El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena tiene su plataforma de videos para el adoctrinamiento

El ‘NETFLICS’ de Morena, adoctrinamiento político

El partido político guinda tiene su propia plataforma de adoctrinamiento en el que figuras del instituto político difunden contenidos en defensa de la autodenominada Cuarta Transformación en la que se han apropiado del término 'chairo', comúnmente utilizado de manera peyorativa por los opositores al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador

El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena tiene su plataforma de videos para el adoctrinamiento de sus militantes con la ideología promovida por el partido guinda.

En la plataforma www.morenflix.mx se pueden ver videos sobre temas como el proyecto aeroportuario y la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México iniciado en Texcoco, los planes de vacunación del Gobierno federal, la defensa de la soberanía ante la injerencia de la DEA y los rescates energéticos de PEMEX y la CFE, entre otros.

Además de los videos de integrantes del movimiento político como Héctor Díaz Polanco, Rafael Barajas “El Fisgón”, Lucio Oliver, Consuelo Sánchez, Jean Luc Melenchon, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Enrique Dusswel, Martha Lamas y otras personas afines al mandatario mexicano y el movimiento político que derivó en la creación de Morena.

“Lo primero que me llama la atención es que se autodenominan ‘chairos’, cuándo es un término que históricamente, por lo menos en la historia reciente, desde que el Presidente está en el poder, no ha sido un término precisamente como muy apropiado por las personas afines a la 4T”, asegura Enrique Ortega, consultor político y CEO de Lata de Ideas.

Se lo apropian, lo utilizan y al final el término 'chairo' es una manera, digamos, despectiva de propiamente llamarle a las personas que son afines a la 4T, de algún modo es un poco lo mismo que cuando las personas que son afines a las 4T le dicen 'fachos' a las personas que son totalmente anti4T o que tienen una ideología más bien de derecha. Creo que no les termina de quedar claro que el término es más bien peyorativo
Enrique OrtegaCEO de Lata de Ideas

La plataforma Morenflix utiliza el lema “Como Netflics pero en chairo” para la publicación de contenidos en video afines a la forma de pensar de Morena.

Para Enrique Ortega, se trata de una herramienta de adoctrinamiento que complementa el trabajo del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena. Critica que, por el contrario, otros partidos políticos se hayan olvidado de estas posibilidades de adoctrinamiento.

Ejemplifica que en el Partido Acción Nacional (PAN), que comenzó con figuras como Gómez Morín, tenían a mentes brillantes con una ideología bastante clara, cosa que hoy es inexistente en el planteamiento político del partido blanquiazul.

“En el PAN te encuentras ideología de derecha e izquierda, no se terminan de poner de acuerdo todavía si están a favor o en contra del aborto, a pesar de que el PAN tiene ante los ojos de la sociedad una ideología de derecha, internamente no tienen ese adoctrinamiento a las personas y creo que Morena está haciendo una labor que dejaron de hacer todos los demás partidos, creo que ahí es donde está lo valioso de este instituto”, explica el especialista.

Si algo ha hecho bien Morena en este sentido, según el experto Enrique Ortega, es ofrecer contenidos para todos aquellos que se sienten identificados con las políticas públicas propuestas por el partido en el Gobierno.

“Morena tiene una ideología y la gente conoce esa ideología y las personas van a entrar a ese instituto con la intención evidentemente de formar parte de las filas de Morena, y luego tener puestos de elección popular. La intención es que esa formación, esa doctrina que les den de la ideología de Morena, la siembren en la gente con la que hablen”, sentencia.

El CEO de Lata de Ideas cuestiona que Morena no le da seguimiento a algunos de los proyectos, como sucedió con el vínculo de la página electrónica en la que se montó el Proyecto Alternativo de Nación cuyo vínculo está incluso en un libro de Andrés Manuel López Obrador y hoy es un sitio que oferta contenido pornográfico.

Sin duda, las medidas de ahorro presupuestal conocido como “austeridad republicana” presente en la admiinstración federal y seguida por Morena han impactado en la creación de páginas electrónicas de baja calidad.

“Están ahorrando tanto en todo que entonces, cuando ya ganó la Presidencia abandonan un sitio de internet que tenían comprado y alguien más se aprovecha de eso, en lugar de conservarlo, y al final tampoco es que salga muy caro pagar una renta anual de un dominio de internet, aunque no lo uses, pero este asunto de coherencia, de ahorrar en todo, con este síndrome que se tiene de que es mejor ahorrar que invertir, es muy coherente (con las políticas planteadas en esta administración)”, explica el analista.

“Velo con todos los hackeos que han sufrido los sitios de gobierno desde que el presidente López Obrador está en el poder, porque claramente no están invirtiendo en temas de ciberseguridad, claramente ellos dicen ‘no, esto es caro, entonces en esto no hay que invertir, hay que recortar’, y los hackean. Esto no quiere decir que no haya habido hackeos antes, pero era mucho menos que el índice de lo que pasa el día de hoy”, añade.

Critica que los videos de Morenflix están desarrollados con plataformas como Streamyard, que se utiliza típicamente para clases en línea.

El Instituto Nacional de Formación Política de Morena es la entidad encargada de la formación de cuadros del partido Morena

“Critican mucho todo el tema del neoliberalismo y todo el tema de del capitalismo y utilizan herramientas que abonan primero a un recuerdo de algo capitalista, como es Netflix, y, segundo, utilizan una herramienta que es 100% capitalista, como Streamyard, ni siquiera es una herramienta mexicana, es decir, no buscaron a un especialista mexicano para desarrollarles una plataforma de clases online adecuada para lo que necesitaban. No. Compraron a una extranjera”, critica.

“De algún modo creo que hay una incoherencia, pero como la mayoría de las personas no sabe qué es Streamyard, no saben que esto existe y no saben cuánto cuesta además la licencia, pues evidentemente los ataques y los golpeteos no van a ser mayores”, explica.

Otro acierto que tene la plataforma es que utiliza términos sencillos para la explicación de asuntos de política de manera clara y para el grueso de la población que es afín a la autodenominada Cuarta Transformación.

“No estoy totalmente seguro que sea algo que se pueda conservar después de que el Presidente deje de estar en el poder porque si vemos los que están abajo casi todos utilizan el lenguaje de la vieja política, como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y la misma Claudia Sheinbaum, no son precisamente personas que utilizan un lenguaje tan popular sino que utilizan un lenguaje un poco más propio”, explica Enrique Ortega.

También puedes leer: INE es “antiAMLO, antiMORENA y anti4T”; se ha extralimitado en sus funciones: Monreal

Te puede interesar