PRI crea punto de acuerdo para pagar gastos legales de Salvador Cienfuegos en EU

“El padrino está en la TV”, así habrían reconocido a Cienfuegos las autoridades

En 2015, la presión para investigar al general Cienfuegos aumentó cuando el apodo del ‘padrino’ comenzó mencionarse en llamadas intervenidas de los miembros de un cartel

El jueves 15 de octubre, el ex Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

En secretario de Defensa de México de 2012 a 2018 enfrenta cargos por tráfico de heroína, lavado de dinero, cocaína, metanfetamina y marihuana desde finales de 2015 hasta principios de 2017, según la denuncia presentada y ahora divulgada en el Distrito Este de Nueva York el viernes.

El Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de “abusar de su posición pública para ayudar al cártel H-2, organización narcotraficante mexicana de extrema violencia”.

Cienfuegos, el padrino de los cárteles

Desde 2013, una investigación liderada por Estados Unidos sobre un cártel de drogas encabezado por Fausto Isidro Meza Flores mencionaba a Cienfuegos Zepeda.

Según funcionarios de seguridad estadounidenses, se identificó al general Cienfuegos como un socio corrupto de la organización de Meza Flores; sin embargo, autoridades mexicanas rechazaron la acusación y jamás se investigó completamente al general.

Lee: Pedirá AMLO información a EU sobre Cienfuegos; no descarta iniciar investigación en México

Pero en 2015, la presión para investigar al general Cienfuegos aumentó cuando el apodo del ‘padrino’ comenzó mencionarse en llamadas intervenidas de los miembros de un cártel que hablaban de un poderoso funcionario.

Los agentes antinarcóticos estadounidenses intentaban descifrar el misterio del Padrino, un poderoso actor en el mundo del narcotráfico

“Los agentes llevaban meses tras sus pasos, y sospechaban que este personaje central del narcotráfico era, en realidad, un alto funcionario del ejército mexicano. De pronto, una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros de cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento. Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era. Encontraron que era el Secretario de Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda”, narraron los reporteros.

“En ese momento, dicen las autoridades, finalmente confirmaron que el patrón misterioso de uno de los cárteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado”, detallaron los periodistas.

De acuerdo con el New York Times, los cargos contra Cienfuegos son el resultado de una operación encubierta de varios años y que los investigadores llamaron “Operación Padrino”.

Esto sabemos de “El H-2”, vinculado con Salvador Cienfuegos

Presuntamente, Cienfuegos ayudó al cártel H-2, un grupo criminal que cometió terribles actos de violencia, a cambio de lucrativos sobornos, indica la investigación.

Además, el general dirigió las operaciones militares hacia sus rivales. Según las autoridades, al muy parecido a lo que hizo Genaro García Luna mientras conducía “la guerra contra el narco” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Te recomendamos: Gobierno en la mira por detención de Cienfuegos

“La dificultad de trabajar en México donde hay este nivel de corrupción es que nunca sabes realmente con quién trabajas”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés).

La Fiscalía de Nueva York sostiene que el triángulo formado por Cienfuegos, Veytia y el H-2 organizó desde el Pacífico trasiegos de droga que introdujeron a Estados Unidos al menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana.

“Nunca ha habido un secretario de Defensa arrestado en México”

Desde hace tiempo que sospechaban sobre la posibilidad de que los altos líderes militares participaran de la corrupción; pero, nadie se atrevía a investigarlos, al menos no en México, por su alto estatus.

El arresto del general Cienfuegos se produce solo diez meses después dela detención de Genero García Luna, encargado de la seguridad del país en el sexenio de Felipe Calderón, quien es acusado en Nueva York de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.

“Nunca ha habido un secretario de Defensa arrestado en México”, dijo Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con medios estadounidenses, la noticia subraya el alcance de la corrupción hacia los más altos niveles del gobierno.

“Los militares se han vuelto mucho más corruptos y mucho más abusivos desde que se declaró la guerra contra las drogas, y por primera vez pueden no ser intocables. Pero no por el gobierno mexicano, sino por el gobierno estadounidense”, Alejandro Madrazo, profesor del CIDE.

Te puede interesar