¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

DERECHOSLABORALES

El outsourcing se instala en 6 alcaldías de la CDMX

David Martínez

Seis alcaldías de la capital han recurrido a la subcontratación que no garantiza el respeto a los derechos laborales, a pesar de que el outsourcing se busca regular y Poderes legislativos han dado ejemplos para erradicarlo


Mar 31, 2020
Lectura 5 min
portada post

Seis alcaldías de la Ciudad de México gastaron millones en 2019 en contratar a personal por outsourcing o subcontratación, a pesar de que es una práctica que se ha buscado regular porque lesiona los derechos de los trabajadores.

En 2019, seis de 16 administraciones locales subcontrataron servicios de limpieza para sus instalaciones por un monto de 37 millones 658 mil 974 pesos.

“El outsourcing se concibe como un esquema que permite a una empresa delegar algunas tareas que no se relacionan directamente con su core bussines (actividad o negocio principal), como limpieza, vigilancia, servicio médico o comedor”, así define al fenómeno laboral la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denominada La Reforma Laboral y el Outsourcing, de 2012.

¿Qué provoca el outsourcing?

El estudio citado indica que fue a partir de 2012 con la Reforma Laboral, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que se abrió la oportunidad de que este esquema de subcontratación operara de forma legal.

En febrero pasado, en el marco de una posible regulación del outsourcing a nivel nacional, la secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde, afirmó que dicha práctica en México ha provocado que se lesionen los derechos de los trabajadores, que se abarate la mano de obra e incluso que el sector privado lave dinero y evada responsabilidades patronales.

“No podemos seguir solapando mecanismos que afecten los derechos de los trabajadores”, señaló.

También, ha habido esfuerzos en los legislativos locales y federales para erradicar la práctica del outsourcing.

En el caso de la Cámara de Diputados, el 2 de marzo de 2020 contrató a todo el personal que le prestaba el servicio de limpieza a través de una empresa externa.

Mientras que en el Congreso local, días después de lo hecho por legisladores federales, se anunció que se iba a contratar como trabajadores del Poder Legislativo de la ciudad a todo el personal de limpieza subcontratado.

La práctica de la elusión fiscal

El especialista en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Hurtado Montiel, señala que el problema con el outsourcing es que no se garantiza el cumplimiento de obligaciones legales laborales como el seguro médico y las prestaciones como el aguinaldo.

Además, las empresas que operan bajo ese esquema no pagan impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Las empresas también evaden impuestos por no dar seguro social”, añade.

Pese a la situación descrita y de lo hecho por el Legislativo local y federal, las alcaldías no han hecho ningún pronunciamiento público al respecto y durante 2019 seis recurrieron a la subcontratación de personal de limpieza.

Utilizan en CDMX a subcontratadoras

Las alcaldías que obtuvieron en 2019 servicios por medio del outsourcing fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Azcapotzalco a través del contrato DG/DARM/005/2019 ha otorgado a la persona física Gregoria Reyes Martínez el servicio de limpieza de inmuebles de la alcaldía por un monto de 357 mil 320 pesos, con una vigencia del 4 al 31 de enero.

De todos los casos documentados por Reporte Índigo, Azcapotzalco fue la única que solicitó al proveedor que el personal asignado a los trabajos estuviera dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, la alcaldía Benito Juárez contrató de junio a diciembre de 2019 a Grupo Veyta S.A. de C.V. por un monto de 13 millones de pesos, de acuerdo con el documento DGA/S-022-A03/2019.

La empresa dispuso de 132 elementos y tres supervisores para los servicios de limpieza de los inmuebles de la administración que encabeza Santiago Taboada.

Cuauhtémoc, a cargo de Néstor Núñez, firmó el contrato AC/CPS/002/2018 con GP Construcciones S.A. de C.V. por 13 millones de pesos para los servicios de limpia de la alcaldía de junio a diciembre de 2019.

Mientras que Cuajimalpa, cuyo alcalde es Adrián Rubalcava, adquirió los servicios de limpieza de Grupo Aibud S.A. de C.V. por los que pagó el monto de 377 mil pesos.

La vigencia del contrato ACM-DGA-SVS-004-19 fue durante el mes de enero de 2020.

A su vez, Gustavo A. Madero suscribió el acuerdo comercial 02CDO73P0009119 con Palita Master Clean S.A. de C.V. por un monto de 10 millones de 666 mil 654 pesos para la limpieza de los inmuebles sede de la alcaldía.

El acuerdo estipula que el particular debía disponer de 200 trabajadores durante el lapso del 31 de enero al 2 de agosto de 2019.

Por último, Tlalpan, gobernada por Patricia Aceves, adquirió dos veces los servicios de Copelimpia R.L. de S.L de C.V. para el mismo objeto de los casos anteriores.

Con dicha empresa, Tlalpan firmó los contratos AT-2019-002 por 131 mil pesos y AT-2019-003 por 127 mil pesos, ambos con vigencia durante el mes de enero de 2019.

Gerardo Hurtado Montiel, especialista en derecho de la UNAM, considera que las alcaldías deberían pedir que los trabajadores subcontratados gocen las prestaciones de ley.

“Las alcaldías deberían de garantizar que las empresas subcontratadas paguen prestaciones y el seguro social. Si no tienen la infraestructura para llevar a cabo las labores de limpieza, las alcaldías tienen que pedir al outsourcing que respete los derechos laborales“, asegura.

También puedes leer: Senado no llega a acuerdo en reforma sobre outsourcing


Notas relacionadas

May 22, 2020
Lectura 7 min

DERECHOSLABORALES

Nuevos canales de expresión para los artistas

Fernanda Muñoz y José Pablo Espíndola


May 22, 2020 Lectura 7 min

May 22, 2020
Lectura 6 min

Feb 17, 2020
Lectura 6 min

Nov 6, 2019
Lectura 6 min

DERECHOSLABORALES

Sin ley para trabajadores no asalariados

David Martínez


Nov 6, 2019 Lectura 6 min

Comentarios