El nuevo desfalco judicial

Los magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco pretenden auto-asignarse bonos de retiro multimillonarios escudados en su autonomía constitucional. En agosto de 2018 aprobaron los dos primeros casos: se trata de Teresa Mejía y Luis Fernando Martínez, quienes recibirán 2.9 MDP y 2.6 MDP respectivamente por concepto de haber de retiro
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco pretenden auto-asignarse un bono millonario de retiro como los que otorga el Supremo Tribunal de Justicia, por lo que ya tienen a las dos primeras personas que lo recibirán con presupuesto público.

Se trata de los exmagistrados electorales Teresa Mejía Contreras y Luis Fernando Martínez Espinosa, quienes recibirán una bolsa por 2 millones 957 mil 782 pesos para el caso de la exfuncionaria, y otra por 2 millones 695 mil 83 pesos para el exjuzgador, según lo tiene aprobado el Tribunal Electoral desde el 14 de agosto de 2018.

En un informe obtenido vía transparencia (folio 02705819), el Tribunal Electoral de Jalisco reconoce que inclusive ya le solicitó al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestal para entregarles su haber de retiro a esos dos exmagistrados electorales, luego de que éstos lo solicitaran formalmente.

“Se informa que el 10 de agosto de 2018 la Oficialía de Partes de este Tribunal recibió solicitud suscrita por los ciudadanos Teresa Mejía Contreras y Luis Fernando Martínez Espinosa, mediante la cual solicitaron al pleno de este órgano jurisdiccional determinar la cantidad por concepto de haber de retiro”.

Ante tal solicitud de los exmagistrados, el pleno del Tribunal Electoral estatal emitió un acuerdo donde “autoriza solicitar al gobernador constitucional del Estado de Jalisco una ampliación al presupuesto de egresos relativo al ejercicio fiscal 2018, de fecha 14 de agosto de 2018, en el que el pleno determinó, en atención a la solicitud aludida, un cálculo de la cantidad por concepto de haber de retiro para los ciudadanos: Teresa Mejía Contreras, 2 millones 957 mil 782 pesos; Luis Fernando Martínez Espinosa, 2 millones 695 mil 083.31 pesos”.

Los ex magistrados solo trabajaron por tres años en el Tribunal Electoral local, sin embargo, su retiro le costará al erario más de 5 millones de pesos

Dicho acuerdo del pleno del Tribunal Electoral que fue aprobado sin llamar la atención de la opinión pública, y que se mantenía prácticamente en secreto hasta ahora, tiene dos puntos resolutivos.

“Primero. Se autoriza al pleno de este órgano jurisdiccional a solicitar al gobernador constitucional del estado de Jalisco una ampliación al presupuesto de egresos relativo al ejercicio fiscal 2018 por la cantidad que se establece en el considerando VII del presente Acuerdo”.

“Segundo. Por conducto de Actuaría, notifíquese a los ciudadanos Teresa Mejía Contreras y Luis Fernando Martínez Espinosa en el domicilio señalado en su escrito, con copia certificada del presente acuerdo y de los oficios a que se hizo referencia en los antecedentes”.

Solo tres años laboraron

Los dos ex magistrados electorales que recibirán su bono millonario trabajaron únicamente por tres años en el Tribunal Electoral del Estado, sin embargo, su retiro les costará a los jaliscienses una erogación total por 5 millones 652 mil 865 pesos.

Como lo señala el informe del Tribunal, esos dos exmagistrados llegaron por designación del Senado, luego de la reforma político-electoral de 2014 que determinó la autonomía constitucional de todos los tribunales electorales estatales, y que dotó a la Cámara alta de la facultad para nombrar a los integrantes de esos órganos en todo el país.

“Se informa que los exmagistrados Teresa Mejía Contreras y Luis Fernando Martínez Espinosa, ambos exmagistrados electorales del Tribunal Electoral del estado, fueron designados por el Senado de la República como integrantes del pleno de este tribunal el pasado 6 de octubre de 2014, por un periodo de 3 años, por lo que la fecha en que concluyó el periodo referido fue el día 6 de octubre de 2017”.

El Tribunal Electoral de Jalisco, como el del resto de los estados, es desde 2014 un órgano con autonomía constitucional, la cual se le dotó bajo el objetivo de garantizar la independencia de sus determinaciones. Ahora sus magistrados pretenden utilizarla para auto-asignarse bonos millonarios.

Según los análisis realizados al momento de su designación, a Mejía Contreras se le consideró una magistrada impulsada por el PRI, mientras que a Martínez Espinosa se identificó al PAN, pues inclusive su hermano, Miguel Ángel, fue presidente del PAN Jalisco, y excontendiente panista por la gubernatura de ese estado.

Al menos hasta el 22 de abril pasado no se tenían registros de que esos exmagistrados se hubieran amparado para obtener su haber de retiro, sin embargo, el acuerdo tomado por el pleno del Tribunal en 2018, y la notificación del mismo, les allana el camino para hacerlo en cualquier momento.

La no retroactividad

Actualmente el Congreso de Jalisco analiza una reforma al Poder Judicial que considera la eliminación del haber de retiro para sus miembros, sin embargo, aunque llegara a concretarse, los legisladores han clarificado que no tendría efectos retroactivos, por lo que los actuales magistrados del Supremo Tribunal tienen garantizada su bolsa respectiva de recursos.

Ahora bien, en caso de que se valide la pretensión del Tribunal Electoral de Jalisco para entregarles a sus exmagistrados el mismo bono de retiro, entonces la no retroactividad de la reforma legal que se cocina también terminaría beneficiándolos a ellos.

Recientemente Reporte Indigo informó que el Supremo Tribunal de Jalisco les ha entregado a 11 de sus exmagistrados haberes de retiro que suman 39 millones 8 mil 975 pesos; y que ya tiene autorizados –aunque pendientes de entrega- otra decena de casos que requerirán de una erogación total por 50 millones 778 mil 789 pesos.

Los bonos que alista el Tribunal Electoral se otorgarán a pesar de los sueldos estratosféricos que aún conservan en este 2019 sus magistrados.

Por ejemplo, su presidente, Tomás Vargas Suárez, está percibiendo mensualmente 188 mil 507 pesos, José de Jesús Angulo Aguirre: 190 mil 334 pesos; Everardo Vargas Jiménez: 190 mil 030 pesos; Rodrigo Moreno Trujillo: 188 mil 507 pesos y Ana Violeta Iglesias Escudero: 188 mil 507 pesos.

Actualmente el Congreso de Jalisco analiza una reforma al Poder Judicial para eliminar el haber de retiro para sus miembros, sin embargo, aunque llegara a concretarse, no tendría efectos retroactivos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil