En total 700 mil 500 pesos ha gastado el IEPC en asesoría con la empresa Aguilar Kubli y Asociados con domicilio en Zapopan Jalisco


El IEPC intentaba promocionar su proyecto de Urna Electrónica que estaba pronta a ser avalada para su uso en todo el estado en la elección del 2012


Ravi Singh es acusado de inyectar a campañas políticas estadounidenses más de 500 mil dólares provenientes de dinero ilícito

https://www.youtube.com/watch?v=qT8rXeLNEfo

En pleno albor de las precampañas en Jalisco del 2012, el dueño de la firma Election Mall Inc, Ravneet Singh vino a Guadalajara y fue presentado como una verdadera celebridad del mundo electoral.

Invitado especial del lnstituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Ravi Singh, conocido en el mundo de la política como el “gurú de las campañas”, participó durante el Primer Seminario Internacional de Tecnología y Participación Ciudadana en la Construcción Democrática en mayo del 2011.

Pero hoy la fama y reputación de Ravi Singh se debaten en una corte penal del Condado de San Diego, California en donde se le acusa de inyectar a campañas políticas más de 500 mil dólares provenientes de dinero ilícito, en específico dinero del empresario jalisciense José Susumo Azano Matzura, cuyo hermano (Job Saburo Azano Matsura) es actual proveedor del Gobierno de Jalisco. 

El gurú de la tecnología digital aplicó en San Diego, California, una técnica electoral más bien análoga, pues fungió como vínculo entre políticos de ese condado proveniente del lavado de dinero.

Entre los beneficiarios de esa transacción estarían un alcalde y la exprocuradora Bonnie Dumanis, así como el comité de su partido.

En la operación intervenía Ernesto Encinas, escolta de Azano Matzura, un expolicía de origen mexicano, quien también es acusado por los mismos cargos.

El agente de investigación del FBI, Erin C. Phan, comprobó que hubo varias transacciones de dinero que realizó Ravi Singh a través de tres empresas de más de 100 mil dólares entre 2011 y 2013.

Así como transacciones en efectivo, que suman al rededor de 500 mil dólares provenientes de Azano Matsura, quien fue detenido y es investigado por la Procuraduría General de la República y ya enfrenta cargos por lavado de dinero.

Azano Matsura fue proveedor de equipo de espionaje para la Secretaría de la Defensa Nacional, recibió contratos por más de mil millones de pesos, la mayoría pasaron sin licitación alguna.

El gobierno del estado de Jalisco también mantiene algunos contratos firmados con su empresa Security Tracking Divises y según declaraciones de propio gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los contratos se mantendrán de manera normal.

¿Pero cómo llegó Ravneet Singh a Guadalajara?

Cadena de contratos

El IEPC contrató a la empresa consultora de Guadalajara, Aguilar Kubli y Asociados para que organizara todo lo concerniente al evento internacional que se llevó a cabo en el hotel Hilton.

El dueño de la empresa consultora, Rodrigo Aguilar Benignos, se ocupó de todos los detalles para recibir al invitado Ravi Singh originario de Chicago, famoso por su turbante y barba poblada.

Según se lee en el contrato firmado por el IEPC y la empresa consultora el día 15 de febrero del 2011, Aguilar Benignos debía entablar la relación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), definir el tema de conferencias y hacer las invitaciones a los ponentes entre los que se encontraba Ravneet Singh. 

La intención final del seminario era generar la discusión sobre las nuevas tecnologías en el mundo de la política y las elecciones.

El IEPC intentaba promocionar su proyecto de Urna Electrónica que estaba pronta a ser avalada para su uso en todo el estado en la elección del 2012.

El proyecto de urna electrónica causó gran polémica en los meses siguientes tras denuncias de los empresarios del ramo que acusaban que la licitación lazada por el IEPC estaba amañada a favor de la empresa Pounce Consulting, que resultó ganadora.

“Estoy aquí porque creo que lo que Jalisco está haciendo es establecer la ruta, para el país en general, en urnas electrónicas’, afirmó el gurú de las campañas en entrevista con Notimex en su paso por Guadalajara.

