El PRI encabeza preferencias al Gobierno de Coahuila

Según la encuestadora Massive Caller, el partido que dirige Alejandro Moreno es el favorito para continuar en el Gobierno de Coahuila; Morena está en el segundo lugar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La encuesta de intención del voto para la gubernatura de Coahuila de la empresa Massive Caller, posiciona al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza de las preferencias para las elecciones de 2023.

Los datos revelan que el 37.1 por ciento del electorado apuesta por el partido tricolor, que ya gobierna la entidad de la mano de Miguel Ángel Riquelme Solis, a quien le precede otro priista: el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Rubén Moreira Valdéz.

De acuerdo con la encuestadora, en la segunda posición se encuentra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 31.3 por ciento a favor; lo que deja una diferencia de 5.8 puntos entre ambos partidos punteros.

En tanto, el partido que dirige Marko Cortés está por debajo de los indecisos, quienes representan el 16.5 por ciento, en contraste con los blanquiazules que registran una preferencia del 8.6 por ciento.

Massive Caller informa que el 6.5 por ciento de los coahuilenses votaría por otro partido para su Gobierno.

En tanto, los políticos con mayor predilección entre la ciudadanía para ser los contendientes en los comicios del próximo año, son: Manolo Jiménez Salinas, del PRI, con 45.9 por ciento; Guillermo Anaya, del PAN, con 28.9 por ciento; y Luis Fernando Salazar Fernández, de Morena, con 22.5 por ciento. El índice de indecisos es del 22 por ciento.

Perfiles candidateables en Coahuila

Manolo Jiménez Salinas es secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el Gobierno actual y fue presidente municipal de Saltillo, de 2018 a 2021; además, fue diputado local por el distrito III.

El panista Guillermo Anaya, originario de Torreón, ha sido diputado local, diputado federal, y senador en las LX y LXI Legislaturas. En 2017 ya fue candidato del PAN para el Gobierno de Coahuila, y obtuvo el 36.40 por ciento de los sufragios, quedando en segundo lugar, por arriba de Armando Guadiana Tijerina, el candidato de Morena.

Quien fuera el abanderado de Morena para la presidencia municipal de Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández, pero descartado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al negarle el registro por no atender los requerimientos que le hizo la autoridad electoral con motivo de la fiscalización de su precampaña, fue militante del PAN durante 21 años, y ha sido diputado federal y senador por Coahuila en la LXII Legislatura.

Destaca que Coahuila es uno de los bastiones que conserva el partido dirigido por Alejandro Moreno, ya que tras las elecciones de 2021, sólo conserva Coahuila, el Estado de México, Oaxaca e Hidalgo; sin embargo, en junio de 2022 estarán en juego las entidades oaxaqueña e hidalguense.

También puedes leer: Coahuila trabaja con eficiencia recaudatoria: Miguel Ángel Riquelme Solís
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil