“Es vergonzoso que en el mundo se combata más a la corrupción en México, que en México mismo”

Luis Humberto Fernández

Senador por el PRD

En un debate —sin debate— en la Comisión Permanente, donde se trató la detención de Humberto Moreira Valdez, el PRI acusó que la oposición ha lucrado con el tema en tiempos electorales.

Yerico Abramo Masso, diputado del PRI por Coahuila, afirmó que lo verdaderamente grave es que se quieran procesar los temas políticos manipulando la justicia.

“Veo con profunda extrañeza cómo algunos legisladores, más que buscar fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, más que fortalecer, buscan lucrar con intereses 100 por ciento partidistas en épocas electorales”, expresó el legislador.

Después de dos días en que los partidos de oposición se unieron para pedir que el tema fuera llevado a la tribuna de la Comisión Permanente, la bancada del PRI aceptó, pero con la condición de que solo incluyera los posicionamientos de los partidos políticos y no hubiera debate.

Así, en un formato limitado desde el inicio y sin posibilidad de responder a las palabras del otro, los congresistas fijaron su postura por la detención del exgobernador de Coahuila en España.

El PAN pidió que las autoridades mexicanas busquen la extradición de Moreira por el endeudamiento de Coahuila y, además, que se cree una fiscalía especializada para investigar este y otros casos similares.

“Sería un error imperdonable que en México siga quedando impune el fraude más grande perpetrado en contra de la población coahuilense y que, en consecuencia, continúe la clara falta de interés por parte del gobierno mexicano de hacer justicia, perseguir a los culpables, transparentar el destino de los recursos obtenidos con la deuda y recuperar el dinero robado de las arcas del Estado”, afirmó Silvia Garza, senadora por el PAN.

Luis Humberto Fernández, senador por el PRD e impulsor de una ley para que la corrupción sea considerada un acto de delincuencia organizada, recriminó el silencio de las autoridades federales.

“La gran paradoja: el mundo los denuncia, el mundo actúa, el mundo los señala, pero para las autoridades mexicanas es invisible, sólo por omisión, incapacidad o complicidad podemos explicar la falta de acción. Es vergonzoso que en el mundo se combata más a la corrupción en México, que en México mismo”, criticó Fernández.

Fiel aliado del PRI, el PVEM se pronunció por “dejar de lado la tentación de poner el tema en la palestra política” y evitar condenar anticipadamente y sin pruebas a Humberto Moreira.

“Consideramos que no se deben adelantar juicios ni sentencias inculpatorias. Se requieren elementos y pruebas suficientes para entender la situación de los delitos por los cuales se le acusa”, afirmó Shanon Cuenca, diputada federal del Partido Verde.