La tarde de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la candidatura de Pedro Carrizales, “El Mijis”, a una diputación federal de Morena por el principio de representación proporcional.

Lo anterior después que los magistrados del TEPJF consideraron que Carrizales fue indebidamente postulado pues no logró cumplir los  requisitos para representar a la población indígena de la citada circunscripción.

Por unanimidad de votos, los magistrados señalaron que Carrizales no comprobó su origen indígena en un lugar que corresponde a la acción afirmativa indígena.

Ahora, Morena tiene 48 horas para sustituir al ahora defenestrado candidato, con la condición de que debe acreditar plenamente su calidad de indígena.

“Sin acreditar su pertenencia a una comunidad indígena, el aspirante era postulado por Morena en el lugar correspondiente a la acción afirmativa indígena; se da vista a la FGR”, se lee en el comunicado del TEPJF.

También lee: “Si es responsable que lo sancionen”, dice ‘El Mijis’ tras denuncia a su hijo por violencia

La Sala falló así en el proceso SUP-JDC-621/2021, promovido por Domingo Rodríguez Martell, contra la aprobación del registro de Carrizales Becerra otorgado por el INE.

Por mayoría de votos, la instancia electoral votó por cancelar la postulación de Carrizales Becerra en el cuarto sitio de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de la segunda circunscripción de Morena.

El dictamen fue elaborado por la Magistrada Janine Otálora, quien se refirió a las declaraciones de funcionarios del ayuntamiento de San Antonio y Axtla de Terrazas en las que se desconocían los documentos que Carrizales Becerra usó para intentar probar su origen indígena.

Aunado a ello, directores de asuntos indígenas de ambos ayuntamientos declararon no haber emitido tales documentos, señala el dictamen.

Finalmente, el pasado 6 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la postulación de Carrizales Becerra como candidato plurinominal de Morena por la vía de candidato de los pueblos originarios, debido a que las autoridades relacionadas con los documentos presentados para confirmar su ascendencia indígena desconocieron haberlos emitido.