El operativo Zócalo

Mientras Andrés Manuel López Obrador sube el tono de su discurso contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un plan para ocupar este fin de semana la plancha del Zócalo e impedir un plantón de Morena.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La dirigencia de la CNTE precisó que no irá con Morena, pues acordó apoyar la marcha de los padres de familia de los muertos de la Normal de Ayotzinapa
“Para saber en definitiva si se nos va a garantizar nuestro derecho constitucional a manifestarnos en el Zócalo de forma pacífica o no, para ya saber de qué se trata el gobierno de Mancera” 
Andrés Manuel López ObradorPresidente de Morena, en un video en redes sociales

Mientras Andrés Manuel López Obrador sube el tono de su discurso contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un plan para ocupar este fin de semana la plancha del Zócalo e impedir un plantón de Morena.

Para el próximo sábado 25 de junio, la administración capitalina anunció que sobre avenida Reforma se desarrollará la XXXVIII marcha anual del orgullo lésbico gay con el tema “Todas las familias, todos los derechos ya” que iniciará como cada año en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo donde se llevará a cabo un concierto a partir de la una de la tarde.

Y para el domingo 26 de junio (día que Morena convocó a la marcha), el Gobierno de la ciudad realizará en la plancha del Zócalo una feria de servicios en la que participarán diversas secretarías que darán asesoría en trámites relacionados con desarrollo social, salud, entre otros.

La semana pasada la CNTE realizó una manifestación en contra de la reforma educativa, pero los contingentes de apoyo no pudieron llegar a la Plaza de la Constitución por el operativo que montó la Policía capitalina.

Más de 3 mil elementos bloquearon el paso de los manifestantes a la altura del Palacio de Bellas Artes.

Convocatoria en video

Este domingo el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una manifestación en apoyo al movimiento magisterial de la CNTE.

La marcha saldrá del Ángel de la Independencia con la intención de concluir en el Zócalo.

Las autoridades capitalinas tienen la sospecha de que los manifestantes planean en realidad un gran plantón en el Zócalo capitalino.

López Obrador ordenó desde ayer a la secretaria de su partido, la exsenadora Yeidkol Polensky, para que busque hablar a través de los canales oficiales con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a fin de obtener una respuesta definitiva de si se les permitirá o no llegar hasta la plaza de la Constitución luego de la marcha en apoyo al movimientos magisterial de Oaxaca a la que convocó Morena para el domingo próximo.

A través de un video que difundió en sus redes sociales, López Obrador dijo que la llamada mafia del poder envió al mandatario de la capital para advertir que sacará a las calles a los elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Para saber en definitiva si se nos va a garantizar nuestro derecho constitucional a manifestarnos en el Zócalo de forma pacífica o no, para ya saber de qué se trata el gobierno de Mancera, ya hay varios indicios, pero con esto sería la definición de que es un títere o pelele de la mafia del poder y ya pintaríamos por completo nuestra raya”, expone en el video.

Insistió en que Morena intentará que les permitan manifestarse pacíficamente, como lo han hecho por muchos años.

Para el domingo próximo, el tabasqueño llamó a sus simpatizantes a reunirse en las escalinatas del Ángel de la Independencia y marchar en silencio, expresando en cartulinas todos los mensajes que se intenten mandar al Gobierno federal.

La marcha del silencio, explicó, se debe a que en estos momentos existe mucho dolor en el país tras el enfrentamiento ocurrido en Oaxaca que terminó con la vida de al menos ocho civiles.

El discurso de AMLO

Desde el pasado 15 de junio, el fundador de Morena convocó a sus militantes para salir a las calles junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y así defender la lucha del magisterio en contra de la reforma política y la liberación de sus líderes, capturados y encarcelados por el Gobierno federal.

Luego de este llamado en el que se asumió marcharían juntos Morena y CNTE en la capital, la dirigencia del magisterio salió a precisar que no marcharían con Morena, ya que el acuerdo de la Asamblea Nacional fue apoyar la marcha de los padres de familia de los muertos de la Normal Rural de Ayotzinapa, pues ese día se cumplen 21 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Por separado, el contingente de la CNTE y los de Ayotzinapa se concentrarán en el llamado antimonumento de los 43 para marchar a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) de Reforma.

La convocatoria del magisterio empata con la del líder de Morena pues ambos movimientos llamaron a marchar el domingo a las once de la mañana sobre Reforma.

Con la petición para que liberen a los líderes magisteriales, a los que ellos consideran presos políticos.

“Es lamentable que el secretario de Educación, el cargo que desempeñó Vasconcelos, el actual secretario está fabricando delitos; por mentir de manera descarada debería estar afuera, no merece estar en la SEP”.

López Obrador se refirió a los líderes de la CNTE recién capturado como “gentes humildes, gente pobre, no es gente acaudalada, no tiene que ver con las fortunas de la mafia en el poder.

“De esto vamos a hablar en el Zócalo, espero, el domingo. Un abrazo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil