El PRD y su Red Ángel arrasaron en comicios

En la disputa por la Jefatura de Gobierno del DF, las 16 delegaciones y las 40 Diputaciones de Mayoría Relativa participaron los siete partidos políticos y un tercero interesado: El GDF.

¿Cómo lo hizo?

¿Cuáles son las pruebas?

¿Desde cuándo?

¿Por qué se da a conocer hasta ahora? 

La respuesta es clara. 

Veamos:

En la sesión privada de hoy, los consejeros electorales tendrán una larga discusión sobre cual de las dos fórmulas será la que se aplique para la VI legislatura local
La semana pasada, el PRI acusó al GDF de hacer proselitismo a favor de los candidatos de la izquierda con el aparato de gobierno
Fuentes al interior del IEDF señalaron que no encuentran factor para determinar que el triunfo del sol azteca sea producto del uso de los programas sociales
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal prohíbe la promoción de los programas sociales del GDF, ya que pueden beneficiar a los candidatos afines

En la disputa por la Jefatura de Gobierno del DF, las 16 delegaciones y las 40 Diputaciones de Mayoría Relativa participaron los siete partidos políticos y un tercero interesado: El GDF.

¿Cómo lo hizo?

¿Cuáles son las pruebas?

¿Desde cuándo?

¿Por qué se da a conocer hasta ahora? 

La respuesta es clara. 

Veamos:

Durante los 60 días que los candidatos a suceder a Marcelo Ebrard en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento realizaron sus actividades proselitistas –del 29 de abril al 27 de junio– aparecieron pintas en bardas y bajo puentes con la leyenda “Red Ángel”.

Así se le denomina al conjunto de programas sociales que tiene el Gobierno del DF, entre los que destacan: 

Apoyo a Madres Solteras, Adultos Mayores, Útiles Escolares, Desayunos Escolares, Bachillerato a Distancia, Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, Niños Talento, Atención Médica a Domicilio…

Sin embargo, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal, reformado en el 2010, señala las reglas del juego en los procesos electorales, incluida la prohibición de la promoción de los programas sociales, pues pueden beneficiar a los candidatos afines al GDF.

El artículo 320 señala: “Desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades del Distrito Federal y las autoridades Federales en el ámbito del Distrito Federal, suspenderán las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales.

“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia.

“(…) Queda prohibida la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal o local, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.

Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal promovió los más de 450 programas sociales del Distrito Federal durante el desarrollo de este proceso electoral.

Así lo consideró la Comisión de Asociaciones Políticas (CAP) del Instituto Electoral del DF (IEDF) que como medida precautoria ordenó el sábado pasado al GDF a borrar la propaganda de su sistema de bienestar social.

La decisión tuvo el aval de los tres consejeros electorales que integran este grupo de trabajo. Ahí coincidieron en que la publicidad gubernamental podría violar la equidad de la contienda.

Por ello emplazaron al GDF a retirar su propaganda en un lapso máximo de 48 horas, que concluirían hasta la tarde del lunes 2 de julio. 

Los resolutivos señalan que después de ese tiempo el IEDF mandaría a sus coordinadores distritales a revisar físicamente si la máxima autoridad local cumplió o no con el mandato.  

En la sesión de la CAP se aprobó la medida cautelar mientras se resuelve de fondo la queja promovida por el PRI a principios de la semana pasada, en la cual acusaron al GDF de hacer proselitismo a favor de los candidatos de la izquierda con el aparato de gobierno. 

La queja fue interpuesta por el representante del tricolor ante el IEDF, Marco Antonio Michel, quien documentó más de 400 pintas en bardas ubicadas en vialidades primarias.

En entrevista con Reporte Indigo, Macro Michel explicó que tenían argumentos sólidos para demostrar la injerencia de la administración capitalina en el proceso electoral.

Y que ésta sería una prueba de fuego para que el Instituto Electoral del Distrito Federal demostrara su imparcialidad ante los partidos de oposición.

Pero… tras los resultados demoledores de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano en la jornada electoral, frente a éste, y los demás partidos, la denuncia del PRI se debilitó.

Y es que fuentes al interior del IEDF señalaron que no encuentran factor para determinar que el triunfo del sol azteca sea producto del uso de los programas sociales.

Aún así, se tiene que analizar de fondo la queja y sancionar administrativamente a los funcionarios de gobierno que resulten responsables, según lo acordado en el Comisión de Asociaciones Políticas.

Lo inviable

La mayoría de los consejeros del Consejo General son afines al PRD, ya que fue este partido quién los postuló para el cargo que concluyen el 15 de enero próximo. Y la relación con el partido en el poder, no puede ser afectada. 

Otra pugna

Aunque ya se construyó una mayoría en el IEDF para aprobar las diputaciones plurinominales como esta casa editorial las dio a conocer en su edición del miércoles, ya hay otra propuesta.

Se trata de la aplicación de una tesis jurídica que indica que el PRD no puede obtener las dos curules por clausula de Gobernabilidad ya que quedará sobre representado.

De llegarse a aprobar la nueva propuesta, la repartición quedaría de la siguiente manera:

PRD sin diputaciones de Representación Proporcional; el PT estaría en la misma situación; pero Movimiento Ciudadano tendría dos escaños plurinominales en vez de uno (en total 3 lugares).

Mientras que el otro beneficiado sería Acción Nacional, que de 12 diputaciones pasaría a 13, 11 pluris y dos ganadas en las urnas. El PRI se mantendría con las 9 curules que ya fueron proyectadas.

Mientras que Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México se mantendrían en la misma situación: con dos diputaciones de Representación Proporcional cada uno.

Lo que sí es seguro es que en la sesión privada de hoy, los consejeros electorales tendrán una larga discusión sobre cual de las dos formulas será la que se aplique para la VI legislatura local.

La realidad apunta, según los propios consejeros, a que se mantenga como al principió se estimó, con dos lugares más para el PRD por Clausula de Gobernabilidad (32 unimominales y dos pluris).

El PAN como segunda fuerza con 12; mientras que el PRI tendría 9; PT, 5, Panal y PVEM y MC 2 cada uno.

Como parte de la etapa fina del proceso electoral, la noche de ayer, se entregaron las primeras constancias de mayoría a los 14 jefes delegacionales electos y de extracción perredista, así como al del PRI en Cuajimalpa y al del PAN en Benito Juárez.