No hay imagen disponible

El permiso polémico

La Comisión de Desarrollo Sustentable de San Pedro, que preside la regidora María del Carmen Elosúa, pretende autorizar una licencia de construcción que no cumple con los lineamientos exigidos por la propia Secretaría de Desarrollo.

La ampliación del permiso al desarrollo Arboleda –que se encuentra en estudio en el Ayuntamiento sampetrino– está sustentada en una autorización irregular que presenta faltas al Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo, y que a pesar de ello, se aprobó en la Administración pasada, que encabezó el exalcalde Ugo Ruiz.

La Comisión de Desarrollo Sustentable de San Pedro, que preside la regidora María del Carmen Elosúa, pretende autorizar una licencia de construcción que no cumple con los lineamientos exigidos por la propia Secretaría de Desarrollo.

La ampliación del permiso al desarrollo Arboleda –que se encuentra en estudio en el Ayuntamiento sampetrino– está sustentada en una autorización irregular que presenta faltas al Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo, y que a pesar de ello, se aprobó en la Administración pasada, que encabezó el exalcalde Ugo Ruiz.

El 20 de marzo del 2014, la Secretaría de Desarrollo Sustentable giró una negativa a la licencia de construcción a la Comisión, que en ese momento encabezaba el síndico Guillermo Montemayor Cantú.

El permiso fue rechazado porque “NO CUMPLE con los lineamientos Urbanísticos de la densidad y Coeficiente de Área Verde (CAV)”, como refiere el expediente administrativo número CM 23218/2012, realizado por la Secretaría, y del que Reporte Índigo tiene una copia.

“Por las razones antes expuestas y el análisis realizado dentro del presente documento, se Dictamina NEGATIVA la expedición a la persona moral denominada SILCA DESARROLLOS S.A.P.I DE C.V., la licencia de construcción de obra nueva, y Uso de Edificación para edificio multifamiliar de 147 viviendas”, continúa el expediente.

A pesar de los señalamientos, la Comisión de Desarrollo Sustentable –integrada por los regidores Adrián Villarreal, Jorge González, María Cristina Moreno y Priscila Chapa– se pronunció en contra del dictamen y avaló el desarrollo.

Va de un enredo a otro

Ayer María del Carmen Elosúa, actual presidenta de la Comisión en la administración del alcalde Mauricio Fernández, aseguró a Reporte Indigo que el desarrollo Arboleda cumple con todas las exigencias de la ley, por lo que sería casi un hecho que se le otorgue la licencia de construcción.

“No puedes parar algo que ya está autorizado, es en contra de la ley; y tampoco puedes parar algo que cumpla con la ley. Solo se puede parar en un caso extraordinario”, dijo la regidora, quien además se enfrenta a un conflicto de interés al tener al desarrollo Arboleda en la cartera de clientes de su despacho inmobiliario.

Para que la Comisión de Desarrollo Sustentable autorice la licencia de construcción, SILICA DESARROLLOS S.AP.I. De C.V. se comprometió a regenerar la calle Roble y sus cruces con las avenidas Gómez Morín y Ricardo Margáin.

También se le obliga al solicitante del permiso a coordinar la regeneración de la avenida Ricardo Margáin y su intersección con la avenida Alfonso Reyes.

Lo anterior, con una inversión estimada a los 32 millones 500 mil pesos. 

El desarrollo Arboleda tiene prohibido realizar cualquier tipo de trabajo hasta que la Comisión y posteriormente el Cabildo de San Pedro autoricen la licencia de construcción, lo que podría suceder a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable haya dictaminado en contra del permiso.

“Se apercibe a la solicitante que queda prohibido ejecutar en el predio cualquier tipo de obra de construcción en las áreas destinadas a lotes, debiendo cumplir en el procedimiento para la autorización de la licencia de construcción que corresponde ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, puntualiza el expediente. 

Lo que dice la ley

“(…) la densidad máxima permitida para el lote con expediente catastral 11-227-003, con superficie de 15,815.55 metros cuadrado, con Uso Habitacional multifamiliar es equivalente a 79 departamentos que resulta de dividir la superficie de 15,815.55 metros cuadrados, entre 200 metros cuadrados (superficie de terreno por unidad de vivienda).

“De acuerdo a lo citado en el artículo 40, último párrafo, del citado Reglamento. La cantidad máxima de unidades de vivienda multifamiliar horizontal o vertical que se permiten en una zona habitacional multifamiliar será la que se obtenga de dividir la superficie del lote o predio entre los metros cuadrados de terreno por unidad de vivienda en la zona, según se indica en el Plan vigente”.

> Se enreda Elosúa con Arboledas

Ayer, Reporte Indigo publicó que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro, María del Carmen Elosúa, le tocaría resolver el permiso que busca conseguir el desarrollo Arboleda, que también son clientes de su despacho inmobiliario.

Las fallas

El desarrollo Arboleda viola diferentes puntos del Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo

1. Pretende edificar 147 departamentos en una zona multifamiliar en la que solo se pueden autorizar construcciones verticales con un máximo de 79 viviendas.

2. Incluye un sótano compartido para 541 cajones de estacionamiento, lo que en total representa 76 mil 283.65 metros cuadrados de construcción en el inmueble.

Te puede interesar
ARBOLEDA De un enredo a otro

Además de la regidora María del Carmen Elosúa, quien encabeza la Comisión de Desarrollo Urbano sampetrino, Eduardo Rodríguez González, también podría enfrentar una situación de conflicto de interés con el complejo Arboleda.

El panista Rodríguez González, quien está vinculado con los inversionistas detrás de este polémico proyecto inmobiliario, también forma parte de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro, donde actualmente se analiza el permiso que solicitó Arboleda para construir 50 departamentos más de los autorizados en la Administración anterior.