Samuel García se envolvió en una nueva polémica, luego de que en redes sociales se viralizara una entrevista que el senador realizó en 2015, donde manifiesta que “en México, en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”.

Aunque “se escucha muy frío, es real”, dijo ante la expresión atónita de la periodista Maricela de la Toba, con quien mantuvo una conversación para el canal de Youtube Entrevista Ciudadana.

Señaló que el gobierno de México devuelve a Nuevo León muy poco presupuesto en comparación con lo que la entidad paga al erario público; a diferencia de estados como Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, a quienes acusó de recibir más ingresos.


“En Nuevo León, de cada peso que damos al gobierno federal, solamente nos regresan 40 centavos… pero hay estados en el sur, que por cada peso que dan reciben tres”.

Según él y sus estudios en macroeconomía, México distribuye el dinero con base en “criterios de población, carencias y pobreza”, mientras que en el resto del mundo lo hacen conforme a la eficiencia, el PIB, la productividad y el comercio exterior.


“En México en lugar de premiar al estado eficiente, lo castigas y premias al estado amoroso y eso es sumamente malo porque creas un círculo vicioso”.

Consideró que los estados de Chiapas y Guerrero, por estar más poblados y “fregados”, los gobernadores solicitan más dinero y evitan proyectos de anticoncepción porque, según él, a los mandatarios les conviene tener muchos pobladores con escasos recursos.

“El gobernador de Chiapas o de Guerrero, que dice, entre más fregado y más poblado mi estado, más lana y más me apalanco, entonces no creo planes de, por ejemplo, información sobre anticonceptivos para que se distribuyan”.

Te puede interesar: Samuel García y Mariana Rodríguez vuelven a las burlas con ‘Ponte León’ (VIDEO)