El planeta está en llamas y los incendios forestales lo confirman

Tras los lamentables incendios forestales en Australia, el Amazonas y Siberia, el mundo enteró se preguntó la verdadera causa de estos trágicos fenómenos

Tras los lamentables incendios forestales en Australia, el Amazonas y Siberia, el mundo enteró se preguntó la verdadera causa de estos trágicos fenómenos.

La extensión de los incendios es tan grande, que ya han arrasado con superficies superiores a la extensión de toda Costa Rica.

Lo que nos hace preguntarnos: ¿qué estamos haciendo mal?

Las actividades humanas alteran la composición global de la atmósfera.

El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).

El 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%.

El cambio climático comienza a manifestase.

¿Cómo es que uno de los lugares más húmedos del planeta se incendió?

La selva Amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y su cuenca fluvial.

El Amazonas es el bosque tropical más extenso del mundo con 7.000.000 km2, el cual se reparte entre nueve países, Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

La selva tropical de la Amazonía presenta un clima ecuatorial con lluvias abundantes y regulares. La humedad es tan alta que, en ciertas áreas, sus bosques son capaces de crear su propia temporada de lluvias con el vapor de agua que transpiran sus hojas.

Esta combinación climática no solo favorece el desarrollo de una vegetación abundante y una rica biodiversidad única en el mundo, sino que actúa como un gran sumidero de carbono donde los ingresos y salidas de CO2 y O2 están equilibrados.

Científicos señalan que el Amazonas actúa como un aire acondicionado gigante que enfría el planeta.

Amazonía es el ecosistema más diverso de la tierra, y el cambio climático y la deforestación están haciendo peligrar esa riqueza, señala el científico climático Carlos Nobre.

La selva amazónica ardió durante varias semanas en agosto de 2019.

Los incendios son raros durante gran parte del año en este lugar porque el clima húmedo les impide comenzar y propagarse, según explicó el profesor de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Lancaster, Jos Barlow, a BBC Mundo:

Primero talan los árboles y luego utilizan el fuego para despejar el terreno después de talar los bosques; además para la obtención de madera, muchos árboles amazónicos se talan para plantar soja, abrir espacio para los lucrativos pastos de ganado u otros fines.

Lee: Animales muertos por incendios en Australia equivalen a un séptimo de la humanidad: UNAM

Australia perdió lo equivalente a Escocia

Desde septiembre de 2019, los incendios en Australia acabaron con gran parte de la biodiversidad a velocidades alarmantes.

De acuerdo a especialistas de la Universidad de Sidney, aproximadamente, 480 millones de animales perdieron la vida.

Se han destruido más de 10 millones de hectáreas, el equivalente al tamaño de Escocia.

Los incendios fueron tan grandes que generaron sus propios sistemas climáticos y causaron rayos secos que provocaron que se incendiarán más hectáreas.

El país ocupa un lugar importante como nación emisora de dióxido de carbono”, según especialistas

Además, de que las altas temperaturas (40.9°C de promedio en diciembre), las fuertes ráfagas de vientos y las condiciones de sequía representaron la situación ideal para que los incendios empeoren.

¿Incendios en una de las zonas más frías del planeta?

Siberia es la zona más fría de Rusia, se han registrado temperaturas por debajo de los -70° centígrados.

Es una región geográfica que se encuentra en la parte asiática, que se extiende desde los montes Urales, hasta el Océano Pacífico, colinda con el Océano Ártico y al sur con China.

En Siberia se encuentra el lago más grande del mundo “El lago Baikal”, que es la reserva con mayor cantidad de agua dulce y es considerado patrimonio de la humanidad.

En agosto 2019, Siberia también se incendió, incluso, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al ejército apagar los incendios que devastaron tres millones de hectáreas en Rusia desde el pasado 26 de julio.

Según cifras oficiales, los incendios abarcaron casi tres millones de hectáreas de bosques.

De acuerdo con cálculos de Greenpeace, la situación es peor y en realidad las llamas se extienden a cuatro millones.

A pesar de ello, el gobernador de Krasnoyarsk, Alexandr Uss, opinó que luchar contra los incendios “es inútil e incluso, hasta cierto punto, dañino”, ya que se trata de una situación normal en verano, como lo son las tormentas de nieve en invierno.

El informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) de 2007 ya advertía de las consecuencias que ahora vivimos como: olas de calor más intensas y frecuentes

Lee:Animales muertos por incendios en Australia equivalen a un séptimo de la humanidad: UNAM

Te puede interesar