El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 25 de marzo, para la conmemorará del Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche, invitó a su homólogo de Bolivia, Alberto Arce Catacora.

Durante su supervisión del tramo 2 del Tren Maya, en Campeche, Campeche, indicó que esa celebración es parte de los actos conmemorativos de los 500 años de la invasión extranjera y 200 años de la Independencia de México.

Recordó que como parte de las conmemoraciones, primero se inició con un acto en Cuilapan de Guerrero Oaxaca donde asesinaron a Vicente Guerrero.

Después, agregó, en Iguala, Guerrero, el 24 de febrero, se recordó la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, en donde estuvo de invitado el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Ahora el tercer acto lo queremos hacer aquí en Champotón porque es un acto para conmemorar, recordar la resistencia de los pueblos originarios”.

“¿Y por qué Champotón? Porque uno de los colonizadores quiso tomar Champotón, y el pueblo, los mayas no lo permitieron, hubo una batalla y fueron derrotados los invasores españoles de aquel tiempo”, dijo el mandatario.

“Vamos a estar en esta conmemoración y nos va a acompañar el presidente de Bolivia, va a estar con nosotros, esto es el día 25 de marzo”, adelantó.

El primer mandatario dijo que cuando termine la veda electoral regresará a Campeche para evaluar los avances en la construcción del Tren Maya.

Un día después de la elección presidencial en Bolivia, el 19 de octubre de 2020, el presidente de México mandó un mensaje a través de sus redes sociales felicitando a “Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones”.

El 8 de noviembre, López Obrador felicitó a Luis Arce Catacora al tomar posesión como presidente de Bolivia.


“Felicito al pueblo boliviano porque decidió seguir con la línea de progreso con justicia que se inició con el gobierno de Evo Morales y cuyo artífice fue precisamente Arce Catacora”.

Te puede interesar: Vallas en Palacio Nacional son “para evitar confrontaciones, no por miedo”: AMLO