El Museo de Ciencias Ambientales que construye actualmente la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo financiamiento desató un conflicto

El Museo de Ciencias Ambientales en la discordia

El Museo de Ciencias Ambientales que edifica la Universidad de Guadalajara (UdeG) y al que el Gobierno de Jalisco pretende retirar una partida de 140 millones de pesos, fue concebido por el exrector Raúl Padilla desde la década de 1980; la casa de estudios ha salido en defensa del proyecto de su jefe político, pese a que costará más de mil 358 millones de pesos

El Museo de Ciencias Ambientales que construye actualmente la Universidad de Guadalajara (UdeG), y cuyo financiamiento ha desatado todo un conflicto político entre esa institución y el Gobierno de Jalisco, es un proyecto que concibió directamente el exrector, Raúl Padilla López, desde la década de 1980.

En el documento publicado por la UdeG, titulado “Un Museo de Historia Natural para el Futuro: Orígenes y Conceptos”, de Eduardo Santana Castellón, se señala que fue en esa época cuando Padilla López, el actual “mandamás” de la casa de estudios, fue “inspirado” para edificar ese proyecto que les costará a los jaliscienses más de mil 358 millones de pesos.

“La idea de hacer el Museo de Ciencias Ambientales nació muy cercana a la BSGEEJ (Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco) cuando a mediados de la década de 1980 el ingeniero Federico Solórzano Barreto, distinguido miembro de dicha sociedad desde 1965, inspiró al Lic. Raúl Padilla López, entonces director del DICSA (Departamento de Investigación Científica y Superación Académica), para crear un museo de paleontología. Ese museo estaría ubicado en el edificio que alberga el Paraninfo en la Avenida Vallarta.

“El concepto del Museo fue evolucionando hacia un ‘museo del hombre’ y un ‘museo de historia natural’. (…). Aunque finalmente la Universidad decidió que el edificio del Paraninfo fuera la sede del excelente Museo de la Artes, al Lic. Padilla se le quedó grabado el concepto más amplio de un museo de historia natural que le inculcó Don Federico, y lo incluyó en todos los planes maestros que se elaboraron para el CCU (Centro Cultural Universitario)”, señala el apartado “Semillas Conceptuales”.

Fue así como el Museo de Padilla López llegó hasta nuestros días: “Pero el concepto no estaba definido aún según reflejan las variadas formas en que se nombra a la institución en los dictámenes del Consejo General Universitario: ‘Museo de Ciencias Naturales’, ‘Museo de Historia Natural y Ciencias Ambientales’, e inclusive ‘Museo de Ciencias’ a secas. Padilla explicó que se buscaba diseñar ‘un museo de historia natural, pero moderno’”.

Tratándose de un proyecto tan personal para Padilla López, el anuncio que hizo el Gobierno de Jalisco en el sentido de que le retiraría una partida de 140 millones de pesos, para reorientarla a la construcción de un nuevo Hospital Civil en Tonalá –que también operaría la Universidad–, se ha tomado como una afrenta al más alto nivel en la UdeG

“No voy a abonar a la disputa, ni al pleito. Lo único que digo es que confío en que ni la Universidad de Guadalajara, ni ninguna institución pública se presten al mangoneo de ninguna persona y que mantengamos nuestra comunicación institucional como siempre ha sido. No hay más que eso, vamos a meterle más velocidad a la construcción del Hospital Civil de Oriente (…) porque es una obra urgente, y más en medio de todas estas circunstancias”, dijo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, este 9 de agosto.

Los métodos universitarios

La pretensión de retirarle un presupuesto millonario al Museo de Ciencias Ambientales por parte del Gobierno de Jalisco, ha generado que la UdeG movilice todos sus recursos para salir en defensa de ese proyecto que concibió personalmente el exrector, Padilla López, desde hace más de tres décadas.

El rector formal de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló el 10 de agosto que la iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía.

“Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”
Ricardo Villanueva LomelíRector de la UdeG
Y aunque el grupo político de Padilla López controla a la UdeG desde 1989, el rector agregó que justo en momentos como éste es cuando la autonomía universitaria cobra todo su valor.

“Para que las universidades no nos sometamos a los intereses particulares de los gobiernos en turno, para que así la ciencia y el conocimiento fluyan con plena libertad, sin sometimiento alguno”.

Contraofensiva para proteger el Museo de Ciencias Ambientales

El Museo de Ciencias Ambientales es uno de los componentes del CCU, un mega-desarrollo que edifica la UdeG y que contará con áreas de vivienda, oficinas para profesionistas y grandes corporativos, y hoteles, y en el cual ya se ha inyectado una inversión pública de 4 mil 856.8 millones de pesos.

No obstante y ante el intento de retirarle presupuesto al Museo que promueve el exrector Padilla López se sumó a la contraofensiva la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“En cumplimiento de sus objetivos sociales, la #ANUIES se solidariza con la comunidad de la Universidad de Guadalajara y exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Jalisco, a mantener el presupuesto autorizado a la Universidad”.

Al unísono, también salió en defensa del Museo este 9 de agosto el Consejo de Rectoras y Rectores.

“No vamos a permitir esta agresión (presupuestal) que violenta la autonomía y el presupuesto de nuestra Casa de Estudios. Acudiremos a todas las instancias y acciones legales, políticas y sociales para evitar este atropello. (…) Vemos en ello una clara represalia del Ejecutivo, ante la decisión responsable de nuestra Casa de Estudios, de posponer el regreso a clases presenciales”.

El Museo de Ciencias Ambientales fue planeado como uno de ciencias naturales, de ciencia natural y de ciencias a secas

Y aunque los conflictos entre la UdeG y el Ejecutivo en turno son recurrentes, en esta ocasión se sumó el nuevo partido que crearon los universitarios, Hagamos, que anunció acciones legales para impedir que se habite la Villa Panamericana, lo que golpea al Gobierno estatal, pues solo con la venta de los departamentos sus órganos podrán recuperar los mil 500 MDP que les corresponden.

También puedes leer: La obra faraónica de la UdeG, complejo inmobiliario

Te puede interesar