El presidente da el sí

El presidente Enrique Peña Nieto da luz verde al mandato de la Suprema Corte para autorizar el matrimonio igualitario en el país.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el mandatario propuso llevar a la Constitución y al Código Civil Federal el matrimonio igualitario y firmó dos iniciativas de decreto para modificar artículos constitucionales en el marco del combate contra la discriminación y la homofobia.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

EPN se lanzó contra los estados que no han atendido a la SCJN en relación a las iniciativas en favor de la no discriminación
“Son las voces de miles de mexicanos y mexicanas que tienen interés profundo y serio para combatir la discriminación” 
Enrique Peña NietoPresidente de México

El presidente Enrique Peña Nieto da luz verde al mandato de la Suprema Corte para autorizar el matrimonio igualitario en el país.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el mandatario propuso llevar a la Constitución y al Código Civil Federal el matrimonio igualitario y firmó dos iniciativas de decreto para modificar artículos constitucionales en el marco del combate contra la discriminación y la homofobia.

Las propuestas de ley incluyen el reconocimiento de los matrimonios sin importar el origen étnico, religión, género o preferencias sexuales, y la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género.

El presidente Peña Nieto dijo que se trabajará a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para instrumentar el esfuerzo y las causas que las diversas organizaciones del sector LGBTI encabezan.

“Son las voces de miles de mexicanos y mexicanas que tienen interés profundo y serio para combatir la discriminación”, dijo el presidente.

Recordó que se fijó el 17 mayo para conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, a la par de que se emprendió el Programa Nacional para la Igualdad y la no Discriminación, además de que se emitió la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, para que personas sin distingo alguno puedan tener una oportunidad laboral.

El mandatario también anunció cuatro determinaciones del Poder Ejecutivo para combatir la discriminación contra las personas en razón de género o preferencia sexual, para “abrir espacios de respeto a la dignidad y reconocer los derechos de todas y todos los mexicanos”.

Peña Nieto firmó la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para que se incorpore de manera clara el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

A últimas fechas, Peña Nieto ha dado paso a propuestas polémicas emanadas de la Corte o ciudadanas, tal como la legalización de la mariguana con fines medicinales. En junio de 2015, la SCJN determinó que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

“La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, indicó la jurisprudencia de la Corte en ese sentido.

“Estas iniciativas de reforma retoman los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de la no discriminación”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El presidente también se lanzó contra los estados que no han atendido a la Suprema Corte. Aseguró que “no pueden haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”.

Peña Nieto leyó de manera textual el artículo primero constitucional, y consideró que “no está sujeto a interpretación alguna; simplemente es mandato constitucional que por sí mismo se explica. Es puntal, claro y es preciso”.

“¿Dónde está la patología? ¿dónde está la enfermedad que hoy eventualmente tienen algunos estados, en no querer hacer frente, en no entender la realidad que hoy vivimos, en no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones?”, cuestionó en la residencia oficial de Los Pinos.

Pidió que el Gobierno federal atienda los consejos de las organizaciones, para que se considere el concepto de respeto a la diversidad en los contenidos educativos, “lo cual abre un espacio de oportunidad para revisarlos y dar aquí este espacio del respeto a la diversidad”.

Solicitó a las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como al Conapred, el lanzamiento de una campaña nacional contra la homofobia.

Pide revisar leyes

Ayer por la mañana, el presidente se reunió con representantes de las organizaciones LGBTI y ordenó a la Consejería Jurídica de la Presidencia que, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se haga una revisión y se eliminen normas con contenido discriminatorio, ya sea en el orden federal o locales.

Llamó a identificar normatividades que contengan todavía contenidos discriminatorios, y “se editen, se deroguen o se modifiquen, y sean acordes precisamente a este reconocimiento a la diversidad”. Todos estos “errores” conformarán un paquete de reformas en busca del combate a la discriminación.

La iniciativa presidencial contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir nuevas actas de nacimiento para reconocer la identidad de género.

Peña Nieto confió en que una vez que el cambio sea aprobado en el Código Civil Federal, sea replicado en los códigos civiles de los estados de la República que no contemplen este derecho.

En Twitter, Peña Nieto mostró una foto de la residencia oficial iluminada con luces multicolores, como el símbolo de la lucha contra la homofobia en el mundo.

Pidió a la Cancillería que México forme parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países, y que promueve los derechos humanos en el mundo.

El mandatario instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para que en el proceso de solicitud de pasaportes se acepten actas de nacimiento que presenten un cambio sexogénico.

Al término de su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal firmó las iniciativas de decreto para modificar el Primer Párrafo del Artículo Cuarto de la Constitución, y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil