¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UDEG

El nuevo reparto del poder en UdeG

Jonathan Ávila

Con la llegada de Ricardo Villanueva a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara se augura una reestructuración del poder que maneja a la casa de estudios y su grupo podría verse ampliamente favorecido en la ocupación de espacios


Abr 8, 2019
Lectura 6 min
portada post

Aunque se trata de los mismos rostros que en los últimos años se han encargado de administrar a la Universidad de Guadalajara, el conocido Grupo UdeG ha tenido que reestructurarse de forma interna ante las posibles adversidades con los nuevos gobiernos, coinciden los análisis locales.

Esta reestructura se ha realizado con el posicionamiento de figuras clave en instancias universitarias que también han servido como coto de poder, donde el grupo del nuevo rector, Ricardo Villanueva Lomelí, encabezado por el exsecretario Alfredo Peña Ramos, podría ser uno de los más favorecidos para mantener su control sobre las organizaciones estudiantiles.

A diferencia de la gestión en los espacios tras la llegada de su antecesor, Tonatiuh Bravo Padilla, los nuevos nombramientos han llamado la atención tanto al interior como al exterior, porque uno de los cambios más relevantes ha sido la salida de Peña Ramos de la secretaría general, para ser sucedido por Guillermo Arturo Gómez Mata

Este cargo era una pieza clave del grupo que integra Ricardo Villanueva y lideraba Peña Ramos. Desde ahí tenía el control institucional y fáctico con los tres principales pilares que sostienen el Grupo UdeG: la Federación de Estudiantes Universitarios; los sindicatos de trabajadores y administrativos; y los trabajos del Consejo General Universitario.

Alfredo Peña Ramos integra el llamado ‘Sanedrín’, grupo compacto que se reparte el poder de la casa de estudios junto a Trinidad Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla y Raúl Padilla López, pero este último tiene la última palabra en las decisiones.

Aunque se mencionó como el siguiente en ocupar la rectoría, dos de sus cercanos sí se postularon y la victoria de Villanueva Lomelí marcó su llegada al máximo poder administrativo de la universidad.

La llegada de Guillermo Gómez Mata a la secretaría general marcaría un cambio en los equilibrios de este grupo, ya que el exrector del Centro Universitario de Los Altos es más cercano a Raúl Padilla y ha sido varias veces integrante en los consejos de administración de sus negocios culturales, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria de Los Ángeles y el Festival Internacional de Cine.

Además, como señaló este viernes el analista Pedro Mellado en su columna, Gómez Mata es hijo de Guillermo Arturo Gómez Reyes, expresidente de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara y exsecretario general de Raúl Padilla López, y tuvo un papel importante en los inicios del hoy líder del Grupo UdeG.

No obstante, como recalcó recientemente Agustín del Castillo en uno de sus análisis, el poder del Grupo UG aunque no es legal se sostiene por sus habilidades orgánicas, es decir, se funda en el reparto de cuotas y el libre juego de actores contrapuestos.

Sin poder absoluto

El poder repartido no puede llegar a ser absoluto, como ha dejado entrever Roberto Castelán Rueda, cercano al Grupo UdeG y quien recientemente publicó su novela “El Rector”.

En ese sentido, aunque destituido del mando que tenía desde la Secretaría General, el grupo de Alfredo Peña conserva sus espacios clave en el control ejercido sobre los estudiantes desde que se le asignó la tarea de organizar a la FEU en sus inicios.

Con el Gobierno federal pesan las diferencias que desde antaño han tenido Andrés Manuel López Obrador y el exrector Raúl Padilla López, líder de la cúpula universitaria

De las figuras que han crecido bajo su cobijo y ahora han sido designadas para un cargo en la administración central en la UdeG destacan José Alberto Castellanos Gutiérrez, exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que será el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), entidad desde donde se gestiona la relación con la FEU.

También del grupo se eligió a César Barba Delgadillo, expresidente de la FEU y excoordinador de la CGSU, como director del Sistema de Educación Media Superior, desde donde se tiene el control de la operación en las preparatorias adscritas a la UdeG. Así como a Gerardo Alberto Mejía Pérez, exrector del Centro Universitario del Norte, que fungirá como coordinador general de Extensión, donde una de las actividades relevantes es supervisar los procesos de servicio social de todos los estudiantes

Para el ahora exsecretario general y líder de la corriente Proyecto U, Alfredo Peña Ramos, los trascendidos señalan que se le podría dar la rectoría del Centro Universitario de Tonalá, un coto adquirido del grupo cuando llegó Villanueva a ocupar el máximo cargo en ese lugar.

Otros repartos que tampoco parecen novedosos pero hablan del retorno de las figuras fuertes del Grupo UdeG ante posibles desencuentros con el Gobierno federal, han sido esbozados en los medios locales como posibles rectores que serán designados oficialmente en mayo de este año por Villanueva

Entre los nombres se menciona a Trinidad Padilla López, exrector general, actual procurador de Desarrollo Urbano, exdiputado del PRI y hermano del líder universitario, como próximo rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Gustavo Padilla Montes, medio hermano de Raúl Padilla López y actual directivo en la administración central de la universidad, sería designado como rector del CUCEA. Leobardo Alcalá Padilla, viejo priista, ex director del Hospital Civil y primo hermano de Raúl Padilla, tendría la rectoría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Mientras que Gustavo Cárdenas Cutiño conserva sus puestos en la dirección de Finanzas, del cual se sabe que tiene bajo su control al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UdeG y toda la confianza del líder del grupo.

Ante el panorama político del país y del estado, y ante este reajuste en los puestos clave de la universidad, será a Ricardo Villanueva a quien le toque equilibrar la relación política con los gobiernos de los que se sabe que hay una relación diferenciada.

A nivel local la cercanía del nuevo rector con el gobernador y las negociaciones previas entre Movimiento Ciudadano Jalisco y el Grupo UdeG hacen que exista una buena relación, pero con el Gobierno federal pesan las diferencias que desde antaño han tenido Andrés Manuel López Obrador y el exrector Raúl Padilla López, líder de la cúpula universitaria


Notas relacionadas
doPlay

May 17, 2019

UDEG

El filósofo de la violencia

Luis Herrera


May 17, 2019

Abr 2, 2019
Lectura 6 min

UDEG

Villanueva, tensa bienvenida

Jonathan Ávila


Abr 2, 2019 Lectura 6 min

Feb 7, 2019
Lectura 2 min

UDEG

Universidad de Guadalajara estrena rector

Indigo Staff


Feb 7, 2019 Lectura 2 min

Ene 16, 2019
Lectura 6 min

UDEG

Vivienda: el negocio universitario

Jonathan Ávila


Ene 16, 2019 Lectura 6 min

Comentarios