El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, comenta que lo sucedido ayer en la antesala de la discusión del Presupuesto fue inédito, ya que en otras ocasiones bastaba una sesión para avalar la Ley de Ingresos, la Reforma Fiscal y la Ley de Derechos y en esta ocasión se reservaron tres días.

Solamente ellos presentaron más de 200 reservas a las reformas del ISR, a la incorporación de los jóvenes al RFC y al cambio de cobro de impuestos a la industria maquiladora. Además de que propusieron otras modificaciones como la reducción gradual del INE, redireccionar el IEPS de las gasolinas para generar un impuesto verde y eliminar los topes de deducibilidad para colegiaturas y servicios médicos.

Respecto a la aprobación del presupuesto para el próximo año, el albiazul comenta que en el PAN no negociarán su voto a favor de la Reforma Eléctrica a cambio de más dinero para las entidades que gobiernan, aunque no asegura que el PRI siga en la misma línea.

“Lamentablemente para el presupuesto se necesita mayoría simple, por lo que Morena no requiere sentarse a negociar con la oposición. Si hay una negociación, ahí se va a ver reflejada, por ejemplo, con el PRI y sus gobernadores, que necesiten más presupuesto. Va a ser muy nítido, claro y transparente.

“Nosotros nos hemos opuesto a cada una de las letras, comas y puntos que tiene esa reforma (eléctrica). Creemos que es regresiva, nos estamos oponiendo y no estamos dispuestos a negociar absolutamente nada, ni recursos para los estados panistas ni la aprobación de cualquier otra reforma. Sería una regresión terrible para el país”, afirma.

Triana confía en que aritméticamente los números de los legisladores le favorezcan a la oposición y aunque pierdan batallas en el presupuesto, cree que pueden ganar la guerra de la Reforma Eléctrica.

De acuerdo con la conformación de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados: PT y PVEM cuentan con 277 diputados y necesitan 334 para poder conseguir la mayoría calificada. Esto quiere decir que requieren de 56 diputados de la oposición.

“Supongamos que esos 56 diputados provengan del PRI que tiene 71 en su bancada. Eso quiere decir que con que nosotros logremos convencer a 14 o 15 diputados del PRI que rompan la línea partidista ya no pasó la reforma, nosotros la tenemos más fácil que ellos.

“Más bien veo que el PRI está pasando de esa ambigüedad con la que comenzaron a oponerse a la Reforma Eléctrica. Veo complicado que pase en los términos del Ejecutivo, pero ya se verá en la madre de todas las batallas”
Jorge TrianaVicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

También puedes leer:

Presupuesto, moneda de cambio para Reforma Eléctrica

Focos rojos de la Miscelánea Fiscal 2022 en el Congreso