¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MOVILIDAD

El peligro de ser ciclistas en Monterrey

Jesús Padilla

La Ley de Movilidad deberá contemplar el uso de la bicicleta en la Zona Metropolitana de Monterrey, pues la falta de cultura vial ha ocasionado la muerte de seis ciclistas en el año


Oct 22, 2019
Lectura 5 min
portada post

Diputados del Congreso local tienen un nuevo reto en la creación de la nueva Ley de Movilidad. Deberán armonizar el uso de la bicicleta en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), pues los ciclistas prácticamente están en un estado de indefensión.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que desde 2010 hasta 2018 se contabilizan 75 ciclistas que fueron víctimas mortales en Nuevo León, mientras que 2 mil 106 han resultado heridos.

El Municipio de Monterrey destaca como la alcaldía con más fallecimientos, con 19; le sigue Apodaca, que registra 11; Guadalupe, que tiene ocho; en Escobedo se cuentan siete

Estas cuatro entidades metropolitanas suman 45 ciclistas muertos, los restantes 30 ocurrieron en otros municipios de la zona conurbada.

La Ley de Movilidad, que tendría que dictaminarse en este periodo legislativo, no tiene entre sus prioridades promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciertas calles de la ZMM.

Este reglamento aún está en estudio en las Comisiones Unidas de Transporte, que preside la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros; de Desarrollo Urbano, cuya presidenta es la legisladora panista, Nancy Olguín, y de Desarrollo Metropolitano, que lidera el diputado albiazul, Jesús Nava.

Antonio Hernández, integrante de la organización Pueblo Bicicletero, considera que en las calles de la metrópoli hay inseguridad tanto para ciclistas como para peatones.

“La situación de inseguridad en las calles se debe en gran medida a un diseño que prioriza la velocidad del tránsito automotor, inadecuado para la seguridad de los peatones y ciclistas. La percepción de peligro en las calles desincentiva la adopción de la bicicleta como medio de transporte”, explica Hernández.

El activista informó que tan sólo en este año se contabiliza la muerte de seis ciclistas, una situación alarmante para las personas que sí utilizan a la bicicleta como medio de transporte.

Sin cultura vial de respeto a los ciclistas

El diputado de la bancada de Morena, Luis Armando Torres, considera que en Nuevo León no existe una cultura vial y de respeto a los ciclistas, una situación preocupante por el alto índice de muertes de ciclistas por atropellamiento.

“Son muchas las circunstancias que están detrás de este escenario irreparable, sin embargo, la más reconocida es la falta de cultura vial entre quienes conducen, así como las altas velocidades con las que transitan los vehículos automotores”, dijo el legislador a Reporte Índigo.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, recibió una reasignación del presupuesto por 3 millones de pesos, que iban ser destinados en proyectos ejecutivos para la movilidad del ciclista, pero estos estudios aún no han concluido.

Torres exhortó en la tribuna del Congreso local a los Municipios Metropolitanos y al Gobierno del Estado a que colaboren con el Gobierno de Nuevo León para la implementación de la totalidad del Plan Maestro de Ciclovías en el Área Metropolitana de Monterrey.

“Que incluyan los proyectos de las Ciclopistas Alimentadoras y Difusoras del BRT Lincoln-Ruiz Cortines y planifiquen e implementen programas para la sensibilización e información sobre los riesgos del exceso de velocidad y la necesidad de lograr el cumplimiento de los límites de velocidad definidos en el Reglamento Homologado de Tránsito, abonando a la cultura del respeto y reconocimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte”, exigió el diputado.

De víctima a culpable

Carlos del Rivero Fósil es hermano de Felipe, quien falleció el pasado 6 de octubre por el atropellamiento de un camión urbano en el municipio de Monterrey.

Carlos denunció una serie de anomalías en el accidente que no han sido tomadas en cuenta por la Fiscalía General de Justicia y Tránsito de Monterrey.

“El día del accidente estuvo muy raro, el parte de tránsito lo cambiaron. Tengo testigos que dicen todo lo contrario, para empezar no me dejaron verlo, pedí una copia y no me la han dado.

Ni siquiera me han dado la autopsia de ley y no me dejan poner una denuncia y lo que me dicen es que mi hermano tuvo la culpa y no hay nada que hacer, ni la bicicleta me han entregado

- Carlos del Rivero Fósil

Hermano de Felipe, víctima

Su hermano de 33 años circulaba alrededor de las 23:15 horas por la calle Arteaga, cuando fue embestido por un camión de la ruta 225 y falleció llegando al Hospital Universitario.

“Me dicen que el caso está cerrado. Todo está a favor del chofer de la ruta, yo llegué y había mucha gente que estaba en el camión y sólo ponen a un testigo que es papá del chofer. Ponen que el camión iba por el carril de en medio, cuando iba por el carril derecho. Uno está dolido y lastimado y se aprovechan de eso para cambiar todo”, explica Carlos.

También puedes leer: Ley de movilidad de Nuevo León sin consenso


Notas relacionadas

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 6 min

MOVILIDAD

Los Claroscuros de Mibici en Jalisco

Luis Herrera


Nov 15, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Nov 15, 2019

Nov 7, 2019
Lectura 6 min

Comentarios