Ravi Singh ofreció la ponencia ‘Campañas en Internet y Democracia 2.0’ en la que habló de su trabajo realizado en la campaña electoral de Juan Manuel Santos, hoy presidente de Colombia. En dicha elección participó como asesor del candidato en materia de manejo de redes sociales.

Pero además se ostentaba como asesor de la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la elección del 2009, pese a que eso era mentira.

Justificó la reserva de sus clientes argumentando que su compañía, “Election Mall Technologies” estaba respaldada por Microsoft, “así que vendemos tecnología para quien lo necesite, para la industria de las elecciones”, refirió en la prensa.

Tan relevante fue la presencia de Ravi Singh en la ciudad para los organizadores del evento, que parte de su ponencia quedó registrada en un libro de memorias editado por el IEPC y el PNUD en el que también aparece un texto firmado por el presidente de ese organismo, que sigue presidiéndolo hasta la fecha: Tomás Figueroa.

Bajo el nombre de “Democracia Electrónica en América Latina en la Intersección de la Democracia Inclusiva y la Web 2.0”, el artículo de Ravi Singh versa sobre la importancia de introducir el mundo digital y las redes sociales en los procesos electorales.

Relata su experiencia en Colombia y atribuye el triunfo de Juan Manuel Santos a su participación como asesor.

“En América Latina, los candidatos percibieron la oportunidad de realizar sus primeras campañas digitales. Entre ellos, Juan Manuel Santos, quien empleó las estrategias más innovadoras y, como se demostró más tarde, éstas funcionaron, ya que Santos fue elegido oficialmente el 20 de junio como el cuadragésimo presidente de Colombia”, se lee en el documento.

Y agrega: “La estrategia digital de la campaña de Santos fue la de atraer a numerosos jóvenes electores que tenían conocimientos digitales, estaban sedientos de cambios y ansiosos de incluir tecnología innovadora en el panorama político de Colombia”.

En la lectura del autor –hoy preso– la disminución de la participación electoral se debe “a la falta de conocimiento respecto al proceso democrático, en particular, entre los electores jóvenes (…) Cada día más votantes expresan su desconfianza en los representantes políticos, en los partidos y en las instituciones estatales y gubernamentales. Lo anterior se debe principalmente a los niveles de corrupción percibidos”, explica el artículo.

Ravineet Singh litiga su libertad en la Corte de San Diego, se estima que los cargos por financiamiento ilícito de campañas le otorguen cinco años de cárcel. pagado por el IEPC en 2011

El enlace 

Rodrigo Aguilar Benignos, ha sido contratado por las cúpulas de gobierno y organismo públicos para llevar las relaciones internacionales.

En el IEPC Aguilar Benignos se convirtió en el asesor favorito del presidente Tomás Figueroa que desde que inició su administración ha firmado por los menos tres contratos de asesoría.

En total 700 mil 500 pesos ha gastado el IEPC en asesoría con la empresa Aguilar Kubli y Asociados con domicilio en Zapopan Jalisco.

El primero fue para gestión de agenda de trabajo de consejeros electorales de Jalisco con el Tribunal Electoral Federal de la República de Brasil y el Tribual Regional de Sao Paulo, para observar el uso de urnas electrónicas en la jornada electoral en Brasilia y Sao Paulo. Por un monto de 26 mil 999 pesos, IVA incluido. El contrato fue firmado el 23 de septiembre del 2010.

Luego se concretó otro contrato por 28 mil 500 para el evento de tecnología y participación ciudadana para la construcción democrática.

Finalmente Aguilar Benignos recibió un tercer contrato y de percibir menos de 30 mil pesos por proyecto pasó a recibir un pago mensual de 75 mil pesos de septiembre del 2012 al 31 de mayo del 2013

Fechas que coincide con la participación de Rodrigo Aguilar Benignos en el consejo consultivo que formó parte del equipo de transición del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, de diciembre del 2012 a marzo del 2013.

Hoy como director de área de relaciones internaciones del gobierno del estado está Guillermo González Flores, exasesor y personaje cercano al presidente del IPEC, Tomás Figueroa.