¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

STCMetro

El partido político del sindicato del Metro

David Martínez

Personal del Metro ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSCT) aparece en la solicitud de registro de la organización “Un Árbol Por México”, a cuyas reuniones empleados acusan que son obligados a ir


Jul 23, 2019
Lectura 6 min
portada post

Empleados del STC Metro relacionados con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) son los dirigentes de la organización “Un Árbol por México”, que está en trámite para constituirse como partido político.

Así aparecen en la solicitud de registro de la asociación que fue presentada el 29 de enero pasado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Se trata de la misma organización a la que empleados del sistema de transporte acusan de ser obligados a ir a sus asambleas constitutivas como acarreados por el sindicato.

El 1 de julio pasado, Reporte Índigo publicó que agremiados del SNTSTC denunciaron ser hostigados para ir a las reuniones de “Un Árbol Por México”, cuya creación adjudican al secretario general del sindicato, Fernando Espino Arévalo.

Este medio obtuvo la solicitud de registro como partido de la asociación ante el IECM y en ella aparece como presidenta Lidia Lara Barragán Vargas, aliada política de Espino.

Barragán Vargas tiene una plaza dentro del Metro como coordinadora de proyectos nivel 13 e integra una comisión en el sindicato, de acuerdo con la solicitud de transparencia con número de folio 0325000054119 realizada al Sistema de Transporte Colectivo a través de la plataforma InfomexDF.

La comisionada del SNTSTC fue candidata a diputada federal y al Congreso Constituyente de la Ciudad de México por el PRI. En mayo de 2017 estuvo involucrada en una grabación en la que Espino y ella hablan sobre aliarse con alguna fuerza política, audio difundido en medios de comunicación.

“Lo importante es entrar y entrar por todos los partidos, vale lo mismo ser representante popular por uno o por otro partido, lo importante es estar dentro”, señala Espino a Barragán Vargas durante la conversación.

Como secretario general de “Un Árbol por México” aparece José Pereznegrón Zarco, director del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE) del Metro, de acuerdo con el directorio del STC. Él es primo de José de Jesús Pereznegrón Pereznegrón, actual titular de la Comisión de Recursos Financieros del SNTSTC.

Pereznegrón fue diputado suplente de Fernando Espino durante la LIX Legislatura en el 2003 y es hermano del fallecido exsecretario general del SNTSTC, Horacio Pereznegrón.

En la solicitud de registro de “Un Árbol por México” también aparece Isaac Iván Huitrón Ramos, quién es coordinador de desarrollo tecnológico del medio de transporte, de acuerdo con el directorio oficial.

“Los CC., Iván Isaac Huitrón Ramos, y José Ariel Ferre García, son los representantes autorizados por nuestra organización civil para mantener la comunicación con el Instituto que usted dignamente preside (Mario Velázquez Miranda) en todo lo que se refiere al proceso de registro como partido político”, señala la solicitud de registro interpuesta ante el IECM.

Huitrón Ramos también trabajó en la Cámara de Diputados en un puesto administrativo, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue candidato a comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Fernando Espino Arévalo, quien lleva 40 años al frente del SNTSTC, ha sido diputado federal en tres ocasiones y legislador local de la capital en una, así como candidato de partidos políticos como el PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México.

Durante las últimas elecciones de 2018 intentó estar en la esfera del poder como aliado del ala conservadora de la coalición Juntos Haremos Historia, en el Partido Encuentro Social (PES).

Previo al proceso electoral federal, Encuentro Social solicitó al IECM integrar a Espino como el suplente del candidato a diputado local plurinominal, Ernesto Guerra Mota, quien no pudo alcanzar un curul.

Reporte Índigo solicitó tanto al SNTSTC como a Fernando Espino una postura sobre la conformación del partido “Un Árbol por México” y el personal del sindicato que está involucrado en la asociación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Acoso contra quien desobedece a las actividades por partido político

Trabajadores del STC Metro han denunciado sufrir acoso por parte del sindicato tras negarse a realizar actividades fuera de sus funciones o a acudir a las reuniones a favor de la organización “Un árbol por México”

Kristhian Kuri de Jesús Pérez Águila, conductora de trenes, también denunció que después de negarse a trabajar más horas sin retribución, fue inculpada de faltas administrativas.

Pérez Águila mandó un oficio en noviembre de 2017 a la Contraloría Interna del Metro para denunciar que le giraron dos citatorios con acusaciones falsas en su contra.

En el documento menciona que no tuvo derecho a una defensa.

Entre los señalamientos de los que fue acusada está un atraso injustificado en el trayecto de la Línea 2 que ella cubría y el uso del teléfono celular al momento de conducir el convoy.

Por estas situaciones le impusieron una sanción de ocho días de suspensión a pesar de que las pruebas que presentó coincidían con el audio de comunicación entre el Puesto Central de Control y la cabina del tren.

En febrero de 2018, la trabajadora presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el caso.

El 27 de agosto del mismo año, la conductora denunció otra vez ante la CDHDF que sus superiores del Metro, que forman parte del sindicato y entre las que figura Laura Olivia Patiño, la volvieron a acusar injustificadamente y a sancionar el 11 de julio pasado con ocho días de sanción.

Por eso ahora busca ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se le repongan esos días.

El 1 de julio, Reporte Índigo publicó el testimonio de una trabajadora del Metro que denunció haber sido llevada con engaños a una asamblea constitutiva de “Un Árbol Por México”.

El temor a perder beneficios era una de las razones por las que no desobedeció el mandato sindical, pero ella no sabía que era para un partido político.

Te puede interesar: Surge nuevo sindicato del Metro


Notas relacionadas

Jun 25, 2019
Lectura 6 min

May 21, 2019
Lectura 6 min

STCMetro

Nuevo frente sindical en el Metro

David Martínez


May 21, 2019 Lectura 6 min

Comentarios