

Sin embargo, Treviño define al PRI como una bancada crítica y analítica del gobernador emecista.

“Pero también seremos una bancada crítica y, sobre todo, analítica, que estará muy al pendiente de las decisiones que se tomen. Asimismo, no dudaremos en hacer valer nuestra voz para denunciar las malas acciones que afecten a los ciudadanos y a nuestro estado”, contesta.

Sí a la revocación y al presupuesto ciudadano, dice el PRI

La agenda que presentó el Grupo Legislativo del PRI se basa en al menos siete ejes, que a la vez contienen los puntos generales en los que trabajará la bancada que coordina Heriberto Treviño en el transcurso de este primer periodo ordinario.

En el Eje de Justicia y Seguridad destaca impulsar la Ley de Justicia Cívica y una nueva de Protección Civil; en el de Democracia, Desarrollo Social y Educación resalta superar los vetos a las leyes como la de Fomento de la Sociedad Civil Organizada del Estado de Nuevo León y la de Educación estatal; en el de Administración Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción, las y los diputados priistas promoverán reformas en las leyes correspondientes; mientras que en el de Economía, Fomento al Empleo y Presupuesto, propondrán la Ley de Recuperación Económica y Medidas de Emergencia.

A propósito, el PRI considera que el presupuesto del primer año de gobierno de Samuel García debe estar enfocado en los ciudadanos debido a la pandemia de COVID-19.

“Nuestra bancada está preocupada y ocupada por el bienestar de los ciudadanos y de Nuevo León, buscaremos que se destinen recursos en los siguientes rubros: becas y útiles escolares para todas las niñas y niños del estado, garantizar la estructura hospitalaria, así como el abasto de medicamentos que permitan la cobertura de salud para todos los habitantes y continuar con el mantenimiento a edificios escolares para un regreso a clases en condiciones adecuadas para todos los estudiantes de la entidad”, dice Treviño.

Por otra parte, el priista está a favor de la revocación de mandato pero no por tratarse de Samuel García, sino por homologar la Constitución de Nuevo León.


La agenda del PRI se basa en al menos siete ejes, que a su vez contienen los puntos generales en los que trabajará la bancada

“Tenemos que cumplir con el mandato constitucional para homologar nuestra Constitución local con la federal. Esperamos cumplir con esta asignatura pendiente, sin dedicatoria para nadie, solo se trata de cumplir con una obligación legal”, afirma.

También puedes leer: Hablan las minorías del Congreso de Nuevo León