Cerca de 120 marchas se realizarán el próximo domingo en el mundo desde Turquía hasta México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de acuerdo con el registro de La Coordinadora Feminista, una red española de colectivos. 

Ante la epidemia de violencia este año se prevén más eventos para conmemorar la fecha internacional que en periodos anteriores, considera Pilar Velázquez Lacoste, doctora en sociología con línea de estudios de género. 

“Hay un aumento de actividades que demandan un cese no sólo de la violencia contra las mujeres, sino un reclamo por distintos derechos. Es un asunto que cada vez está tomando más fuerza a nivel global”, dice Velázquez Lacoste. 

La doctora puntualiza que la razón del alza en marchas y otros eventos de denuncia es que ahora se experimenta un momento clave del feminismo que reivindica derechos y luchas que interpelan a varios sectores de la sociedad. La investigadora añade que incluso ya se puede hablar de la cuarta ola de este movimiento.

Las manifestaciones y actividades para erradicar la violencia de género son coordinadas por colectivos o los gobiernos de los distintos países. Aunque son eventos que sólo duran un día, pueden detonar redes de apoyo para víctimas de violencia y provocar que algunas decidan comenzar procesos de denuncia.

Susana Castaños Cervantes, doctora en psicología, advierte que en las marchas, las víctimas de violencia de género conocen a personas que las pueden acompañar o brindar la atención que requieren desde el punto de vista legal, médico y psicológico. 

“Sirve mucho cuando las víctimas están ahí de viva voz porque son ejemplos para quienes están pasando por una situación similar y que no se atreven a levantar la voz y hacer una denuncia adecuada”, plantea Castaños Cervantes.

Las manifestaciones que pueden convertirse en redes de apoyo tendrán lugar en dos continentes. Según La Coordinadora Feminista, las mujeres de las principales ciudades de Latinoamérica saldrán a marchar, entre ellas las habitantes de Ciudad de México, Guatemala, Bogotá, Lima y Santo Domingo. 

Las latinoamericanas quieren pedir justicia. Al menos 2 mil 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 23 países de esta región en 2017, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Este año destaca el caso de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, organización que anunció que marchará el domingo en Managua, pese a que el gobierno nicaragüense declaró ilegales las protestas públicas en septiembre.

La integrante de la Red, Eveling Flores, informa a medios nacionales que la manifestación en la capital nicaragüense busca denunciar la violencia del Estado. 

Por otra parte, España no pierde la tradición y en 2018 también será uno de los países con más marchas a lo largo de todo su territorio. Las españolas organizaron actos de protesta en más de 30 ciudades. Su impulso es exigir que se elimine la violencia que ya provocó la muerte de 51 mujeres este año en el país ibérico. 

“Seguimos en las calles exigiendo un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con toda la violencia machista”, escribe La Coordinadora Feminista en su página. 

En Europa también se desarrollarán marchas en París, Estrasburgo, Bruselas, Berlín y Roma. El territorio más lejano a México que protesta en contra de la violencia de género es Estambul, Turquía.

También puedes leer:

Una lucha de todos por José Pablo Espíndola

Legado de violencia por Ernesto Santilán