No hay imagen disponible

El negocio de alimentar a los presos

Como secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés tiene algo más que poder político en la Ciudad de México: el manejo de millones de recursos para operar el Sistema Penitenciario de la capital que alberga a casi 38 mil internos.

Tan sólo para el periodo 2014-2016, la Secretaría de Finanzas autorizó a Héctor Serrano Cortés mil 983 millones 180 mil 176 pesos para llevar a cabo el proyecto “Adquisición de alimentos para consumo humano que se proporcionan a las personas internas en los Centros Penitenciarios y Comunidades para Adolescentes del Distrito Federal”.

"Esta Secretaría autoriza, de manera excepcional, a la Secretaría de Gobierno del DF la multianualidad presupuestal solicitada"
Oficio SFDF/0377/2013 de la Secretaría de Finanzas del DF
Las internas fueron empleadas por La Cosmopolitana como cocineras, bodegueras y ayudantes bajo el esquema de trabajo penitenciario

Como secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés tiene algo más que poder político en la Ciudad de México: el manejo de millones de recursos para operar el Sistema Penitenciario de la capital que alberga a casi 38 mil internos.

Tan sólo para el periodo 2014-2016, la Secretaría de Finanzas autorizó a Héctor Serrano Cortés mil 983 millones 180 mil 176 pesos para llevar a cabo el proyecto “Adquisición de alimentos para consumo humano que se proporcionan a las personas internas en los Centros Penitenciarios y Comunidades para Adolescentes del Distrito Federal”.

Así está asentado en el oficio SFDF/0377/2013 a partir del cual, el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, contestó a la solicitud de la Secretaría de Gobierno para comprometer el millonario paquete de recursos en forma multianual.

“Esta secretaría autoriza, de manera excepcional, a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal la multianualidad presupuestal solicitada; lo anterior de acuerdo a las claves presupuestarias, así como a los importes anuales y totales que se precisan”, refiere el documento.

En el desglose de dicha autorización se estipula que en el ejercicio fiscal del 2014, la Secretaría de Gobierno dispuso para este fin 638 millones 862 mil 619 pesos.

Para el 2015, cerca de 660 millones de pesos, y para el 2016 un estimado de 680 millones de pesos más, lo que arroja los mil 980 millones que de manera multianual autorizó Finanzas.

En dicho oficio, signado por Édgar Amador Zamora, con copia para Víctor Mojica Vilchis, director general de política presupuestal y María Eugenia Guarneros Bañuelos, directora general de administración de la Secretaría de Gobierno, aclara que dicha autorización no prejuzga ni valida los mecanismos que utilice la Secretaría de Gobierno del DF para planeación, contratación ni ejecución del proyecto.

“En el entendido de que para tales efectos deberán observarse todas y cada una de las disposiciones jurídicas aplicables, sino que únicamente se constriñe al compromiso multianual desde el punto de vista exclusivamente presupuestario”.

Un mes después de la autorización de la Secretaría de Finanzas en octubre de 2013,  la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dependiente de la Secretaría de Gobierno lanzó en noviembre de ese mismo año la licitación pública nacional 30001004-001-14 para el suministro de insumos, víveres y productos para el procesamiento de alimentos a la totalidad de población de internos en centros penitenciarios y en comunidades para adolescentes.

Para La Cosmopolitana

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, esa licitación la ganó la empresa La Cosmopolitana para abastecer el suministro de alimentación a todos los reclusorios de la capital durante los años 2014, 2015 y 2016 años que se cubrirán con la autorización de mil 980 millones de pesos.

La misma dependencia informó que en el primer año se gastaron 612 millones 188 mil 798 pesos en la alimentación de los presos de los cárceles del Distrito Federal, pese a que ese año se destinaron 638 millones 862 mil 619 pesos (de acuerdo con el desglose por ejercicio fiscal plasmado en la autorización de la Secretaría de Finanzas).

