El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz; cálculo de Inegi lo reasignó a entidad vecina

Debido a una recategorización y a que la gran parte de su extensión se encuentra en el territorio de otro estado, el Pico de Orizaba dejó de pertenecer a Veracruz.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Debido a una recategorización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el volcán Citlaltépetl, conocido popularmente como Pico de Orizaba, dejó de pertenecer a Veracruz. 

A través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, el Inegi determinó que la ubicación del Citlaltépetl es en el estado de Puebla, debido a que gran parte de su extensión está en dicho territorio. 

Según un informe del Instituto, el Pico de Orizaba, que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, ahora pertenece a Puebla. 

Veracruz no sólo perdió el Citaltépetl, sino que al realizarse otra recategorización de uno de los elementos de su relieve, el volcán Naucampatepetl, conocido como Cofre de Perote, ahora es un cerro.

En un comunicado, el Inegi indicó que el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino. 

Te sugerimos: ¿Cuál es el origen del pambazo mexicano y qué relación tiene con Carlota de Habsburgo?

Los nombres geográficos se clasifican en seis clases de objetos espaciales continentales e insulares y en 247 términos genéricos. Cada nombre se encuentra asociado a una ubicación geográfica y a una serie de atributos que enriquecen su información. 

El registro se encuentra en actualización permanente para garantizar la integración y conservación de los nombres geográficos, debido a la importancia y papel que desempeñan en la historia y evolución de las sociedades, pues los nombres geográficos son considerados como parte de la herencia cultural y patrimonio histórico de los pueblos. 

Al 24 de septiembre de 2021 el Registro cuenta con 2 millones 134 mil 996 nombres geográficos, de los cuales 1 millón 876 mil 372 han sido normalizados y están disponibles en la página web del Inegi.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil