¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CONVERSACIONESENINDIGO

El nuevo poder Antonio Gali

Indigo Staff

Ocho de las 12 elecciones a gobernador de este año fueron ganadas por el candidato de oposición.

Se impuso el voto antisistema y el voto de castigo al gobernante en turno.

Pero no en Puebla, que fue uno de los cuatro estados, junto con Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, donde los electores optaron por la continuidad de sus gobiernos apoyando al candidato del partido en poder.

Gali se impuso por más de 12 puntos en la elección del pasado 5 de junio a la candidata del PRI, Blanca Alcalá.


Ago 21, 2016
Lectura 16 min

"Cero cuatachismos. Es una administración que tiene que entregar resultados. A tus cuates invítalos a tu casa a echar café”

- Antonio Gali

gobernador
electo de Puebla

"Esta coordinación va a ser de prevención, de trabajar con las niñas, de trabajar con las jovencitas, de trabajar con los padres de familia, de perder el miedo”

- Antonio Gali

gobernador electo de Puebla

"Hoy en el estado, la deuda pública también heredada de más de 9 mil millones se ha reducido en casi un 6 por ciento”

- Antonio Gali

gobernador electo de Puebla

"Nosotros en la capital heredamos 670 millones de deuda. En mi último informe reducimos la deuda pública en un 12 por ciento”

- Antonio Gali

gobernador electo de Puebla

"Hoy también, el estado es primer lugar en transparencia, al igual que el municipio, es la única manera de combatir la corrupción, no incrementar la deuda pública”

- Antonio Gali

gobernador electo de Puebla

"Somos el primer lugar nacional 2015 y repetimos 2016 en presupuesto en base a resultados de la Secretaría de Hacienda” 

- Antonio Gali

gobernador electo de Puebla

https://youtu.be/kZg6U-6bGfk

Ocho de las 12 elecciones a gobernador de este año fueron ganadas por el candidato de oposición.

Se impuso el voto antisistema y el voto de castigo al gobernante en turno.

Pero no en Puebla, que fue uno de los cuatro estados, junto con Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, donde los electores optaron por la continuidad de sus gobiernos apoyando al candidato del partido en poder.

Gali se impuso por más de 12 puntos en la elección del pasado 5 de junio a la candidata del PRI, Blanca Alcalá.

Fue una campaña dura en la que predonimó la guerra de lodo y los ataques personales.

Gali tomará protesta como gobernador electo el 1 de febrero del 2017. Cuando lo haga, habrán pasado casi 8 meses de trabajos de transición con el gobierno de Moreno Valle, que forma parte del mismo grupo político al que pertenece Gali.

Es una ventaja que tiene el mandatario electo de Puebla, con respecto al resto de gobernadores que ganaron en las pasadas elecciones y que han tenido que lidiar con procesos de entrega y recepción marcados por el conflicto y la confrontación por ser administraciones contrarias.

Gali tendrá más tiempo para preparar sus primeros días como gobernador de Puebla. Incluso algunos proyectos y programas de campaña que ofreció serán incluidos en el proyecto de presupuesto que Moreno Valle está realizando para el 2017 garantizando su viabilidad en los primeros meses del próximo año.

“Todos los programas, todos los proyectos, que yo comprometí, son los que ahorita se están preparando, para que inclusive se liciten en diciembre o en enero y en febrero yo entre poniendo primeras piedras, trabajando sin que haya un escalón de por medio”.

En la conversación con Reporte Indigo, Gali adelanta que no buscará la reelección en el 2018 –que para ese año en Puebla no entraría en vigor – ni tampoco dejará la gubernatura anticipadamente para buscar otro cargo público como el Senado.

“Tenemos que cumplir en este momento, esos 22 meses, cumplirle a la sociedad, eso es lo principal y luego ojalá tengamos un presidente de la república  poblano y si nos invita a seguir trabajando por México, con mucho gusto”.

La carrera política de Gali ha sido impulsada por Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla y uno de los aspirantes a la presidencia de México en el 2018.  Fue su secretario de Infraestructura hasta el 2013 que se postuló como candidato para gobernar la capital de Puebla.

Gali tomará protesta como gobernador en febrero del próximo año y su mandato concluirá en diciembre de 2018, justo cuando estará iniciando un nuevo sexenio en la presidencia  de México.

El político poblano no esconde su respaldo al proyecto presidencial de Moreno Valle para el 2018 como candidato del PAN a la presidencia de México.

“Yo he dicho abiertamente que me gustaría ver un presidente poblano de la república”, dice este político de 57 años de edad egresado de la Licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales.

“Ahí está el ejemplo que se puede trabajar , de que se pueden lograr los equilibrios sociales, de que este círculo virtuoso que engloba todas las dependencias, mientras no se rompa y le cumpla a la sociedad, pues es un ejemplo realmente nacional en muchos aspectos el trabajo que ha venido realizando Rafael Moreno Valle y pues sería un honor hacerlo”.

Gali llegará como gobernador en una circunstancia diferente a la que viven estados como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

El gobernador electo de Veracruz, por ejemplo, el panista Miguel Ángel Yunes, sigue asegurando que el actual mandatario, el priista Javier Duarte, terminará en la cárcel. Lo mismo ha hecho el ganador de las elecciones de Chihuahua, el albiazul Javier Corral, quien ha dicho que el mandatario priista César Duarte debe ser encarcelado por los abusos cometidos durante su sexenio.

Gali deja entrever su desacuerdo con esta cacería.

Él prefiere mostrarse más ecuánime y distanciarse de la ofensiva en contra de los gobernantes en turno una vez que dejen el poder.

“Necesitamos generar optimismo”, dice convencido Gali.

“Hoy decir que entrando meto al bote a fulano, a perengano. Ya fueron cosas de campañas que deben quedar atrás. El discurso ya se tiene que cambiar. La sociedad no quiere escuchar: “Voy a meter al bote a este o a este”, ya, fue campaña y si lo vas a hacer, lo vas a hacer, no lo digas. Mejor di qué vas a hacer por tal o cuál estado, desarrollo social, salud, educación, seguridad pública”.

Gali tiene muy claro lo que hará en su gestión como gobernador de Puebla y está convencido que tiene que continuar con el camino que Moreno Valle ha logrado abrir en Puebla.

“Hay que continuar por el rumbo que llevamos, que es un rumbo que la ciudadanía ha aceptado, al reflejar una votación tan alta respecto a un servidor y el compromiso es continuar, pero también mejorar, implementar programas nuevos en beneficio de la sociedad y las familias”.

Gali en campaña firmó 22 compromisos ante notario público, que ahora como gobernador tendrá como reto cumplirlos en menos de dos años que durará su gestión. Entre las promesas de campaña sobresale la dotación de uniformes escolares gratuitos a los estudiantes, reparto de computadoras a todos los preescolares y la instalación de botones de pánico en el transporte público.

Gali presume sus logros como alcalde de Puebla para combatir la pobreza: la construcción de centros de salud que ahora como mandatario se ha comprometido a mejorar el servicio médico que se ofrece en estos espacios. También buscará extender a todo el estado el programa de atención a personas con discapacidad, que inició en la capital como alcalde. Trae la idea de crear una subsecretaría de atención a pueblos indígenas y fusionar la secretaría de cultura con la de turismo.

Primer lugar en transparencia

Antonio Navalón: Entre este momento y el 1 de diciembre de 2018, estamos metidos en uno de los procesos de cambio más importantes en la vida de la república, no solamente por las reformas estructurales, que sin duda alguna han sido básicas. Los últimos 40 años nunca el país tuvo reformas tan importantes, ni tuvo circunstancias internas y externas tan adversas. A fin de cuentas, por 24 meses o por 6 años, el gobernador de Puebla es el gobernador de uno de los estados más importantes del país. ¿Cómo percibes este momento políticamente hablando?

Antonio Gali: Un momento no fácil en el país. Por ejemplo en Puebla, esta gubernatura se eligió exclusivamente el gobernador, no se eligieron diputados ni senadores, nada. A mí me va a tocar elegir todo, entonces es un alto grado de responsabilidad para los gobernadores que están y para los gobernadores entrantes, por el gran momento político que se pasa. Y tienes que tener la sensibilidad de no distraer tu gobierno, tus compromisos, ante un evento tan grande como es lo electoral.

Entonces, cómo lo percibo, sí como un momento difícil, como un momento en el que tenemos que estar totalmente centrados  y positivos. Lo voy a comentar abiertamente si me permites, no podemos hablar de negatividad, hay demasiadas cuestiones negativas que han estado sucediendo alrededor, tenemos que ser solidarios. Tenemos que trabajar los 3 órdenes de gobierno de la mano. ¿Cuál ha sido el éxito de Puebla? Lo digo abierta y categóricamente, que hemos apoyado al gobierno de la república, que hemos apoyado al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, trabajando de la mano de la sociedad, eso es lo que tenemos que enfrentar y hacer. ¿A qué me refiero? Así como decía hace un momento que ganamos con una campaña positiva, de propuesta, sin distraernos, A mí sí me da, un poquito, y lo he platicado con algunos compañeros también que van a entrar, en algunos otros estados, donde hoy gana la oposición, en el caso de Puebla fue el único estado donde hubo continuidad y se repite el gobierno, hubo promesas de campaña, en algunos otros estados, donde se hablaba de negatividad, precisamente, ganando a decir ‘voy a meter al bote a fulano, mengano…’, eso en la campaña. Hoy tenemos que hablarle al país de frente y hablar positivamente, ¿qué quieren escuchar los ciudadanos también, de algunos otros estados? Bueno está bien, ya ganamos con este matiz, pero cuál es la propuesta de trabajo, a eso es a lo que nos enfrentamos, al cumplimiento de acciones precisas a todos los índices de la sociedad, a trabajar con grupos, a trabajar obviamente con organizaciones, con cámaras, con colegios, con universidades, con consejos ciudadanos, que es fundamental la participación ciudadana, valorar al consejo ciudadano, y que su voz también pueda ser voto. Lo hicimos en el municipio con un gran resultado, eso es lo que quieren. Si nosotros logramos esa armonización que está faltando en los 32 estados.

Antonio Navalón: ¿Cómo te sientes como gobernador ante fenómenos como la corrupción?

Antonio Gali: Definitivamente es el mayor cáncer que tenemos en el país, no solo en el país, sino en el mundo entero, la corrupción y la impunidad. ¿Cómo combates la corrupción y la impunidad?

Pues hablando obviamente de transparencia, de limpieza.

¿Qué logramos nosotros como municipio? Me da mucho gusto, ser el municipio más transparente del país, en los dos años consecutivos que tuve la oportunidad. ¿A qué te lleva eso? A trabajar también la línea financiera. Somos el primer lugar nacional 2015 y repetimos 2016 en presupuesto en base a resultados de la Secretaría de Hacienda. Tú tienes un buen manejo de las finanzas, tú tienes un buen manejo en cuestión de transparencia, automáticamente te va llevando al combate a la corrupción, y cuando hablamos también de gobiernos inteligentes, de gobiernos digitales, llevamos la digitalización, por ejemplo a tránsito municipal.

AN: ¿Qué hicisteis?

AG: Primero, que no cobraran cuestiones en efectivo, que todo esté marcado en una tesorería donde el recurso llegue directamente.

AN:: Para evitar los moches…

AG: Exactamente. Entonces se compró el sistema de maquinitas , donde te paran, te dan la infracción digitalmente y llega directo a caja y cosas de este tipo. Un teléfono permanente por parte de la contraloría para la denuncia, la denuncia es fundamental, y la denuncia anónima, luego la atención de esa misma denuncia. Un portal de transparencia donde todo salga, para que llegues a ese índice de transparencia. Hoy también, el estado es primer lugar en transparencia, al igual que el municipio, es la única manera de combatir la corrupción, hablar de frente a la sociedad, no incrementar la deuda pública. Nosotros en la capital heredamos 670 millones de deuda. En mi último informe reducimos la deuda pública en un 12 por ciento. Y hoy en el estado, la deuda pública también heredada de más de 9 mil millones se ha reducido en casi un 6 por ciento.

Arely Reyes: Una de las grandes herencias que recibe de la gestión anterior, definitivamente es el incremento en los niveles de inseguridad, de delincuencia, de homicidios, de feminicidios inclusive.

¿Cómo va a confrontar y de qué manera, con qué estrategia va a confrontar esos incrementos y los niveles de delincuencia, homicidios y feminicidios que tanto llenan de terror a la ciudadanía poblana?

AG: Es un problema general (en el país), en el mundo entero. Estamos totalmente inmersos en la misma problemática. Lo que hice, si escuchamos cualquier discurso de campaña, es primero reconocer las situaciones que se están presentando. Segundo, cómo las vas a enfrentar y afrontar.  

Está también crear la Coordinación, que ya tenemos la iniciativa de ley para defensa en cuestión de prevención, no tapar el pozo ya que el niño está ahogado.

Desgraciadamente, muchos de estos feminicidios, afortunadamente muchos han sido resueltos.

¿Por qué sucede? Es el novio, es el señor que embarazó a la jovencita, porque muchos casos así se dieron. Entonces, esta coordinación va a ser de prevención, de trabajar con las niñas, de trabajar con las jovencitas, de trabajar con los padres de familia, de perder el miedo.