Mientras que en lo que va del 2015 (corte hasta abril) se han destinado 190 millones 747 mil 820 pesos para este rubro.

Previo a este gran contrato para dotar de alimentos a los presos de la capital, en el sexenio de  Marcelo Ebrard, La Cosmopolitana se llevó también contratos millonarios del GDF. 

Sin embargo, derivado de obtener ese millonario contrato multianual SG/DGA/SSSP/001/2014, La Cosmopolitana y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario firmaron, ya en el sexenio de Miguel Mancera, en junio de 2014, un convenio de colaboración en materia de trabajo penitenciario a partir del cual se empleó a mujeres presas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

En dicho convenio en el que La Cosmopolitana funge como socio industrial queda asentado:

“Que es su deseo participar con el Gobierno del Distrito Federal como socio industrial a través del convenio de colaboración en materia de trabajo penitenciario con la finalidad de otorgar una alimentación higiénica y de calidad a las personas que se encuentran recluidas y brindar una actividad y un apoyo económico a las internas del Centro Femenil Tepepan”

Las internas fueron empleadas por La Cosmopolitana como cocineras, bodegueras y ayudantes bajo el esquema de trabajo penitenciario para que en caso de que estas sufran algún accidente que se considere riesgo de trabajo, la empresa se asuma como responsable.

El convenio puntualiza que La Cosmopolitana debe pagar una remuneración a las internas no menor de un día de salario mínimo en el DF, y depositar los pagos a una cuenta de Banamex a nombre de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que encabeza Azael Ruiz.

El instrumento firmado entre la empresa y las autoridades capitalinas cubre detalladamente aspectos que tienen que ver con la responsabilidad del llamado “socio industrial” en caso de accidentes causados por riña, motin, desorden e indisciplina.

La Cosmopilitana es una empresa que desde hace décadas suministra productos cárnicos; en febrero del 2004 incursionó en la preparación de alimentos para brindar el servicio integral de alimentación a los reclusorios del Estado de México.

Luego de abastecer la alimentación en las cárceles estatales, se le abrió la puerta para convertirse en el principal proveedor de los reclusorios del Distrito Federal en noviembre de ese mismo año.

La firma también tiene contratos con la Secretaría de Salud en el sexenio de Miguel Ángel Mancera referentes a la adquisición de insumos alimenticios para la red hospitalaria. 

Te puede interesar
GDF Placas especiales para escoltas en CDMX

#GDF Placas especiales para escoltas en CDMX Icela Lagunas La Secretaría de Seguridad Pública capitalina exigirá nuevos lineamientos a las empresas que prestan este servicio, entre ellos exámenes toxicológicos, licencia de portación de armas y engomado de autos

Acostumbrados a protagonizar golpizas en contra de quien se cruce en el camino del “patrón” o se atreva a colocar un inmovilizador a la unidad que conducen, los llamados “guaruras” son un problema que desde hace más de tres años el jefe de Gobierno prometió regular .

GDF ¿Cerrar el zoológico de Chapultepec?

A una semana de la muerte del gorila Bantú, el debate sobre si el Zoológico de Chapultepec debe cerrar sus puertas por las condiciones en las que opera o transformarse crece entre los integrantes de las asociaciones protectoras de animales.

Paulina Bermúdez, presidenta de la Asociación Civil Gran Simio de México, llevó a la Asamblea Legislativa capitalina dos propuestas.

GDF Jardineras en Periférico

El proyecto piloto que la Autoridad del Espacio Público (AEP) entregó mediante convenio a la asociación civil Vía Verde, del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, se probará durante tres meses en sólo 20 columnas del Periférico con miras a cubrir con jardines verticales mil pilares de esta vía.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, develó ayer las primeras columnas en el Parque Victoria del Periférico.

Informó que sí habrá una inversión de 300 millones de pesos por lo que involucrarán a gente que esté interesada en sumarse.