La reestructura del transporte de Nuevo León que plantea el gobernador Samuel García comprende el rediseño de rutas, un sistema de prepago, la ampliación de recorridos, el uso de tecnología que transite a un transporte verde-ecológico, el pago por kilómetro recorrido y, sobre todo, la compra de nuevas unidades.

La propuesta de arrendar 510 unidades para el servicio de transporte público del gobernador Samuel García será un negocio para la empresa que gane el contrato.

“Son 510 unidades en un proceso de arrendamiento que se va a pagar solito, con la tarifa que ya existe, sin aumentar tarifas”, dijo Samuel García el 19 de octubre.

El mandatario agregó que el arrendamiento sería por cuatro o cinco años. Se contempla que las nuevas rutas inicien en enero de 2022.


“Por eso estamos planteando un arrendamiento, porque en cuatro o cinco años los cambio por nuevos para continuar con una flota moderna que no contamine”

Samuel García

Gobernador de Nuevo León

Pero ¿qué empresas transportistas son las que más recientemente han ganado contratos? VALUE Arrendadora S.A. de C.V. El último fallo de la licitación Pública Nacional Presencial número DGASGDC/059/2019 refiere que este grupo financiero ganó el arrendamiento por 63 unidades con motor de gas natural, con servicio de internet y con clima, entre otras cosas, por 227 millones 315 mil 520 pesos a 60 meses.

“Se adjudica a la persona moral VALUE Arrendadora S.A. de C.V. SOFOM ER VALUE GRUPO FINANCIERO con un precio unitario mensual. Subtotal 3 millones 266 mil 028 pesos más 16 por ciento de IVA 522 MIL 564 pesos dando un gran total de 3 millones 788 mil 592 pesos”, dice el fallo definitivo y adjudicación realizado el 9 de diciembre de 2019 en poder de Reporte Índigo.

Y aunque el costo límite de arrendamiento por las 63 unidades era por 264 millones 476 mil 015 pesos, VALUE Arrendadora S.A. de C.V. ganó 227 millones 315 mil 520 pesos. Las otras empresas como VIBANCO LEASING S.A.P.I. DE C.V., Operadora de Servicios Mega S.A.P.I de C.V. SOFOM ENR Tranquilidad Financiera S.A.P.I de C.V. y Clear Leasing S.A de C.V. fueron descalificadas en la licitación.

En 2020 resultó que la adquisición que realizó el Gobierno estatal por 80 unidades con las mismas características tuvo un costo de 2 millones 758 mil 620 pesos. La empresa ganadora fue Tranquilidad Financiera S.A.P.I de C.V.

“La propuesta presentada por el participante fue solvente y se adjudicó el suministro de 80 camiones para transporte urbano con precio unitario de 2 millones 758 mil 620 pesos con un total de 256 millones de pesos”, dice un documento en poder de este medio.

A decir del nuevo secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, cada unidad tendría un costo entre 4 millones y 8 millones, dependiendo si es de gas o eléctricas.


Las rutas actuales no cubren las necesidades de movilidad, según el secretario Hernán Villareal

VALUE, al acecho del transporte

La firma Value Arrendadora S.A. de C.V., del empresario Carlos Bremer, resultó ganadora con este arrendamiento para el servicio del transporte público el sexenio pasado.

Esta financiera obtuvo un fallo definitivo millonario por 227 millones 315 mil 520 pesos por el arrendamiento de 63 unidades para el transporte público.

El proceso de licitación solo genera muchas dudas por la descalificación de otras empresas, pues se convocó a los testigos sociales para presenciar todo este proceso con la finalidad de que el fallo quedara claro.

Carlos Bremer fue uno de los invitados del gobernador Samuel García a la toma de protesta del pasado 3 de octubre, justo a 17 días antes de que se anunciara un esquema de arrendamiento de unidades del sistema de transporte público.

Los 510 camiones que serán adquiridos por el gobernador Samuel García, y que presumen que serán de última generación, podrían ser los mismos que los del gobierno de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón.

83

unidades ya arrendó VALUE al Gobierno de Nuevo León

La carta técnica en poder de Reporte Índigo revela que los camiones que actualmente están en arrendamiento cuentan con su sistema de internet vía Wi-fi, con aire acondicionado y operan con motor de gas natural. Lo único que podría presumir como nuevo es que operaran con motor eléctrico.

“¿Qué implica el nuevo sistema?, esencialmente una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir el tiempo de espera y traslado, ayudar a mejorar la calidad del aire que todos respiramos y la competitividad de las empresas”, comentó el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, en conferencia de prensa.

También puedes leer: Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura de Samuel cuestionable