Cero cuatachismos

Armando Estrop: Muerto el rey, viva el rey. ¿Cómo ponerle un sello Tony Gali a la administración, para no ser Rafael Moreno Valle 2?

Antonio Gali:  Seguir trabajando de manera puntual, con compromisos y con una cuestión que también es un compromiso de campaña, muy cercano a la gente, muy cercano a la sociedad.

AE: Pero,

¿En qué diferenciarse?

AG: Bueno, una diferencia, en el sentido, es lo que he propuesto, sacar al gobierno de Casa Puebla. ¿Qué vamos a hacer? Una vez al mes en la capital, y funcionó de manera exitosa, han sido programas que han llevado algunos otros, las audiencias públicas, fuimos más allá de la audiencia pública. Sacamos al municipio, a las 17 mesas auxiliares una vez al mes, todos los funcionarios públicos y el presidente municipal, jueves viernes y sábado, trabajando ahí directamente, escuchando la problemática de la sociedad, lo que puedes resolver de inmediato, lo resuelves de inmediato.

¿Cuál es la propuesta ahora? Comprometida, salir a dormir, porque son muy dispersos, repito, los municipios, esa es una diferencia. Irte a dormir al municipio, irte a dormir a la sierra negra, sierra norte, a la mixteca, trabajar 3 días, llevarte al gabinete, y si no fue el secretario va el subsecretario, pero que esté el gobernador presente, dormir en la zona y seguir recibiendo esto que vimos en campaña, si no acercas el gobierno a la ciudad, la ciudad difícilmente va a volver a creer en políticos o partidos.

Son maneras si no de diferenciar, sí de aportar más.

El gobernador electo de Puebla no asegura que ratificará en su gobierno a integrantes del actual gabinete de Rafael Moreno Valle.

Ofrece que su administración no será de amigos ni compadres.

“Cero cuatachismos. Es una administración que tiene que entregar resultados. A tus cuates invítalos a tu casa a echar café, pero definitivamente, lo que estamos analizando con un tiempo tan largo de transición, te da el tiempo suficiente para medir cómo están las dependencias y cómo no desorganizar un gobierno tan organizado que ha entregado resultados”.

El exalcalde de Puebla responde que es un político católico cuando se le pregunta su opinión sobre la legalización del matrimonio igualitario. Dice que se necesita una recomposición social, porque definitivamente la sociedad se ha descompuesto por copiar patrones de otros países.

“Tenemos que recomponer este tipo de situaciones, tenemos que ser muy meticulosos, mucho muy respetuosos en las creencias, en las preferencias y que cada quien haga lo que tenga que hacer”.

“Algo que me dio muy buen resultado fue la consulta ciudadana, qué quiere el ciudadano. Yo soy muy creyente de la voluntad social, y que le preguntes al ciudadano qué es lo que quiere y respetarlo.

César Cepeda: ¿Llevarías temas como el aborto o el matrimonio homosexual a consulta?

AG: Son temas que le competen al legislativo ver este tipo de cuestiones. Nosotros somos respetuosos del que le toque tomar alguna decisión de este tipo, pero definitivamente hay que tomar en consideración a la sociedad. Tú no puedes ser unilateral o sacar una solución de este tipo, si la sociedad se opone al respecto”.

AE: Esta postura es insurrecta en el PAN.

AG: Yo respeto totalmente al PAN, respeto totalmente a los partidos políticos en este respecto. Soy un ciudadano, nunca he estado afiliado a algún partido, muy respetuoso de los partidos, agradecido con los partidos, que a diferencia de ser un independiente, eres un ciudadano arropado por partidos políticos, como ganamos la elección a presidente municipal y ratificamos en la gubernatura y que cumple en todos sentidos las normas. ¿Qué persiguen los partidos políticos? Todos persiguen el mismo fin, una mejor sociedad, un buen común. Hay que tener ese respeto a los partidos, que es el mismo respeto a los ciudadanos y respeto a las demás creencias.

CC: ¿Piensas afiliarte al PAN?

AG: Realmente, si nos han aceptado como ciudadanos, y lo he platicado con los presidentes de los diferentes partidos políticos, yo creo que, trabajar como ciudadano con los ciudadanos siempre va a ser mejor. Yo me siento muy cómodo de esa manera, respetando a los partidos y los partidos han respetado la decisión que yo vengo manejando, y me veo con todos.

 

Comentarios